Guías Académicas

NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

GRADO EN ENFERMERÍA DE ZAMORA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:47)
Código
101518
Plan
2011
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Laura Rodríguez Calzada
Grupo/s
3
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
1ª planta, despacho 05
Horario de tutorías
Lunes, Martes, Miércoles y Viernes de 10-11
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
laurarocal@usal.es
Teléfono
980 519462 Ext. 45941

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura pertenece a la materia Nutrición y Dietética.

Papel de la asignatura.

Su carácter es básico vinculada a la materia de enfermería de la rama de Ciencias de la salud.

Perfil profesional.

Al ser una materia de carácter básico, es fundamental en cualquier perfil profesional vinculado a la Titulación de Grado en Enfermería.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

OB 9 Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.

OB 11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.

5. Contenidos

Teoría.

UNIDAD I: NUTRICIÓN

Tema 1. Alimentación equilibrada. Autocuidado.

Tema 2. Generalidades sobre nutrición humana

Tema 3. Alimentos. Clasificación de los alimentos por grupos: Características. Importancia de cada grupo en la dieta diaria. Composición nutritiva. Raciones diarias de consumo recomendadas de cada grupo de alimento.

Tema 4. Características de los alimentos complementarios: Azúcar y miel. Bollería y pastelería. Bebidas refrescantes estimulantes y alcohólicas.

Tema 5.  Necesidades nutricionales: Evaluación del  estado nutricional.  Historia. Parámetros antropométricos.  Examen físico.  Parámetros bioquímicos. Encuestas dietéticas.

Tema 6. Metabolismo energético y necesidades energéticas de cuerpo humano.

Tema 7. Alimentación del niño.

Tema 8. Alimentación en el embarazo y lactancia.

Tema 9. Alimentación del trabajador, el deportista y en la tercera edad.

Tema 10. Educación sanitaria en alimentación.

Tema 11. Concepto de Dieta Equilibrada. Dieta mediterránea.

UNIDAD II. DIETÉTICA

Tema 12. Dietoterapia. Importancia de la dieta en el tratamiento de enfermedades. Dieta basal y dietas terapéuticas.

Tema 13. Dietas en algunas enfermedades metabólicas: Obesidad, Diabetes, Hiperlipemias

Tema 14. Dietas en enfermedades del aparato digestivo.

Tema 15. Dietas en enfermedades cardiovasculares. Dietas con modificación de lípidos. Dietas con modificación de sodio y potasio.

Tema 16. Dietas en enfermedades renales. Dietas modificadas en proteínas.

Tema 17. Dietas en problemas especiales. Cáncer y Sida.

Tema 18. Nutrición enteral.

Tema 19. Nutrición parenteral.

Práctica.

Prácticas en el aula:

•Etiquetado, cálculo de calorías y elaboración manual de dietas.

•Resolución de casos clínicos

Prácticas en el aula de informática:

•Ejercicios prácticos a través de las TIC, sobre formulación y elaboración de dietas.

Seminarios: Ampliación de contenidos de sesiones magistrales.

Exposiciones orales de los trabajos, previa presentación escrita por parte de los alumnos

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CIN 5. Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas

Transversales.

T1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

T2. Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T3. Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.

T4. Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

T5. Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

T6. Los estudiantes tendrán la capacidad de utilizar una lengua extranjera preferiblemente el inglés.

7. Metodologías

Actividades introductorias: Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.

Sesión magistral: Exposición de los contenidos de la asignatura.

Prácticas en el aula: Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.

Prácticas en aula informática: Ejercicios prácticos a través de las TIC, sobre formulación y elaboración de dietas.

Seminarios: Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación de contenidos de sesiones magistrales.

Exposiciones: Presentación oral por parte de los alumnos de un tema o trabajo (previa presentación escrita).

Debates: Actividad donde dos o más grupos defienden posturas contrarias sobre un tema determinado.

Tutorías: Tiempo atender y resolver dudas de los alumnos.

Actividades de seguimiento on-line: Interacción a través de las TIC, Plataforma Studium.

Actividades prácticas autónomas: Preparación de trabajos, con estudios previos. Resolución de problemas. Estudio de casos.

Pruebas de evaluación: Con preguntas cortas y de desarrollo

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Anderson L. y cols. Nutrición y Dieta de Cooper: 17º ed. México: Interamericana; 1986.
  • Aranceta Bartrina J. Nutrición Comunitaria. 3ª ed. Barcelona: Masson; 2013
  • Cao MJ. Nutrición y Dietética. 2ª ed. Barcelona: Masson; 2001.
  • Cervera P. Clapes J, Rifolgas R. Alimentación y Dietoterapia. 3ª ed. Madrid: McGraw-Hill; 1998.
  • Cervera P. La alimentación maternoinfantil. 2ª ed. Barcelona: Masson; 2000.
  • Cuevas O. El equilibrio a través de alimentación. 10ª ed. León: Autor-Editor; 1999.
  • Gómez N, Alberola I, Riestra M, Yoldi G. Tratamiento dietético en el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. En: Muñoz M, Aranceta J, García-Jalón I, editores. Nutrición aplicada y Dietoterapia. Pamplona: EUNSA; 1999. p. 487-09.
  • Grande Covián F. Nutrición y Salud. 6ª ed. Madrid: Temas de Hoy; 1988
  • Legislación alimentaria: Código alimentario español y disposición es complementarias 7ª ed. Madrid: Tecnos; 2006.
  • Mahan LK, Escott-Stump S, Raymond, Janice L. Nutrición y Dietoterapia de Krause. 13ª ed. Barcelona: Elsevier ; 2012.
  • Martín C, Díaz J, Motilla T, Martínez P. Enfermería S 21 Nutrición y Dietética. Madrid: D.A.E. grupo Paradigma; 2000
  • Mataix FJ, Carazo E. Nutrición para educadores. 2ª ed. Madrid: Díaz de Santos SA; 2005.
  • Mataix J, Pérez A. Nutrición Enteral. En: Mataix J, editores. Nutrición y Alimentación Humana. Situaciones fisiológicas y patológicas. Barcelona: Océano. p. 1419-29.
  • Mataix J, Pérez A. Nutrición Parenteral. En: Mataix J, editores. Nutrición y Alimentación Humana. Situaciones fisiológicas y patológicas. Barcelona: Océano. p.1431-40.
  • Mataix J, Tojo R. Malnutrición. En: Mataix J, editores. Nutrición y Alimentación Humana. Situaciones fisiológicas y patológicas. Barcelona: Océano. p.1441-59.
  • Mataix J. Nutrición y Dietética: Aspectos Sanitarios (2 Tomos). Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; 1993.
  • Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación: La Alimentación en España. Madrid: Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación; 2006.
  • Moreiras O, Carbajal A, Cabrera L, Cuadrado C. Tablas de composición de alimentos. 13ª ed. Madrid: Pirámide; 2009.
  • Rojas E. Dietética: Principios y Aplicaciones. 2ª ed. Madrid: Grupo aula Médica; 1998.
  • Salas Salvado J. y cols: Nutrición y dietética clínica. 2ª ed. Barcelona: Elsevier; 2008

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Las páginas de búsqueda en la red se relacionaran puntualmente según se vayan trabajando los distintos temas programados

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación, conjuntamente con un examen final.

Criterios de evaluación.

Será mediante un proceso de evaluación continua:

  • Las competencias a adquirir mediante las actividades de grupo grande se evaluarán con pruebas escritas de desarrollo y de preguntas cortas. Supondrán un 70% de la nota final.
  • Las competencias adquiridas con las actividades desarrolladas en prácticas y seminarios se valorarán por medio de controles de aprendizaje y elaboración de informes sobre supuestos prácticos. A esta parte le corresponderá un 20 % de la calificación
  • Las actividades no presenciales se les asignará un 10% de la nota final.
  • Para superar la asignatura es necesario obtener como mínimo la mitad de la valoración asignada a cada uno de los apartados.

Instrumentos de evaluación.

Examen

Preguntas cortas y de desarrollo y una prueba objetiva tipo test, donde se evaluara el conocimiento de la materia, la comprensión y presentación del tema a desarrollar y el modo de expresión.

Actividades no presenciales de evaluación continua

Se propondrá la realización de un trabajo individual, cuya corrección se realizara mediante tutoría individual o a través de la plataforma Studium

Actividades presenciales de evaluación continua

En seminarios y clases prácticas el estudiante aprenderá a identificar los signos de malnutrición física, a calcular las calorías necesarias para cada individuo y la planificación de la dieta.

Se realizaran exposiciones orales de los trabajos presentados donde se valoraran aspectos como la claridad en la exposición el modo de dirigirse al público, etc.

Recomendaciones para la evaluación.

Para superar la asignatura es necesario haber participado de forma continua en las actividades previstas y realizar puntualmente cada una de las pruebas o ejercicios pautados. La presencialidad será de al menos el 80 %.

Cada una de las pruebas será superada con una puntuación mínima de 5 puntos sobre un máximo de 10.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

Además, para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante.