ENFERMERÍA MATERNO-INFANTIL I

ENFERMERÍA MATERNO-INFANTIL I

GRADO EN ENFERMERÍA DE ZAMORA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:00)
Código
101519
Plan
2011
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
CARLOS OCHOA SANGRADOR
Grupo/s
3
Departamento
-
Área
-
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Despacho
Horario de tutorías

CARLOS OCHOA SANGRADOR: Lunes y martes de 11 a 12 h.

MARÍA JESÚS BARRIOS GARCÍA: Lunes, martes, miércoles y jueves de 11 a 12 h.

URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
cochoas@usal.es
Teléfono
980 51 94 62
Profesor
MARÍA JESÚS BARRIOS GARCÍA
Grupo/s
3
Departamento
-
Área
-
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Despacho
1ª Planta 04
Horario de tutorías

CARLOS OCHOA SANGRADOR: Lunes y martes de 11 a 12 h.

MARÍA JESÚS BARRIOS GARCÍA: Lunes, martes, miércoles y jueves de 11 a 12 h.

URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
euebarrios@usal.es
Teléfono
980 548200 Ext.45940

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura pertenece a la materia de Enfermería Materno Infantil.

Papel de la asignatura.

Su carácter es obligatorio.

Perfil profesional.

Al ser una materia de carácter obligatorio, es fundamental en cualquier perfil profesional vinculado a la Titulación de Grado en Enfermería.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

OB 1.Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden , de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que establecen en las normas legales y deontológicas aplicables

OB 2. Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas , familias o grupos orientados a los resultados de salud , evaluando su impacto a través de las guías de práctica Clínica asistencial, instrumentos que describen los procesos por los cuales se diagnostica , trata o cuida de un problema de salud .

OB 5. Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a lar personas, familia, o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.

OB 6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles

OB 7. Comprender sin prejuicios a las personas ,considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurándole respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional

OB 8 Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud enfermedad

OB 9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas

OB 11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familias, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud

OB 15. Trabajar en el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructura de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque temático I: Introducción a la Enfermería maternal

1.   Cuidado de la salud de la mujer

2.   El ciclo genital femenino.

3.   La reproducción humana.

4.   La sexualidad.

5.   La anticoncepción y esterilidad.

Bloque temático II: Descripción del embarazo

6.   Desarrollo prenatal humano

7.   Descripción del embarazo

8.   Diagnóstico de gestación.

Bloque temático III: Cuidado prenatal I

9.   Sistemática de control prenatal

10.      Valoración del estado de salud

11.      Educación sanitaria a la mujer gestante

Bloque temático IV: Cuidado prenatal II

12.      Evaluación del riesgo maternal y perinatal

13.      Factores que inciden en el desarrollo de la gestación

Bloque temático V: Problemas de salud en el embarazo

14.      Hiperémesis dravídica

15.      Metrorragias en el primer trimestre de gestación

16.      Hemorragias anteparto

17.      Hipertensión en el embarazo

Bloque temático VI: Educación para la salud

18.      Educación maternal.

19.      Violencia contra la mujer. Maltrato sexual.

Bloque temático VII: Atención de enfermería en el niño sano

20.      Características del crecimiento y desarrollo del niño.

21.      La alimentación del lactante.

22.      El niño en el primer año de vida.

23.      Accidentes en el niño.

24.      Atención de enfermería en el desarrollo del niño.

25.         Inmunización contra las enfermedades.

Práctica.

1.   Taller: gestión de casos.

2.   Taller: proceso enfermero

3.   Taller teórico-práctico de lactancia materna(uno dirigido a nivel individual “a pie de cama” y otro dirigido a grupos de madres)

4.   Taller: Información a la población de las ventajas de la lactancia materna , este se desarrolla coincidiendo con la semana mundial de la lactancia materna.

  1. Taller sobre la asistencia al parto de urgencia.

SALAS DE ADIESTRAMIENTO CLINICO: Se desarrollará según la Guía de Salas de Adiestramiento Clínico, donde se establecen los objetivos generales y específicos, además de la metodología, en cada una de ellas.

•    Manejo de las incubadoras.

•    Cribado de las enfermedades congénito-hereditarias.

•    Alteraciones umbilicales.

•             Registros de monitorización biofísica en la gestante

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CIN 10 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de genero para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación

CIN 15 Dirigir y evaluar y prestar los cuidados integrales de Enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.

CIN 16 Capacidad para describir los fundamentos de nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de Enfermería al individuo la familia y la comunidad .Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de atención primaria de salud .Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud y enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. CIN 20 Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios para cada etapa. Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres a los neonatos

Transversales.

T1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

T2. Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T3. Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.

T4. Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

T5. Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

T6. Los estudiantes tendrán la capacidad de utilizar una lengua extranjera preferiblemente el inglés.

7. Metodologías

Actividades introductorias para tomar contacto y recoger información de los alumnos presentando la asignatura.

Actividades teóricas dirigidas por el profesor: se expondrá el contenido teórico de los temas a través de sesiones magistrales que servirán para fijar los conocimientos relacionados con las competencias previstas. Asistencia a eventos científicos.

Actividades prácticas guiadas por el profesor:

Prácticas en el aula, en laboratorios y de visualización. Seminarios, exposiciones y debates. Trabajo de campo Talleres teórico- práctico de: Beneficios de la lactancia materna, el camino de la lactancia, como realizar la LM, contacto piel con piel.

Atención personalizada: a través de tutorías y actividades de seguimiento on-line.

Actividades prácticas autónomas:

Preparación de trabajos búsqueda, lectura y trabajo de documentación, realización de trabajos, resolución de problemas y estudio de casos.

Pruebas de evaluación:

Pruebas objetivas de tipo test y de preguntas cortas. Pruebas de desarrollo y pruebas prácticas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno

  • Aguirre de Cárcer A. Preparación al Parto. Madrid: Editorial Morata. 9ª Edición.
  • Behrman, Klieguen, J. Tratado de Pediatría Nelson. Mc Graw- Hill, Interamericana, 2000
  • Beixcher N A,  Macka y E V. Obstetricia Práctica Madrid: Interamerican.1979
  • Burroughs A. Enfermería Maternal. 7ª ed. Interamericana México: McGraw-Hill, 1999.
  • Carpenito L. Diagnósticos de enfermería. Aplicación a la práctica clínica. 9ª ed. Madrid. Mc Graw-Hill Interamericana, 2002.
  • Donat Colomer, F. Enfermería Maternal y Ginecológica. Barcelona: Masson, 2001.
  • Gilbert E. Harmon J. Embarazo y parto de alto riesgo. Madrid: Elsevier, 2003.
  • González-Merlo J, Lailla JM, Fabre E, González E. Obstetricia. 5ª ed. Barcelona: Masson; 2006.
  • Guía de Práctica Clínica sobre La Atención  al Parto Normal. Ministerio de Sanidad  y Política Social .Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz.2010
  • Ladewig P.W. London M.L. Moberly S. Olds S. Enfermería maternal y del recién nacido. 5ª ed. Mc Graw Hill. Interamericana, 2006.
  • López García G,  Comino Delgado R. Obstetricia y Ginecología. Barcelona: Ariel, 2004.
  • Mattson S, Smith JE. Awhonn. Enfermería Materno-infantil. 2ª ed. México: Mc Graw-Hill Interamericana, 2001.
  • Maureen A. Hickman. Introducción a la Especialidad de Comadrona. Madrid: Editorial Alhambra. 1984
  • Miller M A, Brooten D A. Enfermería Materno- Infantil. Madrid: Interamericana. 1989.
  • Rosentahal MS. Guía de la lactancia materna Madrid : McGraw-Hill, 2002
  • Torrens Sigalés, R. Martínez Bueno, C. Enfermería de la Mujer. Enfermería 21. Madrid: Ed. DAE, 2001
  • Usandizaga Beguiristain JA, Fuente Pérez P. Tratado de obstetricia y ginecología. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2004.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Las páginas de búsqueda en la red se relacionaran puntualmente según se vayan trabajando los distintos temas programados.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación, conjuntamente con un examen final.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación serán los siguientes con el peso en la calificación definitiva que se indica a continuación: Actividades presenciales de evaluación continua 2%; actividades no presenciales de la parte teórica de la evaluación continua 9%; actividades no presenciales de la parte práctica de la evaluación continua 9%; prueba presencial de la parte teórica 40%; prueba presencial de la parte práctica 40%.

El mínimo que habrá que obtener, para poder superar la asignatura, será de 5 puntos sobre un máximo de 10, en todas las actividades.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación se llevaran a cabo a través de diferentes actividades:

Actividades no presenciales de evaluación continua.

Se propondrá la realización de varios trabajos individuales y otros en grupo en el contexto de las unidades temáticas desarrolladas en clase. En la corrección de cada trabajo, el profesor llamará a tutoría a los estudiantes y la asistencia será obligatoria para que dicho trabajo sea finalmente calificado.

Actividades Presenciales de evaluación continua

Seminarios, grupos de debate y discusión sobre problemas planteados y estudio de gestión de casos. Técnicas de observación (vídeos relacionados con el objeto de aprendizaje, registros, escalas, exposiciones públicas, etc…)

Exposición y debate del trabajo grupal y/o individual. Examen:

Una prueba objetiva, tipo test, donde se evaluará el conocimiento de la materia. La fórmula de corrección será: ((A – (E/n-1))*C) / N (A = aciertos, E = errores, n = n° de alternativas de la pregunta, N= nº de preguntas, C=calificación máxima).

Preguntas cortas de desarrollo, donde se evaluará el contenido, la comprensión del tema a desarrollar y el modo de expresión.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías, especialmente aquellas referentes a la revisión de los trabajos.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

Además, para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante.

11. Organización docente semanal