PRÁCTICAS CLÍNICAS VI

PRÁCTICAS CLÍNICAS VI

GRADO EN ENFERMERÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-07-17 11:46)
Código
101533
Plan
ECTS
9.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Javier Gonzalo Martín
Grupo/s
sin nombre
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Enfermería
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
3ª Planta de la Escuela
Horario de tutorías

Martes, Miércoles y Jueves de 10 a 12 horas

URL Web
-
E-mail
jjgonmar@usal.es
Teléfono
923294590 Ext. 3184
Profesor
Rosa González del Río
Grupo/s
sin nombre
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Enfermería
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
3ª planta de la E.U. de Enfermería y Fisioterapia
Horario de tutorías

Martes, Miércoles y Jueves de 10 a 12 horas

URL Web
-
E-mail
rio@usal.es
Teléfono
923294590, ext. 3168

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Prácticas Clínicas

Papel de la asignatura.

Asignatura fundamental dentro del plan de estudios, en la cual los alumnos realizan Prácticas Clínicas en distintas unidades asistenciales (atención primaria y especializada), integradas en el equipo de Enfermería, y tutorizadas por el Profesor Asociado.

Contribuyen a la formación de profesionales enfermeras/os generalistas con preparación científica y capacitación para identificar, prevenir y aplicar cuidados de enfermería al individuo, familia o grupos.

Perfil profesional.

Enfermera/o generalista

3. Recomendaciones previas

Haber cursado las asignaturas de Prácticas Clínicas I, II, III, IV, V

4. Objetivo de la asignatura

OB-1, OB-2, OB-3, OB-4, OB-5, OB-6, OB-7, OB-8, OB-9, OB-10, OB-11, OB-12, OB-13, OB-14, OB-15, OB-16, OB-17, OB-18

5. Contenidos

Teoría.

Las prácticas clínicas VI se realizarán desde el día 20 de noviembre de 2017 hasta 19 de enero de 2018.

Se realizan en turno de mañana de 8 a 15 horas o en turno de tarde de 15 a 20,45 horas.

Los estudiantes rotaran por una de las siguientes unidades hospitalarias del Complejo Universitario de Salamanca (según disponibilidad propuesta por Sacyl):

Hospital Clínico Universitario:

Hematología

Oncología Médica

Coronarias

U.C.I.

Quirófano

Reanimación

Urgencias

Hospital Virgen Vega

U.C.I

Nefrología

Urgencias

Quirófano

El Prof. Coordinador realizará una tutoría por cada una de las unidades por las que rotan los estudiantes con una duración de 2 horas.

 

Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.

Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familias o grupos orientados a los resultados en salud, evaluando su impacto a través de guías de práctica clínica y asistencial, instrumentos que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.

Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del sexo, discapacidad, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.

Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.

Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.

Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaría saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.

Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.

Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.

Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

Conocer los sistemas de información sanitaria.

Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CIN-4, CIN-6, CIN-11, CIN-12, CIN-13, CIN-14, CIN-15, CIN-16, CIN-17, CIN-18, CIN-19, CIN-21, CIN-22, CIN-24, CIN-27, CIN-28, CIN-29.

Transversales.

T.1, T.2, T.3, T.4, T.5

7. Metodologías

Enseñanza-Aprendizaje en las plantas hospitalarias, bajo la tutela del profesor asociado de prácticas correspondiente y, en su defecto, tutelada por el personal sanitario de turno.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bulechek G y cols: Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 6ª edición. Elsevier. Barcelona, 2014

Bruner,-Suddarth: Manual de diagnósticos de Enfermería Médico-Quirúrgica. 13 Edición. Lippincortt Williams. 2016

Moorhead S y cols: Clasificación de resultados de Enfermería (NOC). 5ª edición. Elsevier. Barcelona, 20013

NANDA INTERNACIONAL: Diagnósticos enfermeros 20015-2017. Elsevier. Barcelona, 2015

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Protocolos sobre técnicas y planes de cuidados de Enfermería de la unidad hospitalaria donde el estudiante realice las prácticas.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asistencia será obligatoria en las horas y días señalados a cada estudiante.

Las prácticas se realizan en turno de mañana de 8 a 15 horas o en turno de tarde de 15 a 21 horas.

Criterios de evaluación.

Los estudiantes firmarán un contrato de aprendizaje al inicio de cada rotación. (Ver dossier).

La evaluación se realizará por el Profesor Asociado Clínico y por el Profesor Coordinador, (según dossier adjunto).

El Profesor asociado de Prácticas Clínicas hará una evaluación continuada del estudiante, observando y valorando, entre otros parámetros: participación activa en el seminario/tutoría, capacidad de reflexión y crítica, capacidad de resolución de problemas planteados, conexión teoría-práctica.

Evaluará las competencias adquiridas por el estudiante, (ver dossier), el trabajo práctico desarrollado y la participación de este en las actividades hospitalarias.

1.-Todo ello representa el 70% de la nota final, que corresponderá al Profesor Asociado Clínico.

1.1.- Hasta un 60%, mediante la evaluación continuada (con la colaboración de los/las profesionales sanitarios de la unidad)

1.2.- Hasta un 10%, corresponde a los seminarios impartidos durante la rotación.

Será necesario tener una nota de 5 o más puntos para superar este apartado

2.- Hasta un 30% de la nota final, corresponderá al Profesor Coordinador, mediante:

2.1.- Hasta un 15% por evaluación de la memoria de prácticas, elaborada por el estudiante. Autoevaluación del estudiante y tutorías realizadas por cada unidad por la que rotan.

2.2.-  Hasta 15% por asistencia de forma continuada y puntualidad.

Será necesario tener una nota de 2  o más puntos para superar  este apartado

3.- En el caso de que haya más de una rotación, es requisito indispensable superar cada una de ellas, para la calificación final.

Instrumentos de evaluación.

El sistema de evaluación se publicará en  un dossier en la guía académica

El total de horas Prácticas Clínicas son programadas y coordinadas por el Profesor Coordinador, tutorizadas por el Profesor Asociado y evaluadas por ambos.

Recomendaciones para la evaluación.

La no asistencia a las Prácticas Clínicas implica no superar la evaluación.

El estudiante tendrá que recuperar íntegramente las faltas de asistencia a las mismas.

Recomendaciones para la recuperación.

Únicamente se podrán recuperar las faltas durante el período lectivo.

1.- Las faltas de asistencia se recuperarán una vez finalizada la docencia teórica y/o práctica, en las últimas semanas de cada semestre (excepto sábados), en turno de mañana.

2.-  No se podrá doblar turnos.

3.- Los estudiantes que suspendan o no realicen varias rotaciones completas , no podrán recuperar las mismas en el presente curso académico.

11. Organización docente semanal