Guías Académicas

ENFERMERÍA EN CUIDADOS PALIATIVOS

ENFERMERÍA EN CUIDADOS PALIATIVOS

Grado en Enfermería

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:47)
Código
101531
Plan
2015
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ángel Javier Jiménez Álvarez
Grupo/s
1
Centro
E. U. de Enfermeria de Ávila
Departamento
-
Área
-
Despacho
Sala de profesores- Planta baja
Horario de tutorías
Miércoles de 10-11 horas.
URL Web
Studium.usal.es
E-mail
jja@usal.es
Teléfono
920 35 35 00

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

ENFERMERIA.

Papel de la asignatura.

Los cuidados paliativos procuran conseguir que los pacientes dispongan de los días que les resten conscientes y libres de dolor, con los síntomas bajo control, de tal modo que los últimos días puedan discurrir con dignidad, en su casa o en un lugar lo más parecido posible, rodeados de la gente que les quiere”.

“Los cuidados paliativos ni aceleran ni detienen el proceso de morir. No prolongan la vida ni tampoco aceleran la muerte. Solamente intentan estar presentes y aportar los conocimientos especializados de cuidados médicos y psicológicos, y el soporte emocional y espiritual durante la fase terminal y en un entorno que incluye el hogar, la familia y los amigos. La atención después del fallecimiento es fundamental para los miembros de la familia y algunos amigos. Los voluntarios juegan un rol importante en el soporte de la familia”.

Perfil profesional.

ENFERMERO/A.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

OB 1, OB 2, OB 3, OB 5, y OB 17.

5. Contenidos

Teoría.

PARTE I. ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS

  • Generalidades de los Cuidados Paliativos (conceptos, objetivos).
  • Características de la Enfermedad terminal (factores pronósticos).
  • Instrumentos básicos utilizados en Cuidados Paliativos: control de síntomas.
  • Aspectos organizativos, niveles asistenciales: Unidad de Cuidados Paliativos

PARTE II. SINTOMAS MÁS FRECUENTES Y CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LOS PACIENTES ENFASE TERMINAL.

  • Fármacos más habituales en una unidad de Cuidados Paliativos.
  • Vía Subcutánea
  • Dolor: Tipos. Recomendaciones para el control. Tratamientos Mórficos
  • Síntomas Digestivos
  • Síntomas Respiratorios.
  • Síntomas Neuropsicológicos.
  • Síntomas Urológicos vesical.
  • Síntomas Dermatológicos: tumores ulcerados
  • Urgencias en Cuidados Paliativos.

PARTE III. ASPECTOS PSICOSOCIALES

  • Comunicación con el paciente. Como dar malas noticias.
  • Cuidados de Confort: Cuidados generales. Agónica. Espiritualidad
  • Claudicación familiar. Duelo.
  • Sedación: Tipos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CIN 2, CIN 3, CIN14, CIN 26, CIN 28, y CIN 29.

7. Metodologías

ACTIVIDADES INTRODUCTORIAS. SESIONES MAGISTRAL, EXPOSICIONES.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

López Imedio, E. (1998). Enfermería en Cuidados Paliativos. Editorial Panamericana.

Espejo Arias, D (2000). Cuidados Paliativos. (Serie de Enfermería). Olalia Ediciones.

Astudillo,W(1995). Cuidados del Enfermo en Fase Terminal y Atención a su Familia. Eunsa.

Recomendaciones de la Sociedad Española en Cuidados Paliativos. Ministerio de Sanidad y Consumo. (1993).

Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (1998). Cuidados Paliativos.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Asociación Española de Cuidados Paliativos: http://www.aepecase.org

Sociedad Española de Cuidados Paliativos: http://www.secpal.com

Cuidados Paliativos: http://web jet. es/tardid

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Examen escrito cortas o/y tipo test.

Criterios de evaluación.

80% nota del examen escrito y 20% trabajos, participación y asistencia a clase.

Instrumentos de evaluación.

Examen escrito y trabajo.

Recomendaciones para la evaluación.

Interés, participación, asistencia a clase y controles de conocimiento