INFORMÁTICA

INFORMÁTICA

GRADO EN ENFERMERÍA DE ZAMORA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:00)
Código
101504
Plan
2011
ECTS
3.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Felix Hernandez Barbero
Grupo/s
3
Departamento
-
Área
-
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Despacho
Horario de tutorías

JUAN CARLOS GARCIA VAZQUEZ: Lunes y Martes de 12 a 13 h.

Félix Hernández Barbero: Miércoles y Jueves de 12 a 13 h.

URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
fhernandezb@usal.es
Teléfono
980 51 94 62
Profesor
JUAN CARLOS GARCIA VAZQUEZ
Grupo/s
3
Departamento
-
Área
-
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Despacho
Horario de tutorías

JUAN CARLOS GARCIA VAZQUEZ: Lunes y Martes de 12 a 13 h.

Félix Hernández Barbero: Miércoles y Jueves de 12 a 13 h.

URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
jgarciava@usal.es
Teléfono
980 51 94 62

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura pertenece a la materia Informática.

Papel de la asignatura.

Su carácter es básico permitiendo integrar la información y la gestión de la información con la tecnología de la comunicación a favor de la salud de las personas en el mundo. (Asociación internacional de informática médica –Grupo de interés especial en la informática de enfermería, 1998).

Perfil profesional.

Al ser una materia de carácter básico, es fundamental en cualquier perfil profesional vinculado a la Titulación de Grado en Enfermería.

3. Recomendaciones previas

Son recomendables conocimientos básicos de informática e inglés.

4. Objetivo de la asignatura

El alumno, con el estudio de esta materia conseguirá:

OB 3. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

OB 16. Conocer los sistemas de información sanitaria

5. Contenidos

Teoría.

MÓDULO 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMATICA.

Arquitectura de un Ordenador.

Sistemas Básicos en un Ordenador.

Comunicaciones.

MÓDULO 2. INTERNET. CARACTERÍSTICAS Y USO.

Arquitectura.

Navegadores y Correo Electrónico.

Plataformas tecnológicas de aprendizaje en línea.

MÓDULO 3. HERRAMIENTÁS BÁSICAS DE LA INFORMACIÓN.

Tratamiento de Textos.

Hojas de Cálculo.

Gestores de presentaciones.

Bases de Datos.

MÓDULO 4. SISTEMAS DE INFORMACION SANITARIA.

Introducción a los sistemas de información sanitaria actuales.

Sistemas de información aplicados a Enfermería.

Práctica.

Prácticas en el aula:

Alfabetización tecnológica: red, entorno operativo.

Prácticas en el aula de informática:

Plataforma tecnológica de aprendizaje en línea.

Procesadores de texto. Elaboración de documentos.

Hojas de cálculo. Creación de libros y realizar operaciones típicas.

Presentaciones multimedia.

Bases de datos. Diseño, consultas de la información almacenada.

Editor gráfico.

Trabajos individuales y grupales académicamente dirigidos.

Exposiciones orales, previa presentación escrita por parte de los alumnos, haciendo uso de las herramientas multimedia.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CIN 6. Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.

Transversales.

T1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

T2. Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T3. Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.

T4. Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

T5. Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

T6. Los estudiantes tendrán la capacidad de utilizar una lengua extranjera preferiblemente el inglés.

7. Metodologías

Actividades introductorias para tomar contacto y recoger información de los alumnos presentando la asignatura.

Actividades teóricas dirigidas por el profesor: se expondrá el contenido teórico de los temas a través de sesiones magistrales que servirán para fijar los conocimientos relacionados con las competencias previstas.

Actividades prácticas guiadas por el profesor:

Prácticas en el aula, en laboratorios y en el aula de informática.

Exposiciones orales por parte de los alumnos de un trabajo previa presentación escrita.

Atención personalizada: a través de tutorías y actividades de seguimiento on-line.

Actividades prácticas autónomas:

Preparación de trabajos búsqueda, lectura y trabajo de documentación, realización de trabajos y resolución de problemas.

Pruebas de evaluación:

Pruebas objetivas de tipo test y de preguntas cortas. Pruebas de desarrollo, pruebas prácticas y pruebas orales

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Delgado Cabrera JM. Office 2010. Madrid: Anaya; 2010.
  • Prieto Espinosa A. Introducción a la Informática. 4ª ed. McGraw Hill; 2006.
  • Rodríguez Dacal JM. Manual de Internet para enfermería. Madrid: DAE; 2005.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

—CIE. Consejo Internacional de Enfermeras. Informática de Enfermería y Salud. [Internet] 2011. Disponible en: http://www.icn.ch/es/publications/nursing-a-health-informatics/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación, conjuntamente con un examen final.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación serán las siguientes con el peso en la calificación definitiva que se indica a continuación:

Actividades presenciales de evaluación continua 10%; actividades no presenciales de la evaluación continua 40%; un examen de la parte teórica y de la parte práctica conjuntamente 50%.

El mínimo que habrá que obtener, para poder superar la asignatura, será de 5 puntos sobre un máximo de 10, en todas las actividades.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación se llevaran a cabo a través de diferentes actividades:

Actividades no presenciales de evaluación continua

Se propondrá la realización de un trabajo individual y/o grupal por cada tema del MODULO3. La corrección de cada trabajo la realizará el profesor, publicando los resultados en la plataforma Studium, pudiendo llamar a tutoría a los estudiantes, y en este caso la asistencia será obligatoria para que dicho trabajo sea finalmente calificado. Cada uno de estos trabajos deberá ser superado con una puntuación minima de 5 puntos sobre un máximo de 10.

Actividades presenciales de evaluación continua

Puede ser: Resolución de casos prácticos o preguntas en clase y/o elaboración de informes y/o Exposición de los trabajos haciendo uso de las herramientas multimedia.

Examen

Una prueba objetiva, tipo test, donde se evaluará el conocimiento de la materia. La fórmula de corrección será: ((A – (E/n-1))*C) / N (A = aciertos, E = errores, n = n° de alternativas de la pregunta, N= nº de preguntas, C=calificación máxima).

Preguntas cortas de desarrollo, donde se evaluará el contenido, la comprensión del tema a desarrollar y el modo de expresión.

Recomendaciones para la evaluación.

Para superar la asignatura es necesario haber participado de forma continua en las actividades previstas y realizar puntualmente cada una de las pruebas o ejercicios pautados. La presencialidad será de al menos el 80 %.

Cada una de las pruebas será superada con una puntuación mínima de 5 puntos sobre un máximo de 10.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

Además, para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante.

11. Organización docente semanal