NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Grado en Enfermería

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:00)
Código
101518
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Antonio López Guzmán
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
E. U. de Enfermeria de Ávila
Despacho
Sala de profesores 1ª planta
Horario de tutorías

Lunes de 17 a 18 horas.

URL Web
Studium.usal.es
E-mail
alopezguzman@usal.es
Teléfono
920 206232/02

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Básica.

Papel de la asignatura.

Imprescindible para adquirir determinadas competencias recogidas en la Orden CIN/2134/2008 en la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de enfermero/a. De igual manera, la Directiva 2005/36/CE relativa al reconocimiento de cualificaciones profesiones incluye Dietética en el programa de estudios para enfermeros/as responsables de cuidados generales.

Perfil profesional.

Facultará al enfermero/a para emitir consejo nutricional y asesoramiento dietético en distintos ámbitos

3. Recomendaciones previas

Haber superado las asignaturas: “Fisiología Humana” y “Bioquímica”.

4. Objetivo de la asignatura

  • Se pretende que el estudiante conozca los fundamentos básicos de Nutrición con el fin de que sea capaz de planificar y evaluar la alimentación de personas sanas en distintas etapas de la vida y en situaciones fisiológica especiales. El objetivo final es conseguir una nutrición adecuada a partir de una alimentación equilibrada que permita, además, prevenir la aparición de enfermedades relacionadas con la nutrición.
  • El estudiante debe conocer los parámetros nutricionales a modificar en las denominadas “dietas terapéuticas” y adquirir la práctica necesaria para aplicarlo a patologías concretas.
  • Para conseguir estos objetivos es imprescindible el conocimiento de los alimentos no sólo desde el punto de vista nutritivo sino también desde el sanitario

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.-         NUTRICIÓN Y DIETÉTICA: Conceptos. Alimentación y Salud. Alimentos y nutrientes. Legislación Alimentaria. Sociedades y Organismos Nacionales e Internacionales. Bibliografía.

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN DEL INDIVIDUO SANO

Tema 2.-         NECESIDADES NUTRICIONALES: Energéticas, plásticas y reguladoras. Ingestas dietéticas de referencia.

Tema 3.-         Energía. Valor calórico de los principios energéticos. Metabolismo basal y consumo energético en reposo. Efecto termogénico de los alimentos. Consumo de oxígeno posejercicio. Medida del consumo energético de un individuo: calorimetría directa e indirecta, agua doblemente marcada. Estimación de las necesidades energéticas totales. Valor energético de los alimentos.

Tema 4.-         COMPONENTES DE LOS ALIMENTOS. Nutrientes y no nutrientes. Hidratos de Carbono. Clasificación, funciones y contenido en los alimentos. Fibra alimentaria: papel en la salud.

Tema 5.-         Lípidos. Clasificación, descripción y contenido en alimentos. Ácidos grasos: propiedades y esencialidad. Componentes minoritarios de la fracción lipídica. Importancia de los ácidos grasos, colesterol y fitoesteroles.

Tema 6.-         Proteínas. Clasificación, función y contenido en alimentos. Aminoácidos esenciales y calidad de las proteínas: Evaluación. Necesidades de proteínas: ingesta recomendada. Péptidos bioactivos.

Tema 7.-         Agua. Balance hídrico. Papel en el organismo. Contenido en alimentos.

Tema 8.-         Minerales. Clasificación. Elementos plásticos, electrolitos y oligoelementos: significación biológica, disponibilidad, ingestas recomendadas y fuentes alimentarias.

Tema 9.-         Vitaminas. Clasificación. Factores que influyen en su utilización. Funciones. Fuentes e ingestas recomendadas. Estabilidad

Tema 10.-       Dietética.: Conceptos. Características del equilibrio nutricional: principales relaciones entre nutrientes. Objetivos nutricionales. Grupos de alimentos. Tablas de composición de alimentos. Alimentación del adulto sano. Guías dietéticas.

Tema 11.-       Alimentación en las diferentes etapas de la vida: niños, adolescentes y ancianos. Alimentación en situaciones fisiológicas especiales: gestación y lactación.

Tema 12.-       ALIMENTOS. Estudio comparativo de los diferentes grupos de alimentos: componentes más característicos. Leche y derivados. Carnes, pescados y huevos. Leguminosas. Frutas, hortalizas y verduras. Aceites y grasas. Cereales y derivados. Bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Alimentos funcionales

Tema 13.-       VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL. Determinación de la ingesta de nutrientes. Evaluación clínica. Estructura y composición corporal. Evaluación bioquímica. Parámetros inmunológicos. Índices pronóstico.

Tema 14.-       DIETOTERAPIA. Parámetros nutricionales modificados en las dietas terapéuticas. Cálculo de las necesidades energéticas en enfermos. Realización de una dieta. Dietas progresivas y en cirugía. Dietas de exploración.

Tema 15.-       OBESIDAD. Definición, clasificación y prevalencia. Etiología. Factor de riesgo de otras patologías. Criterios de intervención terapéutica. Tratamientos dietéticos: dietas hipocalóricas equilibradas y no equilibradas, productos de bajo valor energético y otros productos dietéticos, dietas muy bajas en calorías. Otros tratamientos. Dietas postcirugía bariátrica. Estrategias de prevención. ANOREXIA Y BULIMIA.

Tema 16.-         ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES. Introducción. Influencia de los nutrientes y otros componentes de la dieta en los factores de riesgo cardiovascular. Recomendaciones dietéticas para su prevención y tratamiento. Guía dietética.

Tema 17.-       HIPERTENSIÓN ARTERIAL. Introducción. Tratamiento dietético para su prevención y control.

Tema 18.-       ALIMENTACIÓN DEL DIABÉTICO. Introducción. Objetivos de la dietoterapia en la diabetes. Educación nutricional y alimentación del diabético. Normas para la instauración del tratamiento dietético. Confección de la dieta: índice glucémico y tablas de equivalencia. Productos dietéticos. Errores más frecuentes en la alimentación del diabético.

Tema 19.-       SENSIBILIDAD A LOS ALIMENTOS. Alergias alimentarias: Principales alimentos responsables. Tratamiento dietético. Etiquetado de los alimentos. Reacciones de hipersensibilidad a sulfitos. Enfermedad celíaca. Intolerancias alimentarias: Hiperfenilalaninemias, intolerancia a la lactosa. Control dietético y productos sustitutivos.

Práctica.

PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS

ANTROPOMETRÍA

  • Medida de peso, talla y otros parámetros antropométricos.
  • Comparación con valores de referencia y cálculo de indicadores nutricionales.

VALOR NUTRITIVO DE LOS ALIMENTOS

  • Estimación de raciones y manejo de tablas de composición de alimentos: sistema manual y sistema informatizado

VALORACIÓN DE LOS PATRONES DE CONSUMO

  • Diario dietético
  • Cálculo del aporte de nutrientes y comparación con las ingestas recomendadas

ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE DIETAS

  • En situaciones fisiológicas especiales y patológicas: gestación, diabetes y otras (sistema manual e informatizado).

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG 1Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.

Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.

Específicas.

CE 1 Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable.

CE 2 Identificar los nutrientes y los alimentos en los que se encuentran.

CE 3 Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.

Transversales.

INSTRUMENTALES

CT1 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.

PERSONALES

CT2 Trabajo en equipo.

CT3 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.

7. Metodologías

La metodología se basará en estrategias propias de una enseñanza activa y autónoma, centrada en la figura del estudiante como elemento clave del sistema de formación y con una participación del profesor como dinamizador del proceso de aprendizaje.

El temario teórico se desarrollará en forma de clases presenciales según el modelo de lección magistral. El material utilizado y la documentación complementaria estarán disponibles en STUDIUM. Las clases prácticas se dedicarán fundamentalmente a la elaboración y evaluación de dietas, actividad que permite aplicar los conocimientos de teoría. Los seminarios se destinarán a facilitar el aprendizaje, para ello se plantearán aspectos aplicados que ayuden a comprender los conceptos teóricos. Asimismo, se favorecerá el diálogo y la emisión de opinión acerca de aspectos concretos. Se pretende, además, fomentar el trabajo en equipo y la relación con el profesor.

Las tutorías se dedicarán a la orientación de la preparación de la asignatura y a la resolución de dificultades en el aprendizaje.

En las sesiones de seminario y clases prácticas se pretende, además, valorar de forma continua el avance del estudiante. En estas actividades se propiciará el desarrollo de competencias transversales.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CERVERA, P.; CLAPES, J.; RIGOLFAS, R. (2004). Alimentación y Dietoterapia. 4ª ed. Interamericana.

GIL HERNANDEZ, A. -2010- Tratado de Nutrición. 4 Tomos. Tomo III.- Nutrición Humana en el estado de salud. TIV.- Nutrición clínica. 2ª ed. Panamericana

MAHAN, L.K.; ESCOTT-STUMP, S. -2009-. KRAUSE  Dietoterapia. 12ª ed. Elsevier Masson

MATAIX VERDÚ, J. -2009-. Nutrición y Alimentación Humana. Vol. II. Situaciones fisiológicas y patológicas. 2ª ed. Ergón.

SALAS-SALVADÓ, J.; BONADA, A.; TRALLERO, R.; SALÓ, M.E.; BURGOS, R. -2014-. Nutrición y Dietética Clínica 3ª ed. Masson.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Federación española de sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética:

http://www.fesnad.org/

Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición Europea de Seguridad Alimentaria

http://www.efsa.europa.eu/

Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación:

http://www.eufic.org/index/es/

ORGANISMOS INTERNACIONALES

http://www.fao.org/index_es.htm

http://www.who.int/es/

http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/codex-home/es/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para valorar las competencias adquiridas en esta asignatura se seguirá un proceso de evaluación continua que incluye:

  • Participación en clases teóricas y prácticas
  • Participación en seminarios y elaboración de trabajos vinculados.

Evaluación de los contenidos teóricos mediante pruebas escritas.

Criterios de evaluación.

La calificación de la asignatura se obtendrá considerando:

  • Evaluación de contenidos teóricos mediante pruebas escritas 60%
  • Competencias adquiridas con las actividades desarrolladas en prácticas y seminarios. Se valorará por medio de controles del aprendizaje y elaboración de informes sobre supuestos prácticos 30%
  • Participación en todas las actividades 10%

Para superar la asignatura es necesario obtener como mínimo la mitad de la valoración asignada a cada uno de los apartados. Los estudiantes consigan deberán realizar una prueba escrita en la que demuestren que han adquirido las competencias trabajadas en las actividades formativas.

Instrumentos de evaluación.

El proceso de evaluación continua, tendrá en cuenta:

  • La actitud e interés mostrado en todas las actividades de la asignatura
  • Los trabajos individuales y en grupo realizados en las sesiones de seminario y en clases prácticas

Este procedimiento de evaluación permite seguir el aprendizaje individual y reorientarlo en el caso de que sea necesario y valorar la adquisición de las competencias CG 1 y 2; CE 2 y 3; CT1-3.

La valoración de los conocimientos teóricos del temario consistirá en la realización de pruebas escritas que incluirán preguntas cortas y de desarrollo. Permitirá estimar la adquisición de las competencias, CG 1 y CE 1-3.

Recomendaciones para la evaluación.

Resolver las dudas a medida que se avanza en el aprendizaje de la materia.

Recomendaciones para la recuperación.

Resulta imprescindible tener un conocimiento claro de porqué no se superó la asignatura.

11. Organización docente semanal