ENFERMERÍA GERIÁTRICA Y GERONTOLÓGICA

ENFERMERÍA GERIÁTRICA Y GERONTOLÓGICA

Grado en Enfermería

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:00)
Código
101523
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
JESÚS DE LA VEGA DEL TESO
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
E. U. de Enfermeria de Ávila
Despacho
Sala de profesores 1ª planta
Horario de tutorías

Miércoles de 18-19 horas.

URL Web
-
E-mail
jdelavega@usal.es
Teléfono
920 20 62 32/02

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

ENFERMERÍA

Papel de la asignatura.

Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.

Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.

Perfil profesional.

ENFERMERÍA

3. Recomendaciones previas

Conocimiento previos de las asignaturas básicas.

4. Objetivo de la asignatura

OB 1. OB 2. OB 3. OB 5. OB 9. OB 13. OB 14. y OB 16.

5. Contenidos

Teoría.

INTRODUCCIÓN: Aspectos demográficos. Perfil sociológico de los Mayores de 65 años en España

BLOQUE I: ASPECTOS GENERALES DE LA ENFERMERÍA GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA.

  •    Conceptos: Gerontología. Geriatría. Distintas situaciones de ancianidad:
  •    Envejecimiento:. Cambios estructurales y funcionales del proceso de envejecimiento.
  •    Teorías sobre el Envejecimiento: Teorías Biológicas, psicológicas y sociales.

BLOQUE II: ABORDAJE INTEGRAL DEL PACIENTE GERIÁTRICO. Valoración Geriátrica Global (VGG).

  •    Valoración Clínica del Anciano: Valoración de la Capacidad Funcional del Anciano:.
  •    Valoración de la Capacidad Mental del Anciano:
  •    Valoración Social del Anciano: Escala de OARS.

BLOQUE III: ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS DEL ANCIANO. Cuidados de Enfermería en el Anciano sano.

  •    Cuidados generales de la vida diaria

BLOQUE IV: PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES EN EL ANCIANO. Actuación de Enfermería.

  •   Aspectos Generales de las Enfermedades en el Anciano.
  •   Síndromes Geriátricos Específicos.
  •   Enfermedades más importantes e los ancianos.

BLOQUE V: ACTIVIDADES PREVENTIVAS Y DE PROMOCIÓN DE LA SALUD.

  •  Niveles de Asistencia Geriátrica.
  •  Recursos Sociales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CIN 5. CIN 7. CIN 14. CIN 18. CIN 19. CIN 23. CIN 29.

Transversales.

T1. T2. T3. T4. T5.

7. Metodologías

Actividades introductorias. Sesión magistral. Exposiciones

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ENFERMERÍA GERIÁTRICA Serie Manuales de Enfermería Geriátrica. Enfermería Geriátrica. Editorial Masson. Año 2000. GARCÍA LÓPEZ, V., RODRÍGUEZ. C y TORONJO, A. Enfermería del Anciano. Editorial: DAE. Año 2001.

ENFERMERÍA GERONTOLÓGICA BURKE, M y WALSH, M.: Cuidados integrales del adulto mayor. Editorial: Harcourt Brace. Año 1998. Sociedad Española de Enfermería y Gerontología. Temas de Enfermería Gerontológico. Año 1999

GERIATRÍA MACÍAS NÚÑEZ. J. F.: Geriatría desde el Principio. Ediciones Glosa. 2a edición. Año 2004. GUILLEN LERA, F., COORD./PEREZ DEL MOLINO MARTIN, J., COORD.: Síndromes y Cuidados del Paciente Geriátrico. Año 1994.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se podrán hacer 1 ó más controles sobre la materia explicada hasta ese momento  (evaluación continua). Examen escrito pregunta a desarrollar y/o caso clínico.

Criterios de evaluación.

100% nota del examen, matizada con los controles de asistencia y de conocimientos.

Instrumentos de evaluación.

Examen escrito preguntas a desarrollar y/o caso clínico.

Recomendaciones para la evaluación.

Interés, participación asistencia a clase y controles de conocimiento.

11. Organización docente semanal