TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Grado en Enfermería

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:00)
Código
101509
Plan
2015
ECTS
3.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Elena Martín González
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
E. U. de Enfermeria de Ávila
Despacho
Planta baja - Sala de profesores.
Horario de tutorías

Miércoles 19-20 horas. Sala de profesores con cita previa.

URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
emartingonzalez@usal.es
Teléfono
923294590 - 920 206232/02

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Básicas

Papel de la asignatura.

Conocimiento relevante de los grupos sociales en salud y de mecanismos para la transmisión de información en Salud.

Perfil profesional.

Nivel 3 Manejo de habilidades personales.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos de informática adquiridos en la asignatura de primer curso.

4. Objetivo de la asignatura

OB 1, OB 6, OB 15 y OB 16.

5. Contenidos

Teoría.

B LOQUE 1: Comunicación e información. Grupos sociales. Estructura social en Salud.

Comunicación interpersonal enfermera- paciente. Factor de comunicación e información.

BLOQUE 2: Técnicas de comunicación y transmisión de información. Modelos

Tipos y relaciones entre Enfermería y usuarios de sistemas de salud.

Redes y Generación de servicios.

BLOQUE 3: Información y sistemas de información. Búsquedas bibliográficas y Gestor bibliográfico.

Sistemas de información sanitaria.

BLOQUE 4: Creación de un entorno personal de aprendizaje (PLE) en enfermería mediante un blog.

BLOQUE 5: Construcción de la identidad digital del profesional de Enfermería: Twitter y LinkedIn.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CIN 6 y CIN 25.

Transversales.

T1, T2, T3 y T4.

7. Metodologías

  • Clase magistral.
  • Enseñanza basada en proyectos de aprendizaje.
  • Aplicación de la metodología basada en problemas y estudios de casos prácticos

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Xavier Clèries  La comunicación: una competencia esencial para los profesionales de la salud. 1ª ed .Elsevier Masón. 2006

Valverde Gefaell C. Comunicación terapéutica en enfermería. Editorial: DAE: Difusión Avances de Enfermería. 2007

Tazón Ansola MP, García Campayo J, Lide Aseguinolaza Chopitea. Relación y comunicación. 2ª edición. DAE. 2012

Anfinson David,  Quamme Ken. Fundamentos de tecnología de la información: hardware y software para PC. Prentince Hall. 1ª ed. 2009.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluará conforme a la evaluación continuada, observando la actitud y el trabajo del alumnado.

Criterios de evaluación.

Claridad, sencillez y elaboración personal.

Instrumentos de evaluación.

Examen final: 30%  Test y/ o cuestiones cortas

40% Elaboración de trabajos, exposiciones y debates y asistencia actividades organizadas.

30 % de la calificación será a partir de las tareas a lo largo del curso donde se evaluarán las competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas, así como las habilidades y actitudes propias de la asignatura.

11. Organización docente semanal