ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL

ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL

Grado en Enfermería

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:00)
Código
101527
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
PEDRO DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
E. U. de Enfermeria de Ávila
Despacho
Sala de profesores 1ª planta
Horario de tutorías

Miércoles de 12-13 horas.

URL Web
Studium.usal.es
E-mail
pdominguez@usal.es
Teléfono
920 206232/02

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatoria.

Papel de la asignatura.

Es una asignatura de carácter obligatorio que se imparte en 3º curso.

3. Recomendaciones previas

Es aconsejable que el alumno haya superado las asignaturas de Fundamentos de Enfermería. Ciencias psicosociales aplicadas a la Enfermería.

4. Objetivo de la asignatura

El enfoque de la disciplina, se plantea desde la interrelación entre la psicopatología, la psicología clínica y los cuidados de Enfermería, de forma que el alumno a través de ella, desarrolle el conocimiento necesario para entender la salud mental y el proceso de enfermar de las personas y lo incorpore de manera automática a su práctica profesional.

OB 1. OB 2. OB 3. OB 9. OB 10. OB 11. OB 15. OB 17.

Los Objetivos Específicos:

-  Conocer los problemas de salud mental más relevantes, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.

-    Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería. Patrones funcionales de salud aplicados a salud mental  (NANDA, NIC, NOC).

-  Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería de salud mental, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.

-    Conocer el Sistema Sanitario del SaCyL en el ámbito de la salud mental. Actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar.

5. Contenidos

Teoría.

La elaboración de este programa gira en torno a los fundamentos teóricos dirigidos al análisis de las bases conceptuales de la Enfermería psiquiátrica y salud mental en el ámbito general de la Enfermería y da la oportunidad al alumno para desarrollar habilidades para intervenir como miembro del equipo de salud mental en la prevención, detección, tratamiento y rehabilitación de los trastornos psiquiátricos en los diferentes niveles de atención.

CONTENIDOS DEL PROGRAMA

1) Evolución histórica de la enfermería psiquiátrica. Concepto de salud mental. Cuidados de prevención y promoción en salud mental

2) LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA. BASES DE LA RELACIÓN CON EL PACIENTE. El primer contacto con el paciente. Necesidades y limitaciones en la relación. Aspectos positivos y negativos que interfieren.

3) EL TRASTORNO MENTAL ORGÁNICOS: DELIRIUM, DEMENCIA Y TRASTORNOS COGNITIVOS. Delirium, demencia: tipo Alzheimer, vascular; por VIH, por traumatismo craneoencefálico, por enfermedad de Parkinson, por enfermedad de Pick, demencia por cuerpos de Lewy.  El Deterioro Cognitivo leve. Los centros Específicos de Tratamiento Residencial y Centros de Día.

4) TRASTORNOS DEBIDO AL CONSUMO DE ALCOHOL Y SUSTANCIAS PSICOTROPAS. Trastornos por consumo de alcohol (dependencia y abuso). Trastorno por consumo de cocaína, opiáceos, anfetaminas, alucinógenos, cannabis, hipnóticos y sedantes.

5) TRASTORNOS DE ANSIEDAD. Trastorno de angustia con/sin agorafobia. Agorafobia. Fobias y tipos. Trastorno obsesivo-compulsivo. Trastorno por estrés postraumático. Trastorno de ansiedad generalizada. La Crisis de angustia

6) TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Trastorno Depresivo Mayor, episodio único y recidivante. Trastorno distímico. Trastorno bipolar tipo I y II. Trastorno Ciclotímico. El riesgo suicida

7) ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS. Concepto, clínica de la esquizofrenia y sus tipos Trastorno delirante crónico. Trastorno esquizo-afectivo tipo bipolar y tipo depresivo. Trastorno psicótico breve. Otras reacciones psicóticas

8) TRASTORNO SOMATOMORFO. Trastorno de somatización. Trastorno de conversión: Trastorno por dolor. Trastorno Disociativo y sus tipos Trastorno de despersonalización. Indíquense los contenidos preferiblemente estructurados en Teóricos y Prácticos. Se pueden distribuir en bloques, módulos, temas o unidades.

9) LA PERSONALIDAD Y SUS TRASTORNOS. Conceptos y cuidados del Trastorno paranoide, esquizoide, esquizotípico de la personalidad. Trastorno histriónico, límite, narcisista y antisocial de la personalidad. Trastorno por evitación, por dependencia y trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad.

10) TRASTORNOS DE INICIO EN LA INFANCIA, LA NIÑEZ O LA ADOLESCENCIA. Retraso mental. Trastorno del aprendizaje. Trastorno de las habilidades motoras. Trastorno generalizado del desarrollo. El T. por Déficit de Atención  con hiperactividad. TDAH

11) TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. Anorexia Nerviosa y Bulimia Nerviosa. Aspectos de las Unidades específicas  de tratamiento. El internamiento en Centros monográficos

12) SEXUALIDAD Y SALUD MENTAL. Sexualidad en las patologías psiquiátricas. Disfunciones sexuales. Problemas Sexuales provocados por Psicofármacos. Parafilias.

13) TRASTORNOS DEL SUEÑO. Psicofisiología del sueño. Insomnio y sus fases. Hipersomnias, Parasomnias. El Síndrome de Apnea Obstructiva (SAOS). Higiene del sueño.

14) EL PACIENTE URGENTE y LA INTERVENCIÓN EN CRISIS. Conflictos situacionales y reactivos a eventos vitales traumáticos. Agresión y maltrato físico o psicológico. La urgencia psiquiátrica y su abordaje. Intervención en Catástrofes. El PACIENTE  AGRESIVO. Auto y hetero- agresividad. Métodos de contención psicológica farmacológica y mecánica.

15) TRATAMIENTOS BIOLÓGICOS EN PSIQUIATRÍA: Psicofarmacología básica. Aspectos fármaco-cinéticos y fármaco-dinámicos. Aplicación práctica del TEC y otros tratamientos biológicos.

16) INTERVENCIONES NO FARMACOLOGICAS Y PSICOTERAPÉUTICAS. Tipos de psicoterapias individuales y en grupo. Terapia de apoyo. Terapias cognitivas. Terapias Breves. Terapias Psicodinámicas. Grupos de autoayuda. PSICOEDUCACIÓN. Grupos de pacientes. 

Principales problemas que requieren intervención. Mejora de la salud física. Mejora del cumplimiento terapéutico. Los hábitos saludables en salud mental.

 17) EL PACIENTE INSTITUCIONALIZADO. El ingreso psiquiátrico. Actividades de enfermería en Centros Residenciales. Recursos Hospitalarios de media y larga Estancia. Hospital de Día. Unidades de Rehabilitación y Convalecencia.

18) ENFERMERIA COMUNITARIA EN UNIDADES DE SALUD MENTAL. Salud Mental Comunitarias. Organización. Actividades en Atención Primaria. Prevención de Salud Mental Primaria. Actividades y seguimiento de pacientes específicos.

Práctica.

PRÁCTICAS. SEMINARIOS. DEBATES:

1.Seminario: Relación terapéutica en enfermería de salud mental.

2.Educación y cuidados a la familia del enfermo mental. Bases de Rehabilitación Psicosocial.

3.Seminario: Caso práctico Paciente con esquizofrenia.

4.Seminario: Caso práctico Paciente con depresión.

4.Seminario: Caso práctico. Paciente maníaco.

5.Caso práctico. Paciente conducta suicida.

6.Seminario: Caso práctico. Paciente por trastorno de ansiedad.

7.Seminario: Caso práctico. Paciente alcohólico.

8.Seminario: Caso práctico. Paciente por consumo de sustancias.

     1.- Debate: El estigma en Salud Mental. Videoforum.

     2.- Debate: Prevención y promoción en salud mental

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CIN 2, CIN 7, CIN 8,  CIN 15 y CIN 27.

Transversales.

T1, T2, T3, T4, T5 y T6.

7. Metodologías

Clase magistral con apoyo de medios audiovisuales. Exposición con debate.

Grupos de prácticas: Seminarios

En general pretendemos que toda la docencia se imparta con el mayor grado de participación e implicación de los alumnos, de modo que sea dinámica y favorezca la motivación constante. Recomendamos la asistencia a clase dado que es fundamental para la comprensión de los contenidos que se manejen en los grupos de prácticas y serán evaluados.

Provisión de material de documentación y/o recursos necesarios para obtener información científica. Tutoría individual y grupal para la construcción y organización del conocimiento a adquirir.

Desarrollo de técnicas de trabajo en grupo, de discusión/análisis y puesta en común. Trabajo autónomo del alumno. Describir las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Belloch A, Sandín , Ramos F. Manual de Psicopatología l y ll . Madrid,  Mc Graw Hill;1995.
  • Cibanal L, Arce MC, Carballal MC. Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud 2ª ed. Elsevier; 2010. Fornés Vives J, Carballal Balsa Mª C. Enfermería de Salud Mental y   psiquiátrica. Madrid, Panamericana 2001.
  • Fornés J. Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica. Planes de cuidados. Panamericana 2005.
  • Luis Rodrigo Mª Teresa . Los diagnósticos enfermeros. Revisión crítica y guía práctica. Elsevier. Massón; 2008 McCloskey J., Bulechek G. Clasificación de Intervenciones de Enfermería NIC.  Elsevier; 2009.
  • Megías-Lizancos F, Serrano Parra Mª D. Enfermería en Psiquiatria y Salud Mental. DAE Madrid;2009. Poletti, R. Aspectos Psiquiátricos de los cuidados de Enfermería. Barcelona, Rol; 1980.
  • Shives Louise Rebraca, MSN, ARNP, CNS. Enfermería psiquiátrica y de salud mental: conceptos básicos. 6ª edición. McGraw Hill-interamericana; 2007.
  • Stuart Gail W, Laraia Michele T. Enfermería Psiquiátrica. Principios y práctica. Madrid. Eselvier; 2006. Townsend M. Fundamentos de Enfermería Psiquiátrica. Mc Graw Hill. 2010.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se realizará a través de un examen sobre los conocimientos adquiridos en la parte teórica del bloque y evaluación continuada de la asistencia con la participación activa y trabajo realizado en la prácticas, seminarios y en los debates.

Criterios de evaluación.

Para superarlo es necesario haber contestado correctamente 2/3 de las preguntas. Se puntuará de 0 a 10.

La calificación obtenida supondrá el 80% de la nota final, 10 % por la evaluación continuada de la asistencia  con participación en prácticas y 10% por trabajo individual o grupo.

La realización de las prácticas es obligatoria, por lo que la inasistencia supondrá la imposibilidad de evaluar al alumno. En caso de no asistencia a todos los seminarios el alumno deberá realizar un caso práctico.

Instrumentos de evaluación.

El examen será tipo preguntas cortas. Las fuentes de estas preguntas serán los apuntes de clases y los textos que se recomendarán al comienzo de cada tema.

Recomendaciones para la evaluación.

Seguimiento y participación en clase, las prácticas, seminarios y plantear dudas en las tutorías. Todas las actividades (teóricas y prácticas) que se realicen a lo largo del periodo lectivo serán, evaluadas de manera continua. Mediante estos mecanismos llevaremos a cabo un seguimiento de la evolución del alumno en la materia.

11. Organización docente semanal