Guías Académicas

ANATOMÍA E HISTOLOGÍA HUMANAS

ANATOMÍA E HISTOLOGÍA HUMANAS

GRADO EN ENFERMERÍA DE ZAMORA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:47)
Código
101501
Plan
2011
ECTS
9.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Anual
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Mª Ángeles Álvarez Mariño
Grupo/s
2
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
MARÍA ÁNGELES ÁLVAREZ MARIÑO: Martes y jueves de 10 a 11 h. Felix Javier Garcia Ledesma: Lunes y Miércoles de 10 a 11 h
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
m_angeles_alvarez@usal.es
Teléfono
980 51 94 62
Profesor/Profesora
Felix Javier Garcia Ledesma
Grupo/s
2
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
JavierGLedesma@usal.es
Teléfono
980 51 94 62

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura pertenece a la materia Anatomía Humana.

Papel de la asignatura.

Su carácter es básico, proporcionado al estudiante una visión global del cuerpo humano para que sea capaz de describir y situar las estructuras morfofuncionales.

Perfil profesional.

Al ser una materia de carácter básico, es fundamental en cualquier perfil profesional vinculado a la Titulación de Grado en Enfermería.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El alumno, con el estudio de esta materia conseguirá:

OB 3. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

OB 4. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del sexo, discapacidad, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.

OB 6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

OB 9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.

OB 11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.

OB 14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad.

OB 15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE TEMÁTICO 1: HISTOLOGÍA

Tema 1. La célula como unidad funcional del cuerpo humano. Organización tisular: los tejidos: epitelial, conjuntivo, muscular, nervioso. Tema 2. La piel: estructura básica. Anejos cutáneos.

BLOQUE TEMÁTICO 2: ANATOMÍA TOPOGRÁFICA

Tema 3. Concepto de Anatomía. Nomenclatura anatómica. Planos anatómicos.

Tema 4. Aparato locomotor: Huesos. Estructura. Formación y reabsorción ósea. Articulaciones. Clasificación. Esqueleto de la cabeza. Columna vertebral. Esternón. Costillas. Huesos y articulaciones de la extremidad inferior. Tejido muscular esquelético. Estructura muscular. Músculos del cráneo y de la cara. Músculos del cuello. Músculos del tronco. Principales músculos del miembro superior. Principales músculos del miembro inferior.

BLOQUE TEMÁTICO 3: ESPLACNOLOGÍA

Tema 5. Aparato circulatorio: El corazón. Estructura, cavidades, válvulas. Vasos coronarios. El pericardio. Vasos sanguíneos: Estructura. Arterias y venas principales del organismo. Sistema linfático.

Tema 6. Aparato respiratorio: Organización general. Vías aéreas. Pulmones. Pleura.

Tema 7. Aparato digestivo: Organización general. Vías digestivas superiores. Órganos digestivos abdominales. Hígado. Vesícula biliar. Páncreas. Peritoneo.

Tema 8. Aparato urinario: Anatomía del riñón. Circulación renal. Vías urinarias: Pelvis renal. Uretra. Vejiga. Uretra.

Tema 9. Aparato genital masculino: Testículo. Epidídimo. Vías espermáticas. Próstata y vesícula seminal. Pene.

Tema 10. Aparato genital femenino: Ovario. Trompa. Útero. Vagina. Vulva.

Tema 11. Sistema nervioso y órganos sensoriales.

Estructura organizativa del sistema nervioso. Morfología y estructura de las células del sistema nervioso. Estructura de los nervios.

Médula Espinal. Morfología. Estructura interna. Nervios raquídeos. Distribución. Principales nervios del organismo.

Anatomía del Tronco del Encéfalo. Bulbo. Protuberancia. Mesencéfalo. Nervios craneales.

El ojo: Anatomía del órgano de La visión. Componentes estructurales. Receptores de la visión. Visión de los colores. Transmisión de los estímulos visuales.

El oído: Anatomía. Mecanismo de la audición. Vías y centros auditivos. Órgano del equilibrio.

Anatomía del cerebelo. Anatomía del diencéfalo. Telencéfalo. Corteza cerebral. Lóbulos cerebrales. Núcleos de la base.

Meninges. Líquido cefalorraquídeo. Vasos sanguíneos del sistema nervioso central.

Práctica.

Prácticas en el aula:

Identificación de elementos anatómicos sobre láminas de interpretación.

Exploración física básica sobre modelos anatómicos y de anatomía funcional.

Prácticas en el aula de informática:

Identificación de elementos anatómicos mediante simulación virtual.

Prácticas de visualización:

Identificación directa de estructuras óseas.

Seminarios:

Ampliación de contenidos de sesiones magistrales del aparato locomotor.

Exposiciones orales, previa presentación escrita por parte de los alumnos:

Trabajo de esplacnología.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CIN 1. Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.

CIN 2. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.

CIN 6. Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.

CIN 8. Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.

Transversales.

T1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

T2. Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T3. Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.

T4. Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

T5. Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

T6. Los estudiantes tendrán la capacidad de utilizar una lengua extranjera preferiblemente el inglés. Estas competencias se trabajaran en todas las asignaturas.

7. Metodologías

Actividades introductorias para tomar contacto y recoger información de los alumnos presentando la asignatura.

Actividades teóricas dirigidas por el profesor: se expondrá el contenido teórico de los temas a través de sesiones magistrales que servirán para fijar los conocimientos relacionados con las competencias previstas.

Actividades prácticas guiadas por el profesor:

Prácticas en el aula, en laboratorios, en el aula informática y de visualización. Seminarios y exposiciones.

Atención personalizada: a través de tutorías y actividades de seguimiento on-line.

Actividades prácticas autónomas:

Preparación de trabajos búsqueda, lectura y trabajo de documentación, realización de trabajos y resolución de problemas.

Pruebas de evaluación:

Pruebas objetivas de tipo test y de preguntas cortas. Pruebas de desarrollo, pruebas prácticas y pruebas orales.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Amat P. Escolar: Anatomía humana. Funcional y aplicativa. 5ºed. Madrid: Expaxs; 1994.

Bouchet A, Cuilleret J. Anatomía Descriptiva, Topográfica y Funcional. Madrid: Panamericana; 1994.

Drake Rl, Wayne Volgl A Y Mitchell Aw. Gray Anatomía básica. Barcelona: Elsevier; 2013.

Drake Rl, Wayne Volgl A Y Mitchell Aw. Gray Anatomía para estudiantes. 2ª ed. Barcelona: Elsevier; 2010.

Escuredo B. Estructura y función del cuerpo humano. Madrid: Interamericana - McGraw-Hill; 2000.

Gary A, Thibodeau K, Patton T. Anatomía y Fisiología. Barcelona: Elsevier; 2007.

Latajet M, Ruiz Liard A. Anatomía Humana. Madrid: Panamericana; 1999.

Santos Gutiérrez L. Lecciones de Anatomía Humana Básica. Universidad de Salamanca.

Medillust. Atlas del Cuerpo Humano: Anatomía, Histología, Patologías. Difusión avances de enfermería S.L.; 2006.

Moore Kl. Anatomía con orientación clínica. Panamericana; 1999.

Netter FH. Atlas de Anatomía Humana 5ªed. Masson: Madrid; 2011.

Nguyen SH. Manual de anatomía y fisiología humana. Madrid: DAE; 2007.

Putz R, Pabst R. Atlas de Anatomía Humana. Panamericana; 2000.

Rouviere H. Anatomía Humana. Descriptiva. Topográfica y Funcional. Madrid: Masson; 1999.

Testut Latarjet A. Tratado de Anatomía Humana. Salvat; 1999

Tibodeau, Gary A, Patton, Kevin T. Estructura y Función del Cuerpo Humano. Elsevier: Madrid; 2007.

Tresguerres JA. Forma y Función del organismo humano. Madrid: Interamericana - McGarw-Hill; 1996.

Willians, P. Y Warwick, R. Gray Anatomía. Alhambra Longman; 1992

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación, conjuntamente con un examen final.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación serán las siguientes con el peso en la calificación definitiva que se indica a continuación: Actividades presenciales de evaluación continua 10%; actividades no presenciales 10%; examen de la parte teórica 40%; examen de la parte práctica 40%.

El mínimo que habrá que obtener, para poder superar la asignatura, será de 5 puntos sobre un máximo de 10, en todas las actividades.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación se llevaran a cabo a través de diferentes actividades:

Actividades no presenciales de evaluación continua

Se propondrá la realización de un trabajo grupal.

En la corrección de cada trabajo, el profesor llamará a tutoría a los estudiantes y la asistencia será obligatoria para que dicho trabajo sea finalmente calificado.

Actividades presenciales de evaluación continua

En seminarios y clases prácticas, el estudiante identificará elementos anatómicos sobre láminas de interpretación y desarrollará habilidades de exploración física básica sobre modelos anatómicos y de anatomía funcional.

Se realizarán exposiciones orales de los trabajos presentados, las cuáles servirán para matizar la nota del trabajo y para valorar otros aspectos distintos al trabajo escrito, como por ejemplo la claridad en la explicación, el modo de dirigirse al público, etc.

Trabajo en grupo sobre la resolución de casos clínicos relacionados con estructuras anatómicas.

Examen

Una prueba objetiva, tipo test, donde se evaluará el conocimiento de la materia. La fórmula de corrección será: ((A – (E/n-1))*C) / N  (A = aciertos, E = errores, n = n° de alternativas de la pregunta, N= nº de preguntas, C=calificación máxima).

Preguntas cortas de desarrollo, donde se evaluará el contenido, la comprensión del tema a desarrollar y el modo de expresión. Prueba de identificación de elementos anatómicos en láminas y exploración física básica.

Recomendaciones para la evaluación.

Para superar la asignatura es necesario haber participado de forma continua en las actividades previstas y realizar puntualmente cada una de las pruebas o ejercicios pautados. La presencialidad será de al menos el 80 %.

Cada una de las pruebas será superada con una puntuación mínima de 5 puntos sobre un máximo de 10.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

Además, para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante.