FISIOLOGÍA HUMANA

FISIOLOGÍA HUMANA

Grado en Enfermería

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:00)
Código
101513
Plan
2015
ECTS
9.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FISIOLOGÍA
Departamento
Fisiología y Farmacología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
JESÚS MARTÍN GARCÍA
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
E. U. de Enfermeria de Ávila
Despacho
Sala de profesores 1ª planta
Horario de tutorías

Miércoles de 19-20 horas.

URL Web
http://diarium.usal.es/lcal
E-mail
jmarting@usal.es
Teléfono
920 206232/02

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Básico según la Planificación de las enseñanzas de la Orden CIN/2134/2008.

Papel de la asignatura.

El conocimiento de la materia de fisiología es esencial y de incuestionable interés al contribuir a la formación integral del futuro enfermero/a sobre el estado de salud, su mantenimiento y  promoción, que es el objeto primordial de su trabajo profesional.

La Fisiología Humana permitirá al estudiante adquirir los conocimientos generales y específicos, teóricos y prácticos, habilidades, competencias y actitudes básicas sobre el funcionamiento normal del cuerpo humano, la organización de sus sistemas y la forma de regularlos.

Materia de carácter básico en el área de las Ciencias Biomédicas que en la titulación de Enfermería está estrechamente vinculada con las materias que abordan la recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades, como son la fisiopatología, impartida en las asignaturas de Enfermería Clínica, y con la farmacología, impartida en la asignatura homónima.

Perfil profesional.

Enfermero generalista.

3. Recomendaciones previas

ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA HABER CURSADO:

  • Anatomía y Bioquímica.

ASIGNATURAS QUE SON CONTINUACIÓN:

  • Enfermerías Clínicas I, II, III, IV y V. Farmacología. Nutrición y Bromatología.

 

4. Objetivo de la asignatura

El Objetivo General establecido en nuestro Centro es “que el estudiante adquiera competencia clínica, con los conocimientos, habilidades y actitudes, de manera que le permita, una vez concluida su formación, llevar a cabo todas las funciones profesionales, actuaciones todas ellas que constituyen la esencia de la actividad profesional del Enfermero/a, atendiendo a las necesidades de la Sociedad”.

Los Objetivos Específicos que los estudiantes han de lograr, siguiendo la Orden CIN/2134/2008 de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Enfermero-a, se encuentran enumerados en http://www.usal.es/webusal/node/4285/objetivos_competencias?mst=13, de la que extraemos los relacionados con nuestra materia de Fisiología:  

OB 1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.

OB 6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

OB 9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.

OB 10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.

OB 14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad

5. Contenidos

Teoría.

Fisiología general y celular

Tema  1.-El organismo como unidad funcional. homeostasis y medio interno.

Tema  2.- Fisiología de la membrana celular.

Tema 3.- Equilibrio iónico y potencial de membrana en reposo.

Tema 4.- El potencial de acción.

Tema 5.-  La sinapsis. neurotransmisores.

Tema 6.-Fisiología del músculo esquelético, cardiaco y liso.

La sangre y sistemas derivados

Tema 7.- Compartimentos líquidos.

Tema 8.- La sangre. hemostasia.

Tema 9.-. Fisiología de los glóbulos rojos

Tema10.- Los glóbulos blancos. Sistema inmunitario. Sistema mononuclear fagocítico.

Sistema nervioso

Tema 11.- Organización general del sistema nervioso.

Tema 12.- Fisiología sensorial.

Tema 13.- Sensibilidad somática y visceral.

Tema 14.- Los órganos de los sentidos.

Tema 15.- Funciones motoras de la médula espinal.

Tema 16.- Funciones motoras del tronco encefálico y cerebelo.

Tema 17.-Funciones motoras de los núcleos básales y corteza cerebral.

Tema 18.- Sistema nervioso vegetativo periférico y central.

Sistema cardiovascular

Tema 19.- Introducción al sistema cardiovascular. Principios de hemodinámica.

Tema 20.- El corazón y el ciclo cardiaco. electrocardiograma.

Tema 21.- Circulación  arterial y venosa

Tema 22.-Microcirculacdión e  intercambio transcapilar .circulación linfática.

Tema 23.- Regulación cardiovascular.

Sistema respiratorio

Tema 24.- Fisiología de la respiración. Mecánica respiratoria.

Tema 25.-Difusión y transporte de los gases respiratorios.

Tema 26. -Regulación de la respiración.

Sistema digestivo

Tema 27. Funciones generales del sistema digestivo.

Tema 28. Funciones motoras del aparato digestivo.

Tema 29. Funciones secretoras. Digestión y absorción.

Sistema excretor y equilibrio ácido-base

Tema 30. Función renal. Filtración glomerular.

Tema 31. Mecanismos tubulares: reabsorción y secreción. Micción.

Tema 32. Regulación del equilibrio ácido-base.

Sistema endocrino

Tema 33. Introducción al sistema endocrino.

Tema 34. Integración neuroendocrina: sistema hipotálamo-hipofisario.

Tema 35. Hormonas tiroideas.

Tema 36. Control endocrino del metabolismo glucídico y lipídico.

Tema 37. Control endocrino del metabolismo proteico y del crecimiento del fosfato.

Tema 39. Control endocrino del equilibrio hídrico y salino.

Sistema reproductor

Tema 40. Fisiología y endocrinología de la reproducción.

Tema 41. Fisiología y endocrinología  de la fecundación y del desarrollo.

Termorregulación

Tema 42.- La temperatura corporal y su regulación.

Práctica.

  • Hematología: grupos sanguíneos, hematocrito, fórmula leucocitaria.
  • Fisiología renal.

PRÁCTICAS SIMULADAS POR ORDENADOR

  • El potencial de acción.
  • Fisiología del músculo esquelético y cardíaco.
  • Dinámica cardiovascular.
  • Fisiología del páncreas y tiroides.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Según el Apartado 5 sobre Planificación de las enseñanzas de la Orden CIN/2134/2008, las materias de Fisiología del plan de estudios se encuentran en el módulo de formación básica y las competencias básicas (generales) a las que atendería son:

  1. Conocer la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.
  2. Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.

Específicas.

Las Competencias Específicas enumeradas en el Título de Grado son las siguientes:

CIN 1. Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.

CIN 7. Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.

CIN 20. Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa. Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos

CIN 29. Evaluar las intervenciones dirigidas a prevenir o tratar los problemas derivados de las desviaciones de la salud.

Transversales.

La Fisiología debe contribuir a las siguientes competencias transversales recogidas en el Título de Grado de nuestra Universidad, que se trabajaran en todas las asignaturas, y que se recogen en http://www.usal.es/webusal/node/4285/objetivos_competencias?mst=13:

T1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

T2. Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T3. Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.

T4. Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

T5. Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

T6. Los estudiantes tendrán la capacidad de utilizar una lengua extranjera preferiblemente el inglés.

7. Metodologías

1. Clases magistrales: explicaciones del contenido del programa teórico

2. Clases prácticas en laboratorio y en aula de informática: explicación del fundamento teórico y ejecución de un experimento, determinación o proceso práctico

3. Seminarios dedicados a actividades de formación y aprendizaje en grupo, y orientados a:

  • La resolución de problemas de Fisiología y a la elaboración de hipótesis de investigación en el área biosanitaria
  • La resolución de dudas
  • El establecimiento de grupos de trabajo para asignación de temas y tareas individuales y/o colectivas

4. Tutorías

4.1. Individuales: Seguimiento personal del alumno

4.2. En grupos pequeños: Orientación y asesoramiento para

  • la realización de búsquedas bibliográficas sobre contenidos del programa teórico.
  • elaborar un índice de contenidos para realizar un tema como trabajo personal autónomo.
  • la organización, elaboración, utilización de medios informáticos y audiovisuales, y exposición pública, ante el resto de estudiantes del grupo, de un tema elaborado por el estudiante, bien del programa teórico o de otros temas de interés y/o actualidad en el área biosanitaria.

5. Evaluación de conocimientos

6. Trabajo personal y estudio

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Para cualquiera de los textos enumerados a continuación puede utilizarse perfectamente otra edición que no sea la última.

PARA ESTUDIO

SILVERTHORN D.U. Fisiología Humana. Un enfoque integrado. 6ª edición. Ed. Médica Panamericana, 2014. Texto recomendado.

FOX S.I. Fisiología Humana. Ed. McGraw-Hill/Interamericana de España S.A.U., 2008.

LIBROS DE CONSULTA

GUYTON A.C., HALL J.E. Tratado de Fisiología Médica. Ed. Elsevier España S.A., 2012.

LEVY M.N., KOEPPEN B.M., STANTON B.A. Fisiología. BERNE y LEVY. Ed. Elsevier España S.A., 2006.

POCOCK G., RICHARDS C.D. Fisiología Humana. La Base de la Medicina. Ed. Masson S.A., 2005.

TORTORA G.J., DERRICKSON B. Principios de Anatomía y Fisiología. Ed. Médica Panamericana, 2013.

GAL IGLESIAS B., LÓPEZ GALLARDO M., MARTÍN VELASCO A.I., PRIETO MONTALVO J. Bases de la Fisiología. Ed. Tébar, 2007.

SILBERNAGL S., DESPOPOULOS A. Fisiología. Texto y Atlas. Ed. Médica Panamericana, 2009.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Recursos online mediante la plataforma Studium, https://moodle.usal.es  para proporcionar al alumno distintas herramientas de aprendizaje para cada tema, tales como contenidos, objetivos que se deben alcanzar, presentaciones de las clases magistrales, lecturas recomendadas, cuestionarios interactivos con autoevaluación, glosarios, etc.

10. Evaluación

11. Organización docente semanal