ENFERMERÍA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

ENFERMERÍA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

GRADO EN ENFERMERÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-07-17 9:32)
Código
101552
Plan
ECTS
3.00
Carácter
BÁSICA
Curso
Curso de adaptación
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Milagros Arbe Ochandiano
Grupo/s
1
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Enfermería
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
3º `PLANTA DE LA E.U.E.YF.
Horario de tutorías

12-13H. –LUNES

URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
arbe@usal.es
Teléfono
923294590
Profesor
María Dolores Calvo Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Administrativo
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
167
Horario de tutorías

12-13H. –LUNES

URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
mdcalvo@usal.es
Teléfono
923294441

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

BASICO

Papel de la asignatura.

CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ESENCIAL

Perfil profesional.

ENFERMERIA

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

-

5. Contenidos

Teoría.

INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES HISTORICOS INTERNAC.

CAPITULO I…   LEGISLACION BASICA DE GENERO

CAPITULO II…  POLITICAS DE IGUALDAD

CAPITULO III… EL PROFESIONAL SANITARIO ANTE LA VIOLENCIA

CAPITULO IV… EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO DE LUCHA

                           CONTRA LAS DESIGUALDADES & Violencia de

                           Género

CAPITULO V… SUPUESTOS PRACTICOS

Actividades:  *PROYECCION DE UNA PELICULA

                         *CONFERENCIA SOBRE VIOLENCIA DE GENERO

                            *LECTURA –COMENTARIO de TEXTOS

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE- 10: Cuidado en la Violencia de genero en las personas

Transversales.

CT- 1-2-3-4-5

7. Metodologías

Actividad formativa

Competencias que deben adquirir y metodológicas

OB

CIN

Docencia presencial

Clases magistrales (exposición teórica) con contenidos teóricos y prácticos. Uso de herramientas multimedia de apoyo a la docencia

OB 4, 7.

CIN 10.

Seminarios prácticos

y tutorías

Actividades de discusión. Resolución de casos. Actividades expositivas en grupos pequeños.

OB 4, 7.

CIN 10.

Seguimiento del trabajo y tutela de trabajos

Actividades y competencias a adquirir en los trabajos tutelados

OB 4, 7.

CIN 10.

Trabajo autónomo

Actividades no presenciales del alumno en las que debe de aplicar estrategias individuales dirigidas por el profesor con propuestas de trabajo y revisión de resultados a través de tutorías

OB 4, 7.

CIN 10.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-Derecho de la mujer a la prevención sanitaria protocolizada en gestantes sometidas a violencia, Edit. Ratio Legis, 2011.

-Secreto profesional en el ámbito de la Enfermería, Edit. Jurua, 2010

-Relevancia jurídica del consentimiento informado en la práctica sanitaria: responsabilidades civiles y penales, edit. Comares, 2012

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bases de datos digitales y Pag. Web del Ministerio de Sanidad, C. y Políticas de Igualdad

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación continua en Clases Magistrales, Practicas y Tutorías

Evaluación final sobre el criterio global adquirido

Criterios de evaluación.

Personalizado

Instrumentos de evaluación.

Formato escrito

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clases y tutorías

Recomendaciones para la recuperación.

Complementar con bibliografía

11. Organización docente semanal