ENFERMERÍA MATERNO-INFANTIL I

ENFERMERÍA MATERNO-INFANTIL I

Grado en Enfermería

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:00)
Código
101519
Plan
2015
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
ELIECER GARCÍA JIMÉNEZ
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
E. U. de Enfermeria de Ávila
Despacho
Sala de profesores 1ª planta
Horario de tutorías

Lunes de 20-21 horas.

URL Web
-
E-mail
eliecergj@usal.es
Teléfono
920 206232/02

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatoria según la planificación de la enseñanza de la Orden CIN/2134/2008.

Papel de la asignatura.

Asignatura obligatoria e indispensable en el ámbito de la enfermería que permite identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa. Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos. Además nos permite conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. Nos va a permitir aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.

Perfil profesional.

Pretendemos formar profesionales enfermeros/as generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Enfermería.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El Objetivo General que se plantea desde la Universidad de Salamanca para el Título de Grado en Enfermería es “que el estudiante adquiera competencia clínica, con los conocimientos, habilidades y actitudes, de manera que le permita, una vez concluida su formación, llevar a cabo todas las funciones profesionales, actuaciones todas ellas que constituyen la esencia de la actividad profesional del Enfermero/a, atendiendo a las necesidades de la Sociedad”.

Los Objetivos Específicos que se plantean son según la Orden CIN/2134/2008 de 3 de julio, los siguientes:

OB 1, OB 2, OB 5, OB 6, OB 7, OB 8, OB 9, OB 10, OB 11, OB 15 y OB 17.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Salud infantil. Valoración y cuidados de enfermería al recién nacido.

Tema 2: Valoración y cuidados de enfermería en los principales problemas de salud de los neonatos.

Tema 3: Valoración y cuidados de enfermería en el crecimiento y desarrollo del niño.

Tema 4: Valoración y cuidados de enfermería en la alimentación.

Tema 5: Valoración y cuidados de enfermería en la patología pediátrica.

Tema 6: Valoración y cuidados de enfermería en el niño hospitalizado.

Tema 7: Valoración y cuidados de enfermería en las enfermedades infectocontagiosas de la infancia.

Tema 8: Cuidados de enfermería ante los accidentes más frecuentes en la infancia.

Tema 9: Valoración y cuidados de enfermería en el maltrato en la infancia.

Tema 10: Vacunación en la infancia.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

El estudiante deberá demostrar competencia profesional en sus diferentes campos de actuación, expresando conocimientos, habilidades y actitudes en actividades de promoción, mantenimiento, prevención, protección y recuperación de la Salud. Deberá también demostrar capacidad de adaptación a las tecnologías del mundo contemporáneo, buscando siempre actualizarse en un proceso de formación continuada. Igualmente deberá adquirir una visión integral de su profesión, de forma que al mismo tiempo que se muestre genérica en el ámbito de la Enfermería, sea también específica en su campo de trabajo, posibilitando la inserción de los procedimientos enfermeros generales en sus diferentes dimensiones.

Específicas.

Específicas

Las competencias específicas se encuentran en la Orden CIN/2134/2008 de 3 de julio, donde se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de enfermero/a:

CIN 12. CIN 13. CIN 14. CIN 15. CIN 20. CIN 21. CIN 22 y CIN 30.

Transversales.

T1. T2. T3. T4 y T5.

7. Metodologías

LECCIÓN MAGISTRAL: explicaciones del contenido del programa teórico, utilizando métodos participativos.

 

- SEMINARIOS, EXPOSICIONES Y DEBATES, PREPARACIÓN DE TRABAJOS: dedicados a actividades de formación y aprendizaje en grupo, para profundizar en temas planteados previamente. A lo largo del curso  e integrados en los seminarios se llevaran a cabo exposiciones y debates, impartidas por un grupo de alumnos, que realizarán un trabajo de revisión bibliográfica, siguiendo la sistemática adecuada en la asignatura. Los alumnos acudirán a tutorías para consultar dudas y orientar su trabajo personal.

- TUTORÍAS: Tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AGUILAR CORDERO, M. J.: Tratado de Enfermería del niño y del adolescente. Cuidados Pediátricos. 2ª Ed.  Ed. Elsevier. Madrid. 2012.

Asociación Española de Pediatría. MANUAL DE LACTANCIA MATERNA. DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA. Editorial Panamericana. Madrid .2008.

BAJO ARENAS J.M.; MELCHOR MARCOS J.C.; MERCÉ L.: Fundamentos de Obstetricia de la SEGO. Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología. Laboratorio Meda. Madrid. Año 2007.

DIAZ GOMEZ M, GOMEZ GARCIA, C. I. y RUIZ GARCIA M.J.: Tratado de Enfermería de la Infancia y la adolescencia. Ed. Mcgraw Hill. Interamericana. Madrid. 2006.

KLIEGMAN. R.H. (et al.) Nelson. Tratado de Pediatría. Ed. Elsevier. Madrid. 2009.

GILBERT HARMON. Manual de embarazo y parto de alto riesgo. Ed. Mosby. Madrid 2003.SIOTE

GONZALEZ MERLO, J., Ginecología. Ed. Masson. Barcelona. 2005. 8ª Edición.

RODRIGO CIFUENTES B ,MD, phd.ginecología y obstetricia basada en las nuevas evidencias. Editorial. Colombia .2009.

RUIZ GONZALEZ, M. D.; MARTINEZ BARELLAS, M. R. y GONZALEZ CARRION, P.: Enfermería del niño y adolescente. Edit. DAE. Madrid 2000.

SEGURANYES GUILLOT, G.: Enfermería Maternal. Ed. Masson. Barcelona, 2002.

TORRENS SIGALÉS, R. M.; MARTÍNEZ BUENO, C.: Enfermería de la mujer. Ed. DAE. Madrid, 2000.

USANDIZAGA, J. A. DE LA FUENTE, P., Tratado de Obstetricia y Ginecología.Vol. I y II Obstetricia. Ed. Interamericana. Madrid 2005. 2ª Edición.

WILLIAMS. Manual de Obstetricia. Ed. Interamericana. Madrid. 2004. 21ª Edición.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluarán los conocimientos y las competencias adquiridas de un modo integral por el estudiante con esta asignatura. Para ello emplearemos instrumentos diversos que valoren el trabajo individual y autónomo.

Criterios de evaluación.

Los requisitos mínimos requeridos para considerar superada la materia suponen obtener una calificación global igual o superior a 5,  de acuerdo con los criterios y ponderación que se especifican en los instrumentos de evaluación.

Instrumentos de evaluación.

a) Examen final, de tipo test escrito (con preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta) de contenidos del programa teórico.

b) Evaluación continua, mediante asistencia y participación en las clases teóricas, seminarios, trabajos y en las exposiciones y debates.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos de los programas.
  •  Utilizar la bibliografía recomendada y otra de interés para el alumno, con objeto de afianzar conocimientos y adquirir mayor destreza en la  resolución de dudas y problemas.
  • Asistencia a las clases y actividades programadas, con una actitud participativa.

Recomendaciones para la recuperación.

  • Se deben seguir las mismas recomendaciones anteriores.
  • La evaluación y pruebas de recuperación se realizarán en las fechas fijadas en la convocatoria oficial.

11. Organización docente semanal