FARMACOLOGÍA

FARMACOLOGÍA

GRADO EN ENFERMERÍA DE ZAMORA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:00)
Código
101517
Plan
2011
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Fisiología y Farmacología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
ALFONSO DÍAZ MADERO
Grupo/s
4
Departamento
-
Área
-
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Despacho
Horario de tutorías

Miércoles y jueves de 10 a 11 horas

URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
alfonsodiaz@usal.es
Teléfono
980 51 94 62

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura pertenece a la materia Farmacología

Papel de la asignatura.

Su carácter es básico.

Perfil profesional.

Al ser una materia de carácter básico, es fundamental en cualquier perfil profesional vinculado a la Titulación de Grado en Enfermería.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

OB 1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.

OB 2. Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familias o grupos orientados a los resultados en salud, evaluando su impacto a través de guías de práctica clínica y asistencial, instrumentos que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.

OB 5. Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.

OB 6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

OB 15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

OB 17. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

OB 18. Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque temático I: Farmacología general

Tema 1. Introducción a la farmacología. Fases de investigación de un fármaco. Clasificación y denominación de los fármacos.

Tema 2. Información de los medicamentos. Condiciones de conservación.

Tema 3. Farmacocinética. Liberación, absorción, distribución, metabolismo y excreción (LADME).

Tema 4. Farmacodinamia. Mecanismo de acción de fármacos. Interacciones farmacológicas.

Tema 5. Formas farmacéuticas y vías de administración.

Tema 6. Reacciones adversas y farmacovigilancia.

Tema 7. Utilización de fármacos en el embarazo, lactancia, pediatría y en el anciano.

Tema 8. Polimedicación, conciliación, revisión de tratamientos y adherencia terapéutica.

Tema 9. Seguridad en el paciente. Errores de medicación.

 

Bloque temático II: Farmacología específica

Tema 10. Farmacología del Sistema Nervioso Autónomo: Fármacos adrenérgicos, bloqueantes adrenérgicos, colinérgicos y anticolinérgicos.

Tema 11. Farmacología del Sistema Nervioso Central: anestésicos, ansiolíticos e hipnóticos, antidepresivos, antipsicóticos, antiepilépticos, antiparkinsonianos y fármacos en la enfermedad de alzheimer.

Tema 12. Farmacología del dolor y la inflamación: Analgésicos opioides, analgésicos, antitérmicos y Antiinflamatorios no esteroideos. Analgésicos esteroideos.

Tema 13. Farmacología del aparato digestivo: Antiácidos y antiulcerosos, antieméticos, laxantes, antidiarreicos.

Tema 14. Farmacología del aparato respiratorio: Broncodilatadores, antiinflamatorios bronquiales, administración de fármacos por vía inhalatoria, antihistamínicos, antitusígenos, expectorantes y mucolíticos.

Tema 15: Farmacología aparato cardiovascular: diuréticos, farmacología de la coagulación sanguínea, fármacos inotrópicos, antiarrítmicos, antianginosos, antihipertensivos, hipolipemiantes y antianémicos.

Práctica.

Prácticas en el aula:

  • Resolución de casos clínicos, relacionados con distintos síntomas o procesos, donde el estudiante debe relacionar la fisiopatología de la enfermedad con la acción de los fármacos.
  • Cálculo de dosis, preparación de disoluciones y administración de medicamentos.
  • Dispositivos utilizados para la administración de medicamentos vía inhalatoria.
  • Taller de herramientas informáticas: Portal de salud de Castilla y León, portal del medicamento, Página web de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), BOT PLUS, Medora y BBDD de interés sobre medicamentos y farmacoterapia.

 

Seminarios:

  • Interpretación de la prescripción de medicamentos, pautas y normas de administración para obtener una respuesta terapéutica óptima. El estudiante debe minimizar el riesgo de interacciones y tener en cuenta las situaciones que modifican su respuesta.
  • Registro de los efectos e incidencias relacionadas con el uso de medicamentos y productos sanitarios. Métodos y sistemas de farmacovigilancia.
  • Reacciones adversas de los fármacos. Medidas para su prevención y tratamiento.  Farmacovigilancia y notificación de reacciones adversas a medicamentos.

 

Exposiciones orales de los trabajos, previa presentación escrita por parte de los alumnos, organizados en equipos de cuatro alumnos:

  • ACTIVIDAD: Realización de un trabajo en equipo relacionado con la farmacología, consistente en varias opciones:

1.- Evaluar, mediante encuesta, el conocimiento que tienen los pacientes sobre su enfermedad, los medicamentos, conservación de medicamentos, administración, análisis, controles, alimentación, medidas higiénico-dietéticas, adherencia terapéutica, etc. Pacientes pertenecientes a uno de los siguientes grupos de población diana: diabéticos, hipertensos, asmáticos, embarazadas, madres lactantes, polimedicados, mayores de 70 años, pacientes en tratamiento con anticoagulantes.

2.- Evaluar, mediante encuesta, el conocimiento que tienen los pacientes sobre la información de los medicamentos, el cartonaje, el prospecto, etc.

3.- Revisión de los medicamentos en botiquines de domicilios.

4.- Revisión de los medicamentos en botiquines de establecimientos sanitarios.

5.- Evaluación de los conocimientos que tienen los profesionales sanitarios sobre determinados temas relacionados con el medicamento y, según qué casos, elaborar normas para la prevención de errores de medicación y mejorar la seguridad del paciente.

6.- Revisar la medicación de los pacientes con el fin de detectar: Duplicidades terapéuticas, Interacciones farmacológicas, contraindicaciones, fármacos desaconsejados en determinados grupos de edad, fármacos de riesgo (litio, acenocumarol, etc), de estrecho margen terapéutico, con alerta de la AEMPS, con opciones más eficientes.

7.- Evaluación de técnicas de enfermería en la curación de heridas, úlceras, quemaduras, etc.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CIN 2. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.

CIN 3. Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.

CIN 4. Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.

CIN 17. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, discapacidad, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.

CIN 25. Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos

Transversales.

T1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

T2. Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T3. Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.

T4. Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

T5. Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

T6. Los estudiantes tendrán la capacidad de utilizar una lengua extranjera preferiblemente el inglés.

7. Metodologías

Actividades introductorias para tomar contacto y recoger información de los alumnos presentando la asignatura.

Actividades teóricas dirigidas por el profesor: se expondrá el contenido teórico de los temas a través de sesiones magistrales que servirán para fijar los conocimientos relacionados con las competencias previstas. Asistencia a eventos científicos.

Actividades prácticas guiadas por el profesor:

Prácticas en el aula, seminarios, exposiciones y debates.

Atención personalizada: a través de tutorías y actividades de seguimiento on-line.

Actividades prácticas autónomas:

Preparación de trabajos búsqueda, lectura y trabajo de documentación, realización de trabajos, resolución de problemas y estudio de casos.

Pruebas de evaluación: Pruebas objetivas de tipo test y de preguntas cortas. Pruebas de desarrollo y pruebas prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  •  Castells Molina S  y  Hernández Pérez M. Farmacología en enfermería. 2ª ed. Madrid: Elsevier; 2007.
  •  Goodman y Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica. 11.ª ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2006.
  •  Guía de Prescripción Terapéutica. Información de medicamentos autorizados en España. Disponible en: http://www.imedicinas.com/GPTage/Open.php?cDAw
  • Martindale. Guía completa de farmacoterapéutica. 2ª edición. Madrid: Pharma editores; 2006.
  • Pradillo García P. Farmacología en enfermería. 2ªed. España: DAE; 2009.
  • Santos Ramos B, Guerrero Aznar MD. Administración de medicamentos: Teoría y práctica. Madrid: Díaz de Santos; 1994.
  • Stockley Interacciones Farmacológicas. 3ª ed. Pharma editores; 2009.
  • Velasco Martín A. Compendio de farmacología aplicada y terapéutica clínica. Barcelona: Díaz de Santos; 2001.
  • Zabalegui y Arnoz A. Administración de medicamentos y cálculos de dosis. 1ª ed. Barcelona: Elsevier Masson; 2007.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Disponible en: http://www.portalfarma.com
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería, Prescripción Farmacológica Enfermera. Disponible en: 

http://www.cge.enfermundi.com/servlet/Satellite?cid=1127285516936&pagename=SiteCGE%2FPage%2F

TplPageGenerica&p=1098364166973

  - Portal de salud de Castilla y León.- Portal del Medicamento:  http://www.saludcastillayleon.es/portalmedicamento/es

  - Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios: www.agemed.es/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación, conjuntamente con un examen final.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación serán los siguientes con el peso en la calificación definitiva que se indica a continuación:

Actividades presenciales de evaluación continua 5%: Exposición de actividades

Actividades no presenciales de la parte teórica de la evaluación contínua 15%: trabajos entregados de las actividades propuestas.

Examen de la parte teórica 80%.

El mínimo que habrá que obtener, para poder superar la asignatura, será de 5 puntos sobre un máximo de 10, en todas las actividades.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación se llevaran a cabo a través de diferentes actividades:

Actividades no presenciales de evaluación continua

Se propondrá la realización de un trabajo en grupo. En  la corrección de cada trabajo, el profesor llamará a tutoría a los estudiantes y la asistencia será obligatoria para que dicho trabajo sea finalmente calificado.

Actividades presenciales de evaluación continua

En seminarios el estudiante profundizará en los temas previstos en los contenidos de la asignatura.

En las clases prácticas en el aula y a través de la informática, el estudiante resolverá casos relacionados con esta temática.

Se realizarán exposiciones orales de los trabajos presentados, las cuáles  servirán para matizar la nota del trabajo y para valorar otros aspectos distintos al trabajo escrito, como por ejemplo la claridad en la explicación, el modo de dirigirse al público, etc.

Examen:

Una prueba objetiva, tipo test, donde se evaluará el conocimiento de la materia. La fórmula de corrección será: ((A – (E/n-1))*C) / N (A = aciertos, E = errores, n = n° de alternativas de la pregunta, N= nº de preguntas, C=calificación máxima).

Preguntas cortas de desarrollo, donde se evaluará el contenido, la comprensión del tema a desarrollar y el modo de expresión.

Prueba  de resolución de un caso clínico o problema de cálculo de dosis cuya correcto desarrollo y contestación es imprescindible para la corrección del examen. 

Recomendaciones para la evaluación.

Para superar la asignatura es necesario haber participado de forma continua en las actividades previstas y realizar puntualmente cada una de las pruebas o ejercicios pautados. La presencialidad en las clases será de al menos el 80%.

Cada una de las pruebas será superada con una puntuación mínima de 5 puntos sobre un máximo de 10.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

Además, para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante.

11. Organización docente semanal