Guías Académicas

ENFERMERÍA CLÍNICA V

ENFERMERÍA CLÍNICA V

GRADO EN ENFERMERÍA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-07-18 12:58)
Código
101532
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Rosa González del Río
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Enfermería
Despacho
3ª planta Facultad de Enfermería y Fisioterapia
Horario de tutorías
De lunes a viernes, a convenir con los estudiantes
URL Web
-
E-mail
rio@usal.es
Teléfono
923294590, ext. 3168
Profesor/Profesora
Rosa González del Río
Grupo/s
2
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Enfermería
Despacho
3ª planta Facultad de Enfermería y Fisioterapia
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
rio@usal.es
Teléfono
923294590, ext. 3168

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación obligatoria específica de Enfermería

Papel de la asignatura.

Contribuye a la formación de Enfermera generalista con capacidad para valorar, identificar y evaluar las necesidades de salud y planificar cuidados de las personas adultas enfermas.

Perfil profesional.

Pretendemos formar profesionales Enfermeros/as generalistas con preparación científica y capacitación suficiente para que puedan identificar y tratar problemas de salud en adultos dentro de las competencias de Enfermería.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El Objetivo General que se plantea desde la Universidad de Salamanca para el Título de Grado en Enfermería es “que el estudiante adquiera competencia clínica, con los conocimientos, habilidades y actitudes, de manera que le permita, una vez concluida su formación, llevar a cabo todas las funciones profesionales, actuaciones todas ellas que constituyen la esencia de la actividad profesional del Enfermero/a, atendiendo a las necesidades de la Sociedad”.

Los Objetivos Específicos que se plantean son según la Orden CIN/2134/2008 de 3 de julio, los siguientes:

OB 1, OB 2, OB 3, OB 5, OB 6, OB 7, OB 8, OB 9, OB 10, OB 11, OB 15, OB 17.

5. Contenidos

Teoría.

TEMARIO TEÓRICO

RESPIRATORIO

-Valoración

-Cuidados generales de Enfermería: ejercicios respiratorios. Aspiración de secreciones. Oxigenoterapia. Drenajes torácicos. Vía aérea artificial. Ventilación mecánica.

-Cuidados en enfermos sometidos a cirugía torácica.

NEUROLÓGICO

-Valoración

-Cuidados generales de Enfermería: alteración del nivel de consciencia. Aumento de la P.I.C.

Accidente cerebro-vascular. Traumatismos craneoencefálicos. Trastornos medulares.

ENDOCRINO

-Valoración

-Cuidados de Enfermería: diabetes mellitus

MUSCULO-ESQUELÉTICO

-Cuidados de Enfermería: vendajes, vendajes inmovilizadores, férulas y tracciones

-Cuidados de Enfermería en enfermos sometidos a cirugía del aparato locomotor.

HEMATOLÓGICOS

-Valoración

-Cuidados generales de Enfermería

-Cuidados de Enfermería en las transfusiones.

TEMAS GENERALES

-Cuidados de Enfermería a enfermos oncológicos.

-Cuidados de Enfermería en las intoxicaciones

-Cuidados de Enfermería en las úlceras/heridas crónicas

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

Toma de decisiones

Capacidad de análisis y síntesis

Habilidad para trabajar de manera autónoma

Específicas.

Las competencias específicas se encuentran en la Orden CIN/2134/2008 de 3 de julio, donde se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de enfermero/a:

 CIN 2, CIN 7, CIN 13, CIN 14, CIN 18, CIN 19, CIN 29.

Transversales.

T 1, T 2, T 3, T 4, T 5

7. Metodologías

- LECCIÓN MAGISTRAL: explicaciones del contenido del programa teórico, utilizando métodos participativos.

-SEMINARIOS: dedicados a actividades de formación y aprendizaje en grupo, para profundizar en temas planteados previamente.

EXPOSICIONES Y DEBATES: A lo largo del curso se llevaran a cabo exposiciones y debates, impartidas por un grupo de alumnos, que realizarán un trabajo de un  plan de cuidados en distintas patologías, siguiendo la sistemática de la asignatura. Con los distintos grupos se realizará una tutoría previa a la exposición.

 - TUTORÍAS: Tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bulechek G y cols: Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 6ª edición. Elsevier. Barcelona, 2014.

B Bruner,-Suddarth: Enfermería Médico Quirúrgica. 12 edición  Lippincortt Williams. 2013.

Bruner,-Suddarth: Manual de diagnósticos de Enfermería Médico-Quirúrgica. 13 Edición. Lippincortt Williams. 2016.

Doenges ME y col: Planes de Cuidados de Enfermería. 7ª edición. McGraw-Hill. México, 2014

De la Fuente Ramos M: enfermería Médico-Quirúrgica. 3ª Edición. Dae. Madrid 2015

Gersch, C. Enfermería Médico-Quirúrgica. 4ª Edición. Wolters Kluwer 2017

Luis Rodrigo, MT: Cuidados a personas con trastornos de salud. 1ª Edición. Wolters-Kluwer. 2015

Manual CTO de Enfermería, tomo II. 6ª Ed. CTO Enfermería. Barcelona 2016.

McCloskey, J: Clasificación de intervenciones en Enfermería (NIC). 5ª edición. Elsevier. Barcelona 2013.

Moorhead S y cols: Clasificación de resultados de Enfermería (NOC). 5ª edición. Elsevier. Barcelona, 20013

NANDA INTERNACIONAL: Diagnósticos enfermeros 20015-2017. Elsevier. Barcelona, 2015.

De la Fuente Ramos M: enfermería Médico-Quirúrgica. Dae. Madrid 2015

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluarán los conocimientos y las competencias adquiridas, de un modo integral, por el estudiante con esta asignatura. Para ello emplearemos instrumentos diversos que valoren el trabajo individual y autónomo.

Criterios de evaluación.

Los requisitos mínimos requeridos para considerar superada la materia suponen obtener una calificación global igual o superior a 5,5, de acuerdo con los criterios y ponderación que se especifican a continuación.

90% corresponde al examen escrito, será necesario un 60% de respuestas correctas para superar la materia y hacer media con el resto de criterios

Un 10% corresponde al resto de actividades, exposiciones y debates y seminarios. Será necesario tener  un 50% para superar la materia y  hacer media con el resto de criterios.

Es indispensable superar cada uno de los apartados anteriores para  aprobar la asignatura

Instrumentos de evaluación.

a) Examen final escrito, con preguntas de respuesta corta (planteamiento de supuestos clínicos), de contenidos del programa teórico.

b) Evaluación continua, mediante asistencia y participación en las clases teóricas, seminarios y en las exposiciones y debates.

Recomendaciones para la evaluación.

Estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos de los programas

Utilizar la bibliografía recomendada y otra de interés para el alumno, con objeto de afianzar conocimientos y adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas.

 Asistencia a las clases y actividades programadas, con una actitud participativa y crítica respecto a contenidos, y respetuosa con el profesor y los compañeros.

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación y pruebas de recuperación se realizarán en las fechas fijadas en la convocatoria oficial, con los mismos criterios.