ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE SERVICIOS

Grado en Enfermería

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:47)
ENFERMERÍA
Enfermería y Fisioterapia

ALFREDO ESCAJA FERNÁNDEZ
E. U. de Enfermeria de Ávila
Sala de Profesores- Planta baja.
Miércoles de 14-15 horas.
Studium.usal.es
aef@usal.es

OBLIGATORIO.

CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ESENCIAL

Enfermería.

Ninguna.

GENERALES: Asignatura de conocimiento esencial para el/la estudiante sobre principios de gestión de recursos sanitarios y socio-sanitarios. Conocimiento de la Administración Sanitaria a través del  Sistema Sanitario de Salud Español.

El aprendizaje del escenario actual de la Administración Sanitaria, a través de los fundamentos científicos así como las materias que concurren desde una visión estratégica, con capacidad analítica para comprender, evaluar, investigar, formular alternativas, desarrollar iniciativas, herramientas y habilidades de respuesta, asimilando los instrumentos y hábitos de autoformación que faciliten su actuación

TRASVERSALES: Normo praxis en las competencias específicas del graduado/a

ESPECIFICOS: Ser capaces de aplicar las técnicas de planificación, organización dirección y control. Identificar las características de la función gestora de recursos de los servicios.

MÓDULO I:

INTRODUCCIÓN

Tema 1. Concepto y contenido de Administración Sanitaria con especial referencia a Enfermería. Antecedentes históricos. Doctrina actual: Teorías, modelos, financiaciones y objetivos de la Administración Sanitaria.

CAPÍTULO I

Tema 2. Tipos de planificación. Planificación estratégica y operativa: objetivos. Concepto. Propósito. Proceso. Factores que condicionan la planificación.

Tema 3. Toma de decisiones: objetivos. Concepto. Etapas. Proceso. Consideraciones básicas. Aspecto ético-moral. Medios. Tema 4. Herramientas de la toma de decisiones. Aspectos conductuales en la toma de decisiones. Administración del tiempo. Tema 5. Economía y financiación de los Servicios de Salud. Presupuestos. Costes. Marketing: concepto y proceso.

CAPÍTULO II

Tema 6. Organización: estructura. Conceptos. Cultura. Cambio. Propósito. Principios. Fases del proceso. Calidad y seguridad en la organización administrativa sanitaria

Tema 7. Recursos Humanos: plantilla. Selección de personal. Desarrollo. Asignación y programación de plantilla.

CAPÍTULO III

Tema 8. Dirección: Formación del pensamiento administrativo. Poder y política de dirección. Dirección por valores

Tema 9. Liderazgo: Concepto y teorías. Conflicto: Concepto, teorías y soluciones. Motivación: Concepto, Teorías. Comunicación: Concepto, proceso. Sistemas y Barreras. Aserción: Concepto, análisis y técnicas.

CAPITULO IV

Tema 10. Evaluación y control: Concepto, sistemas e instrumentos. Disciplina: Concepto, principios y modificaciones conductuales. Asesoría hacia el personal. Auditoría del riesgo y control de calidad. Relaciones laborales: Derechos y deberes. Autoevaluación.

CAPÍTULO V

Tema 11.- Calidad asistencial. Protocolos y Guías de actuaciones. Cartera de Servicios

Tema 12. Seguridad en el Sistema de Salud. Sucesos adversos: Complicaciones y Desviaciones. Praxis en seguridad.

MÓDULO II:

Supuestos prácticos en Aula:

Modelos de sistemas de salud comparados

Estudio, comentario y debate sobre artículos-noticias de actualidad administrativa.

CG-1-7- 8 y 12 .

CE-CIN 25 y CIN 26.

CT-T1; T2; T3; T4 y T5.

CALVO SA NCHEZ  M. D., MOMPART, M. P. (2009) –Administración y Gestión–, Enfermería S21: Actualizaciones, Edit-DEA, Madrid LAMATA COTANDA, F. (1998) Manual de Administración y Gestión Sanitaria. Edit. Díaz de Santos.

AYUSO MURILLO, (2012) Gestión de enfermería y los servicios generales de organizaciones sanitarias, Edit. Díaz Santos. MOMPART, M.P. (1995) –Administración de Servicios de Enfermería– Edit Masón, Madrid.

PEMAN GAVIN. JUAN MARIA (2005) – Asistencia Sanitaria y Sistema Nacional de Salud–, Edit. Comares, Granada.

RIVERO YSERN, E., CALVO  SANCHEZ, M.P. (2013) Nuevas  formas de control  de las Administraciones  Públicas y su  repercusión sobre consumidores y usuarios. Edit. Ratio Legis.

Evaluación continuada sobre pruebas escritas, presentación de trabajos, participación en seminarios y prácticas.

Evaluación continuada y proporcional  observando la actitud, trabajo y participación.

Calificación: 80% de la calificación (prueba escrita de elección de respuesta breve o elección múltiple), 20% (evaluación de trabajos individuales y grupales asistencia activa y responsables a todas las actividades obligatorias de la materia.

Es Asistencia a clases y prácticas presenciales.

Es Asistencia a clases y prácticas presenciales.