Guías Académicas

ENFERMERÍA CLÍNICA IV

ENFERMERÍA CLÍNICA IV

Grado en Enfermería

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:47)
Código
101526
Plan
2015
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
LUIS MIGUEL URIEN BLÁZQUEZ
Grupo/s
2
Centro
E. U. de Enfermeria de Ávila
Departamento
-
Área
-
Despacho
Sala de profesores- Planta baja
Horario de tutorías
Martes de 14-15 horas
URL Web
Studium.usal.es
E-mail
lurien@usal.es
Teléfono
920 206232/02

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Enfermería Clínica.

Papel de la asignatura.

En la materia de Enfermería Clínica IV se estudian las enfermedades y los procesos quirúrgicos. 

Perfil profesional.

Enfermería.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Los Objetivos Específicos que se plantean son según la Orden CIN/2134/2008 de 3 de julio, los siguientesOB 1, OB 2, OB 3, OB 5, OB 6, OB 7, OB 8, OB 9, OB 10, OB 11, OB 15 y OB 17.

5. Contenidos

Teoría.

  • Recuerdo anatomo-fisiológico de los linfáticos. Linfangitis aguda. Adenitis aguda. Adenitis crónica.
  • Estudio clínico y exploración de la isquemia crónica de las extremidades.
  • Tratamiento de la isquemia crónica de las extremidades.
  • Estudio de la isquemia aguda de las extremidades.
  • Traumatismos vasculares.
  • Aneurismas arteriales. Aneurismas A-V-
  • Trombosis venosas.
  • Estudio general de las varices.
  • Embolia pulmonar.
  • Embolia grasa. Embolia gaseosa.
  • Generalidades sobre tumores. Concepto de malignidad. Tratamiento general de los tumores.
  • Etiología y mecanismo general de la producción de las fracturas. Clínica de las mismas.
  • Tratamiento de las fracturas en general. Complicaciones de las fracturas.
  • Fisiopatología articular. Traumatismos articulares. Esquinces. Luxaciones.
  • Displasias mamarias. Mastitis. Tumores benignos de la mama.
  • Cáncer de mama.
  • Traumatismos del tórax.
  • Quiste hidatídico de pulmón. Cáncer de pulmón.
  • Traumatismo del abdomen.
  • Estudio de las hernias en general y sus complicaciones.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CIN 14,15 y 18.

Específicas.

CIN 2, 7, 9,13,19 y 29.

Transversales.

T1, T2, T3, T4 y T5.

7. Metodologías

Clases magistrales, seminarios y tutorías.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bruner, Sholtis L.: Enfermería Médico Quirúrgica. Mac Graw- Hill/ Interamericana. 2005.

Chocarro González L.: Procedimientos y cuidados en Enfermería Médico Quirúrgica. Elsevier. 2006.

Castro del Pozo, S: Manual de Patología General. Masson. 2006.

Farreras Valentí, P: Medicina Interna. Elsevier.2009.

Guardia Massó, J.: Medicina Interna Fundamental. Masson. 2004.

Harrison: Manual de Medicina. 17ª Ed.Mac Graw-Hill. 2010.

Fuente Ramo, M.: Enfermería Médico Quirúrgica. DAE. 2009.

Jhonson, J.: Manual de Enfermería Médico Quirúrgica. Mac Graw-Hill/Interamericana. 2001.

Lewis G: Enfermería Médico-Quirúrgica: Valoración y cuidados de problemas clínicos. Vol 1-2. Ed. Elservier. 2004.

Manual CTO de Enfermería. 4ª Ed.Mac Graw-Hill. 2007

Martín Duce A. Patología Quirúrgica. Ed. Elservier. España S.A. Madrid 2005.

Piriz Campos R.: Enfermería Médico Quirúrgica. DAE. 2001.

Reeves, Ch. J.: Enfermería Médico Quirúrgica. Mac Graw-Hill/Interamericana.2001 Sweringen, P: Manual de Enfermería Médico Quirúrgica: Intervenciones Enfermeras y Tratamientos Interdisciplinarios. Elsevier. 2008.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los exámenes serán escritos de preguntas cortas o de desarrollo. Examen escrito que implicará el 90% de la calificación final. El otro 10% vendrá dado por la participación y aprovechamiento de las actividades realizadas a lo largo del desarrollo del programa.

Criterios de evaluación.

Trabajo y aprovechamiento de las actividades programadas  y prueba escrita que refleje el cumplimiento de los objetivos.

Instrumentos de evaluación.

Actividades, trabajos y exámenes escritos.