ENFERMERÍA CLÍNICA III

ENFERMERÍA CLÍNICA III

GRADO EN ENFERMERÍA DE ZAMORA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:00)
Código
101521
Plan
2011
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Felix Javier Garcia Ledesma
Grupo/s
12
Departamento
-
Área
-
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Despacho
Horario de tutorías

JESÚS GALLEGO GARCÍA: Lunes, martes, jueves y viernes de 14 a 15 h

MARÍA JESÚS BARRIOS GARCÍA: Lunes, martes, jueves y viernes de 11 a 12 h

Felix Javier Garcia Ledesma: Martes y viernes de 14 a 15 h

URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
JavierGLedesma@usal.es
Teléfono
980 51 94 62
Profesor
JESÚS GALLEGO GARCÍA
Grupo/s
12
Departamento
-
Área
-
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Despacho
1ª Planta, Despacho Nº 2
Horario de tutorías

JESÚS GALLEGO GARCÍA: Lunes, martes, jueves y viernes de 14 a 15 h

MARÍA JESÚS BARRIOS GARCÍA: Lunes, martes, jueves y viernes de 11 a 12 h

Felix Javier Garcia Ledesma: Martes y viernes de 14 a 15 h

URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
jgallego@usal.es
Teléfono
980 548200 Ext. 45938
Profesor
MARÍA JESÚS BARRIOS GARCÍA
Grupo/s
12
Departamento
-
Área
-
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Despacho
1ª Planta 04
Horario de tutorías

JESÚS GALLEGO GARCÍA: Lunes, martes, jueves y viernes de 14 a 15 h

MARÍA JESÚS BARRIOS GARCÍA: Lunes, martes, jueves y viernes de 11 a 12 h

Felix Javier Garcia Ledesma: Martes y viernes de 14 a 15 h

URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
euebarrios@usal.es
Teléfono
980 548200 Ext.45940

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura pertenece a la materia de Enfermería Clínica

Papel de la asignatura.

Su carácter es obligatorio.

Perfil profesional.

Al ser una materia de carácter obligatorio, es fundamental en cualquier perfil profesional vinculado a la Titulación de Grado en Enfermería

3. Recomendaciones previas

Antes de cursar esta asignatura, se recomienda haber superado las siguientes: Anatomía e Histología Humanas, Fisiología Humana, Enfermería Clínica I y Enfermería Clínica II.

4. Objetivo de la asignatura

OB 1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.

OB 2. Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familias o grupos orientados a los resultados de salud, evaluando su impacto a través de las guías de práctica Clínica asistencial, instrumentos que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida de un problema de salud.

OB 3. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

OB 5. Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a lar personas, familia, o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.

OB 6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles

OB 9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.

OB 10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos garantizando su seguridad

OB 11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familias, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud

OB 15. Trabajar en el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructura de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales

OB 17. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos de continuidad asistencial

5. Contenidos

Teoría.

Bloque temático I: Alteraciones endocrinas: atención y cuidados de enfermería.

Tema 1. Atención y cuidados en personas afectadas por Diabetes Mellitus.

Tema 2. Disfunción tiroidea.

Tema 3. Alteraciones paratiroideas.

Tema 4. Alteraciones suprarrenales.

Tema 5. Disfunción hipofisaria.

Bloque temático II: Atención y cuidados de enfermería en personas que presentan trastornos vasculares periféricos.

Tema 6. Vasculopatía periférica tromboembólica.

Tema 7. Personas con arteriosclerosis y aterosclerosis.

Tema 8. Personas con arteriopatía periférica aguda o crónica.

Tema 9. Trastornos venosos periféricos.

Tema 10. Síndromes vasculares específicos y aneurismas.

Tema 11. Personas con hipertensión arterial.

Tema 12. Personas con trastornos de los vasos linfáticos.

Bloque temático III: Alteraciones del aparato locomotor: atención y cuidados de enfermería.

Tema 13. Necesidad de movimiento: valoración del paciente

Tema 14. Traumatismos. Clasificación.

Tema 15. Traumatismos de columna vertebral y pelvis.

Tema 16. Fracturas, esguinces y luxaciones.

Tema 17. Problemas óseos y articulares específicos.

Tema 18. Inmovilización. Vendajes. Férulas.

Tema 19. Enfermedades tumorales y reumáticas.

Bloque temático IV: Atención y cuidados de enfermería en personas con alteraciones hematológicas

Tema 20. Composición y fisiología de la sangre.

Tema 21. Grupos sanguíneos. Transfusiones.

Tema 22. Alteraciones de la serie roja. Anemias. Policitemias.

Tema 23. Alteraciones de la serie blanca.

Tema 24. Linfomas. Leucemias. Enfermedad de Hodgkin.

Tema 25. Diátesis Hemorrágicas.

Tema 26. Patología de la hemostasia.

Bloque temático V: Atención y cuidados ginecológicos de enfermería.

Tema 27. La consulta ginecológica.

Tema 28. Alteraciones de la menstruación.

Tema 29. Infecciones del aparato reproductor femenino.

Tema 30. Trastornos estructurales del aparato reproductor femenino. Tema 31. Procesos tumorales del aparato reproductor femenino.

Tema 32. Tumores de mama.

Práctica.

Sala de demostración. Vendajes especiales

Sala de demostración. Inmovilización con vendas de yeso

Seminario sobre abordaje enfermero en úlceras y heridas

Seminario para la preparación y presentación de trabajos, sobre casos clínicos

Seminario sobre manejo de las taxonomías NANDA, NIC y NOC

Seminario de resolución de casos clínicos sobre supuestos teóricos

Exposición en clase, por el estudiante, de los trabajos realizados

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CIN 2. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.

CIN 7. Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.

CIN 9. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado

CIN 13. aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas

CIN 14. Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.

CIN 15. Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.

CIN 18. Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades del cuidado derivadas de los problemas de salud .analizar los datos recogidos de la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.

CIN 19. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.

CIN 29. Evaluar las intervenciones dirigidas a prevenir o tratar los problemas derivados de las desviaciones de la salud.

Transversales.

T1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

T2. Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T3. Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.

T4. Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

T5. Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

T6. Los estudiantes tendrán la capacidad de utilizar una lengua extranjera preferiblemente el inglés.

7. Metodologías

Actividades introductorias para tomar contacto y recoger información de los alumnos presentando la asignatura.

Actividades teóricas dirigidas por el profesor: se expondrá el contenido teórico de los temas a través de sesiones magistrales que servirán para fijar los conocimientos relacionados con las competencias previstas. Asistencia a eventos científicos.

Actividades prácticas guiadas por el profesor:

Prácticas en el aula, en laboratorios y prácticas de visualización. Seminarios y exposiciones.

Atención personalizada: a través de tutorías y actividades de seguimiento on-line.

Actividades prácticas autónomas:

Preparación de trabajos búsqueda, lectura y trabajo de documentación, realización de trabajos, resolución de problemas y estudio de casos. Foros de discusión a través de la Plataforma Studium

Pruebas de evaluación: Pruebas objetivas de tipo test y de preguntas cortas. Pruebas de desarrollo, pruebas prácticas y pruebas orales.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía recomendada

  • Bove T. El Vendaje Funcional. Barcelona: Ed. Doyma; 1991.
  • Bulechek G M, Butcher H K, Mcloskey J C. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 5ª Ed. Elsevier España SL: Barcelona; 2008.
  • Carpenito L.J. Diagnóstico de Enfermería. Aplicaciones en la práctica Clínica. 9ª Ed. Madrid: Ed. MacGraw-Hill/Interamericana; 2002.
  • Collins R.C. Neurología. 6ª Ed. Madrid: Ed. Mc Graw-Hill; 1999.
  • De Wit S. Fundamentos de Enfermería Médico-Quirúrgica. 4ª Ed. Madrid: Harcourt-Brace; 1999.
  • Farreras P, Rozman C, editores. Medicina Interna. 14ª Ed. Madrid: Ed. Harcourt; 2000.
  • Fernández Ferrín C, Novel Martí G. El Proceso de Atención de Enfermería. Estudio de Casos. Barcelona: Masson Salvat; 1993.
  • Heater Herdman T, editor. NANDA Internacional, Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación 2015- 2017. Madrid: Elsevier España S.A; 2015.
  • Holloway N. Planes de Cuidados en Enfermería Médico Quirúrgica: Ed. Mosby-Doyma: Barcelona; 1990.
  • Ignatavicius – Bayne. Enfermería Médico Quirúrgica. Colección Enfermería Profesional 1ª Reimpresión. Madrid: Mc Graw- Hill Interamericana; 2001.
  • Jhonson M. Interrelaciones NANDA, NOC, NIC. 2ª Ed. Barcelona: Elsevier; 2007
  • Lucio Criado M.J, Navarro Gómez M.V. Necesidad de Movimiento, en Enfermería Médico Quirúrgica. 2ª Ed. Barcelona: Ed. Masson S.A.- Paradigma; 2001.
  • Luis Rodrigo M.T .Los Diagnósticos Enfermeros. Barcelona: Elsevier Masson; 2008
  • Luis Rodrigo M.T et al. De la Teoría a la Práctica. El pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI 3ªEd. Barcelona: Elsevier Masson; 2005.
  • Merck Research Laboratories. El Manual Merck de Diagnóstico y Tratamiento. 11ª ed. Barcelona: Ed. Elsevier España SA; 2007.
  • Moorheads S, Johnson M, Maas M, Swanson A, editores. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC) 4ª Ed. Elsevier España SL: Barcelona; 2008.
  • Piriz Campos R, De La Fuente Ramos M, coordinadoras. Enfermería Médico Quirúrgica. Madrid: Ed. DAE; 2001.
  • Sans-Sabraten J. Hematología Clínica. Barcelona: Ed. Mosby-Doyma;1995.
  • Smeltzer S C, Bare B G et al. Brunner y Suddarth. Tratado de Enfermería Médico Quirúrgica. 9ª Ed. Madrid: Mc Graw-Hill Interamericana; 2002

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Esta web presenta talleres para realizar ejercicios sobre casos clínicos y manejo de las taxonomías enfermeras:

  • Fernández-Lasqueti Blanc B. Taxonomiaenfermera.com. [Internet].2010 [acceso 8 jul 2013]. Disponible en http://taxonomiaenfermera.com/ pag/importancia_lenguajes.html

Catálogos de nomenclatura enfermera, abreviados y codificados NANDA, NOC, NIC:

  • Ibarra Fernández JA. Enfermería en cuidados críticos y neonatales [Internet]. 2007 [acceso 8 jul 2013]. Disponible en http://www.aibarra.org/archivos/NANDA.htm (tabla de diagnósticos de enfermería con sus definiciones. Clasificación NANDA abreviada)

Clasificación NOC Abreviada http://www.aibarra.org/archivos/CRE.htm (tabla de resultados de enfermería con sus definiciones. Clasificación NOC abreviada)  http://www.aibarra.org/archivos/cie.htm (tabla de intervenciones de enfermería con sus definiciones. Clasificación NIC abreviada)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua, observando y valorando la actitud del alumnado, su trabajo y participación en seminarios y exposiciones, así como el cumplimiento paulatino de los objetivos.

Se realizarán también pruebas escritas y trabajos que reflejen los conocimientos adquiridos en cada fase del aprendizaje.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación serán los siguientes con el peso en la calificación definitiva que se indica a continuación: Actividades presenciales de evaluación continua 10%; actividades no presenciales de la parte teórica y  parte práctica de la evaluación continua 10%; examen de la parte teórica 40%; examen de la parte práctica 40%.

El mínimo que habrá que obtener, para poder superar la asignatura, será de 5 puntos sobre un máximo de 10, en todas las actividades.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación se llevaran a cabo a través de diferentes actividades:

Actividades no presenciales de evaluación continua.

Se propondrá la realización de varios trabajos individuales y otros en grupo en el contexto de las unidades temáticas desarrolladas en clase. En la corrección de cada trabajo, el profesor llamará a tutoría a los estudiantes y la asistencia será obligatoria para que dicho trabajo sea finalmente calificado.

Actividades Presenciales de evaluación continua

Seminarios, grupos de debate y discusión sobre problemas planteados y estudio de gestión de casos. Técnicas de observación (vídeos relacionados con el objeto de aprendizaje, registros, escalas, exposiciones públicas, etc…)

Exposición y debate del trabajo grupal y/o individual.

Examen:

Una prueba objetiva, tipo test, donde se evaluará el conocimiento de la materia. La fórmula de corrección será : ((A – (E/n-1))*C) / N

(A = aciertos, E = errores, n = n° de alternativas de la pregunta, N= nº de preguntas, C=calificación máxima).

Preguntas cortas de desarrollo, donde se evaluará el contenido, la comprensión del tema a desarrollar y el modo de expresión.

Recomendaciones para la evaluación.

Para superar la asignatura es necesario haber participado de forma continua en las actividades previstas y realizar puntualmente cada una de las pruebas o ejercicios pautados. La presencialidad en las clases será de al menos el 80 %.

Cada una de las pruebas será superada con una puntuación mínima de 5 puntos sobre un máximo de 10.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

Además, para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante.

11. Organización docente semanal