ENFERMERÍA EN URGENCIAS Y RIESGO VITAL

ENFERMERÍA EN URGENCIAS Y RIESGO VITAL

Grado en Enfermería

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:00)
Código
101530
Plan
2015
ECTS
3.00
Carácter
BÁSICA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
JUANA ROBLEDO MARTÍN
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
E. U. de Enfermeria de Ávila
Despacho
Sala de profesores, Planta baja.
Horario de tutorías

Lunes de 16 a 17 h.

URL Web
Studium.usal.es
E-mail
juanarobledo@usal.es
Teléfono
920 206232/02

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Enfermería. Asignatura Básica según la Planificación de las enseñanzas de la Orden CIN/2134/2008.

Papel de la asignatura.

Materia de carácter básico en la titulación de Enfermería, que está estrechamente vinculada con las materias que abordan la recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades. El conocimiento de la materia es esencial y de incuestionable interés al contribuir a reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.

Perfil profesional.

Enfermería.

3. Recomendaciones previas

Ninguna.

4. Objetivo de la asignatura

OB 1, OB 2, OB 3, OB 5, OB 6, OB 10, OB 15 y OB 17.

5. Contenidos

Teoría.

Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.

  • Bloque I: Estructura y funcionamiento de una unidad de urgencias. Introducción a las urgencias y emergencias. Aspectos generales: coordinación, gestión y actuación de enfermería en grandes accidentes.
  • Bloque II: Técnicas y procedimientos de enfermería en urgencias.
  • Bloque III: Enfermería en las urgencias cardiorespiratoris.
  • Bloque III: Enfermería en las urgencias neurológicas.
  • Bloque IV: Enfermería en las urgencias en situaciones especiales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CIN 9, CIN 14 y CIN1 9.

Específicas.

CIN 9.

Transversales.

T1, T2, T3, T4 y T5.

7. Metodologías

-  LECCIÓN MAGISTRAL: explicaciones del contenido del programa teórico, utilizando métodos participativos.

-  SEMINARIOS dedicados a actividades de formación y aprendizaje en grupo, para profundizar en temas planteados previamente. Escribir las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • CASCÓN BUENO, M. Electrocardiografía Clínica Deductiva. Ediciones Universidad de Salamanca. 2012
  • JIMENEZ MURILLO, L. Medicina de Urgencias y Emergencias. Guía diagnóstica y protocolos de actuación. 4ª Ed. ED. Elservier. 2011
  •  NEWVERRY L. Manual de Urgencias en Enfermería. 6ª Ed. Ed Elservier Mosby. Barcelona 2007
  • STINSON KIDD P, DORMAN WAGNER  K.  Enfermería Clínica Avanzada II: atención a pacientes agudos. Editorial Síntesis. Madrid 2005.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • PHTLS. Soporte vital básico y avanzado en el trauma prehospitalario. 6ª Ed. Ed. Elsevier, Mosby. Madrid, 2008.
  • PROEHL, J.A.: Enfermería en Urgencias. Técnicas y Procedimientos. Ed. Elsevier. Madrid, 2005. SHEEHY Manual de Urgencia de Enfermería. 6ª Ed. Ed. Elsevier, Mosby. Madrid, 2007.
  • RUIZ MORENO J. Procedimientos y técnicas de Enfermería. 2ª edición. Ed Rol. 2008.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluarán los conocimientos y las competencias adquiridas de un modo integral por el estudiante con esta asignatura. Para ello emplearemos instrumentos diversos que valoren el trabajo individual y autónomo.

Criterios de evaluación.

Para considerar superada la asignatura se deberán haber cumplido los siguientes requisitos:

  1. Obtener una calificación igual o superior a 5 en el examen final
  2. Haber asistido  a más del 80%  de las clases teóricas.

Una vez cumplido los requisitos mínimos la calificación global se obtendrá en base a la siguiente ponderación:

  1. 90% corresponde al examen escrito.
  2. 10% corresponde al resto de actividades desarrolladas durante el curso (exposiciones, debates y seminarios) y asistencia a clases teóricas.

Instrumentos de evaluación.

a) Examen escrito de contenidos del programa teórico.

b) Evaluación continua, mediante la asistencia y participación en las diferentes actividades lectivas.

Recomendaciones para la evaluación.

- Estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos de los programas.

- Utilizar la bibliografía recomendada y otra de interés para el alumno, con objeto de afianzar conocimientos y adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas.

- Asistencia a las clases y actividades programadas, con una actitud participativa y crítica respecto a contenidos, y respetuosa con el profesor y los compañeros.

Recomendaciones para la recuperación.

Se deben seguir las mismas recomendaciones anteriores.

- La evaluación y pruebas de recuperación se realizarán en las fechas fijadas en la convocatoria oficial.

11. Organización docente semanal