CIENCIAS PSICOSOCIALES APLICADAS A LA ENFERMERÍA

CIENCIAS PSICOSOCIALES APLICADAS A LA ENFERMERÍA

GRADO EN ENFERMERÍA DE ZAMORA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:00)
Código
101502
Plan
2011
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Vicente Merino Barragán
Grupo/s
3
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Despacho
Facultad de Psicología, despacho 201
Horario de tutorías

Vicente Merino Barragán: Lunes y Miércoles de 12 a 13 h.

ÁNGEL SANZ GARCÍA : Lunes, Martes, Miércoles y Jueves de 13 a 14 h.

LAURA PEREZ ASENSIO: Lunes y Miercoles de 12 a 13 h.

URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
vmb@usal.es
Teléfono
980 51 94 62, 923294610 (Ext 3312)
Profesor
ÁNGEL SANZ GARCÍA
Grupo/s
3
Departamento
-
Área
-
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Despacho
1ª Planta Despacho Nº 3
Horario de tutorías

Vicente Merino Barragán: Lunes y Miércoles de 12 a 13 h.

ÁNGEL SANZ GARCÍA : Lunes, Martes, Miércoles y Jueves de 13 a 14 h.

LAURA PEREZ ASENSIO: Lunes y Miercoles de 12 a 13 h.

URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
eueasanz@usal.es
Teléfono
980 548200 Ext. 45939
Profesor
LAURA PEREZ ASENSIO
Grupo/s
3
Departamento
-
Área
-
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Despacho
Horario de tutorías

Vicente Merino Barragán: Lunes y Miércoles de 12 a 13 h.

ÁNGEL SANZ GARCÍA : Lunes, Martes, Miércoles y Jueves de 13 a 14 h.

LAURA PEREZ ASENSIO: Lunes y Miercoles de 12 a 13 h.

URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
lauraperez@usal.es
Teléfono
980 51 94 62

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura pertenece a la materia Psicología.

Papel de la asignatura.

Su carácter es básico proporcionando al estudiante una serie de conceptos precisos sobre los procesos psicológicos, su evolución a través del desarrollo y conocimientos introductorios a las conductas.

Perfil profesional.

Al ser una materia de carácter básico, es fundamental en cualquier perfil profesional vinculado a la Titulación de Grado en Enfermería.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El alumno, con el estudio de esta materia conseguirá:

OB 1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.

OB 7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.

OB 11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.

OB 15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

OB 17. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

5. Contenidos

Teoría.

UNIDAD DIDÁCTICA I: PSICOLOGÍA GENERAL

TEMA 1: Introducción a la psicología

Concepto y objeto de la Psicología. Principales escuelas psicológicas.

TEMA 2: Fundamentos biológicos del comportamiento

La persona como un todo unitario. Determinantes genéticos y neuroendocrinos del comportamiento

TEMA 3: Sensación y percepción

Conceptos. Proceso sensorial. La percepción. Leyes de la percepción. Factores que influyen en la percepción.

TEMA 4: Atención, conciencia y sueño

Atención. Concepto y determinantes internos y externos. Conciencia. Definición, alteraciones y niveles de conciencia. Sueño. Funciones y fases del sueño

TEMA 5: La memoria

Estructura y procesos de memoria. Factores que influyen en el recuerdo. Teorías del olvido.

 TEMA 6: Pensamiento y lenguaje

Conceptos generales. Formación de conceptos. Solución de problemas. Creatividad. Componentes y funciones del lenguaje.

TEMA 7: La inteligencia

Teorías de la inteligencia. Medida de la inteligencia

TEMA 8: Aprendizaje

Introducción. Procesos de aprendizaje humano. Aplicaciones de los principios del aprendizaje humano en el área de la salud.

TEMA 9: La motivación

Teorías de la motivación. Características generales de la motivación humana. Conflictos y frustración.

TEMA 10: Las emociones

Afectividad. Emociones y sentimientos. Componentes fisiológicos, subjetivos y conductuales de las emociones. Ansiedad. Repercusiones físicas, psíquicas y sociales de la ansiedad.

TEMA 11: La personalidad

Temperamento, carácter y personalidad. Teorías de la personalidad. Evaluación de la personalidad.

UNIDAD DIDÁCTICA II: DESARROLLO PSICOSOCIAL A LO LARGO DEL CICLO VITAL.

TEMA 12: Introducción

Psicología evolutiva o del desarrollo. Aspectos generales del desarrollo: cognitivo, afectivo y social.

TEMA 13: Infancia

Período neonatal Desarrollo físico y psicomotor. Desarrollo cognitivo y afectivo. Socialización y juego

TEMA 14: Adolescencia

Conceptos generales. Desarrollo cognitivo: estadio operaciones formales. Desarrollo psicosocial-afectivo.

TEMA 15: Edad adulta

Conceptos generales. Cambios físicos, emocionales y cognoscitivos. Factores psicosociales.

TEMA 16: Vejez

Conceptos generales. Aspectos sociales y sociológicos. Cambios físicos, cognitivos y comportamientos.

UNIDAD DIDÁCTICA III: PSICOLOGÍA SOCIAL

TEMA 17: Principios básicos del trabajo en equipo

Concepto de equipo. Formación de equipos sociosanitarios. Tipos de equipos: naturaleza, composición y tareas. Consideraciones sobre la dinámica de los equipos sociosanitarios

TEMA 18: El profesional de enfermería en la relación social

Introducción. Expectativas y temores del profesional. Estilos de comunicación interpersonal

TEMA 19: atribuciones causales en la relación con el paciente

Introducción. Las atribuciones causales en la relación con el paciente. Procesos que condicionan al profesional en la relación con el paciente: atribución de síntomas, juicios del profesional de enfermería a la actitud del paciente, respuesta del paciente ante la enfermedad.

TEMA 20: La familia, sistema de apoyo natural y salud

Introducción: concepto de apoyo social. La familia como sistema de apoyo natural. La mediación familiar como sistema alternativo de resolución de conflicto.

TEMA 21: La atención psicosocial a pacientes inmigrantes

Introducción. Concepto de raza, etnicidad y cultura. Procesos de adaptación y aculturación. Enfermedades psicológicas ligadas a la cultura. Relación social en la atención al paciente inmigrante.

UNIDAD DIDÁCTICA IV: ELEMENTOS RELACIONALES EN ENFERMERÍA

TEMA 22: La comunicación en las relaciones interpersonales

Concepto y elementos de la comunicación. Características y factores que influyen en el proceso de comunicación. Comunicación verbal (CV) y comunicación no verbal (CNV).

Escucha activa y la respuesta profesional.

TEMA 23: Actitudes en la relación terapéutica

Actitudes que favorecen la relación terapéutica: aceptación incondicional del otro, autenticidad y empatía. Fases de intervención en la relación enfermera-paciente.Modelos de comunicación interpersonal. La comunicación con el paciente hospitalizado. La comunicación en intervención en crisis. La comunicación en los equipos de trabajo.

Estilo de comunicación en los conflictos de los equipos de trabajo. La comunicación en los diversos estilos de liderazgo en los equipos.

UNIDAD DIDÁCTICA V

Adherencia al tratamiento.

Introducción a la socialización.

Introducción a la obediencia.

Práctica.

Seminarios:

Ampliación de contenidos de sesiones magistrales mediante el estudio de casos.

Técnicas de observación (vídeos, registros, escalas, exposiciones públicas, etc…)

Exposiciones orales, previa presentación escrita por parte de los alumnos de los trabajos individuales y grupales académicamente dirigidos, haciendo uso de las herramientas multimedia.

Debate sobre los temas tratados.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CIN 8. Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.

CIN 10. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación.

CIN 15. Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.

CIN 27. Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.

CIN 29. Evaluar las intervenciones dirigidas a prevenir o tratar los problemas derivados de las desviaciones de la salud.

Transversales.

T1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

T2. Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T3. Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.

T4. Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

T5. Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

T6. Los estudiantes tendrán la capacidad de utilizar una lengua extranjera preferiblemente el inglés.

7. Metodologías

Actividades introductorias para tomar contacto y recoger información de los alumnos presentando la asignatura.

Actividades teóricas dirigidas por el profesor: se expondrá el contenido teórico de los temas a través de sesiones magistrales que servirán para fijar los conocimientos relacionados con las competencias previstas. Asistencia a eventos científicos.

Actividades prácticas guiadas por el profesor:

Seminarios, exposiciones y debates.

Atención personalizada: a través de tutorías y actividades de seguimiento on-line.

Actividades prácticas autónomas:

Preparación de trabajos búsqueda, lectura y trabajo de documentación, realización de trabajos, resolución de problemas y estudio de casos.

Pruebas de evaluación:

Pruebas objetivas de tipo test y de preguntas cortas. Pruebas de desarrollo y pruebas orales.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Balint, M. El médico, el paciente y la enfermedad. Buenos Aires: Libros Básicos; 1986.
  • Borrell, F. Entrevista Clínica. Manual de estrategias prácticas. Barcelona: Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria; 2004.
  • Borrell, F. La entrevista clínica. Barcelona: Doyma; 1989.
  • Botella, L. Feixas, G. La teoría de los constructos personales: aplicaciones a la práctica psicológica. Barcelona: Alertes; 1998.
  • Caballo, VE. Teoría, evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Valencia: Promolibro; 1988.
  • Carnwath, T, Miller D.Psicoterapia conductual en asistencia primaria.
  • Carwright D, Zander A. Dinámica de grupos. Investigación y Teoría. México: Trillas; 1990.
  • Colamn, AM. Introducción a la psicología. Madrid: Visor; 1986.
  • Costa, M, López E. Salud comunitaria. Barcelona: Martínez Roca; 1986.
  • Davi,s M, Matthew M, Eshelman ER. Técnicas de autocontrol emocional. Barcelona: Martínez Roca; 1985.
  • Fernández Ballesteros, R, Carrobles JA. Evaluación conductual. Pirámide. Madrid; 1987.
  • Fernández Trespalacios, JL. Psicología Gral. I. Madrid: Gráficas Maravillas; 1986.
  • Fernández Trespalacios, JL. Psicología Gral. II. (2 vol.). – Madrid: UNED; 1985.
  • Flavell, JH. El desarrollo cognitivo. Madrid: Visor. 1984.
  • Ibañez, E. Estilos de vida y enfermedad.Historia y vicisitudes de un concepto. Alencia: Promolibro; 1990.
  • Marches,i A. Carretero M, Palacios J. Psicología evolutiva. (3 vol.) Madrid: Alianza; 1983. 1985, 1986.
  • Martínez Roca. Manual práctico. Barcelona; 1989.
  • Mckay, M, Davis M, Fanning P. Técnicas cognitivas para el tratamiento del stress. Barcelona: Martínez Roca; 1985.
  • Medina Moya, JL La pedagogía del cuidado: saberes y prácticas en la formación universitaria en enfermería. Barcelona: Laertes; 1999.
  • Miller, Wr, Rollnick S. La entrevista motivacional. Preparar el cambio a las conductas adictivas. Barcelona: Paidos; 1999.
  • Mischel, W.: Personalidad y Evaluación. México: Trillas; 1985.
  • Pervin, L.A. Personalidad. Bilbao: D. B; 1979.
  • Pinillos, JL. Principios de psicología. Madrid: Alianza; 1977.
  • Prados, JA. Quesada F. Guía práctica sobre cómo dar malas noticias. FMC; 1998.
  • Tarpy, R Principios básicos del aprendizaje. Madrid: Debate; 1977.
  • Taylor, A. Wladslaw, S; Davis, D.R.; Reason, J.T.; Thonson, R. Vega Vega, J.L. (Compi); Psicología evolutiva. (3 vol.). Madrid: UNED; 1984.
  • Tazón Ansola, P. et al. Relación y Comunicación. Madrid: DAE. Enfermería Siglo XXI. 2008
  • Vega Vega JL. Manual de psicología gral. (2 vol.). Salamanca: Facultad de F.ª y CC.EE.; Sección Psicología; 1986.
  • Wolman, BB. Manual de psicología general. (4 vol.). Barcelona: Martínez Roca; 1979.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se comunicarán durante el desarrollo de la asignatura.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación, conjuntamente con un examen final.

Criterios de evaluación.

Examen teórico práctico 80%. Actividades presenciales de evaluación continua 10% y actividades no presenciales de evaluación continua 10%. El mínimo que habrá que obtener para superar la asignatura será de 5 puntos sobre 10 en cada una de las partes.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación se llevaran a cabo a través de diferentes actividades:

Actividades no presenciales de evaluación continua.

Se propondrá la realización de diversos trabajos (individuales o de grupo) en el contexto de las unidades temáticas desarrolladas en clase. En la corrección de cada trabajo, el profesor llamará a tutoría a los estudiantes y la asistencia será obligatoria para que dicho trabajo sea finalmente calificado.

Actividades Presenciales de evaluación continua

Seminarios, grupos de debate y discusión sobre problemas planteados y estudio de casos. Técnicas de observación (vídeos, registros, escalas, exposiciones públicas, etc…)

Exposición y debate del trabajo grupal y/o individual.

Examen

Se podrá optar por diferentes tipos de examen:

Una prueba objetiva, tipo test, donde se evaluará el conocimiento de la materia. La fórmula de corrección será : ((A – (E/n-1))*C) / N. (A = aciertos, E = errores, n = n° de alternativas de la pregunta, N= nº de preguntas, C=calificación máxima).

Preguntas cortas de desarrollo, donde se evaluará el contenido, la comprensión del tema a desarrollar y el modo de expresión. Desarrollo de un tema.

Recomendaciones para la evaluación.

Para superar la asignatura es necesario haber participado de forma continua en las actividades previstas y realizar puntualmente cada una de las pruebas o ejercicios pautados. La presencialidad será de al menos el 80%.

Cada una de las pruebas será superada con una puntuación mínima de 5 puntos sobre un máximo de 10.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

Además, para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante.

11. Organización docente semanal