Guías Académicas

ENFERMERÍA GERIÁTRICA Y GERONTOLÓGICA

ENFERMERÍA GERIÁTRICA Y GERONTOLÓGICA

GRADO EN ENFERMERÍA DE ZAMORA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:47)
Código
101523
Plan
2011
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Montserrat García Castaño
Grupo/s
12
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
MONTSERRAT GARCIA CASTAÑO: Lunes y jueves de 12 a 13 h. MONTSERRAT CHIMENO VIÑAS: Lunes y jueves de 12 a 13 h. MARÍA JESÚS BARRIOS GARCÍA: Lunes, martes, miércoles y jueves de 11 a 12 h.
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
montsegarcia@usal.es
Teléfono
980 519462
Profesor/Profesora
Montserrat Chimeno Viñas
Grupo/s
12
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
mchimeno@usal.es
Teléfono
980 51 94 62
Profesor/Profesora
MARÍA JESÚS BARRIOS GARCÍA
Grupo/s
12
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
1ª Planta 04
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
euebarrios@usal.es
Teléfono
980 548200 Ext.45940

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta signatura pertenece a la materia de Enfermería Geriátrica y Gerontológica.

Papel de la asignatura.

Su carácter es obligatorio.

Perfil profesional.

Al ser una materia de carácter obligatorio , es fundamental en cualquier perfil profesional vinculado a la Titulación

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

OB 1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden , de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que establecen en las normas legales y deontologicas aplicables

OB 2. Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas , familias o grupos orientados a los resultados de salud , evaluando su impacto a través de las guías de practica Clínica asistencial, instrumentos que describen los procesos por los cuales se diagnostica , trata o cuida de un problema de salud .

OB 3 Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería

OB 9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas

OB 10 Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos garantizando su seguridad

OB 11 Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familias, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud

OB 15 Trabajar en el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructura de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

OB 17 Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos de continuidad asistencial

 Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque temático I: El proceso de envejecimiento

  • Conceptos generales. Gerontología y Geriatría.
  • Proceso de envejecimiento. Teorías del envejecimiento.
  • Envejecimiento de la población. Evolución demográfica.

Bloque temático II: El anciano sano

  • Anciano sano. Concepto.
  • Cambios inherentes al proceso de envejecimiento.
  • Influencia de los cambios de los cambios propios del envejecimiento en la satisfacción de las necesidades del anciano.
  • Características de la atención de enfermería en el cuidado de los ancianos. Objetivos. Metodología.

Bloque temático III: Alteraciones de salud: la enfermedad en el anciano

  • Salud y enfermedad en los ancianos.
  • El paciente geriátrico.
  • Principales manifestaciones de dependencia en geriatría.
  • Trastornos geriátricos de mayor repercusión sociosanitaria.
  • Atención de enfermería al anciano quirúrgico.
  • Cuidados paliativos en geriatría.
  • La medicación en el anciano.
  • La rehabilitación en el anciano.

Bloque temático IV: Alteraciones cognitivas

  • Función de la enfermera en la enfermedad de Alzheimer y otros síndromes demenciales.

Bloque temático V: El maltrato en el colectivo de mayores

  • Introducción, conceptos y definiciones, tipología del maltrato, actuación en el maltrato

Bloque temático VI: Organización de la atención gerontológica

  • Atención gerontológica.
  • Planes y programas gerontológicos. Prestaciones. Principios.
  • Plan Gerontológico Nacional. Planes y programas autonómicos.

Niveles de atención gerontológica.

Práctica.

Visita a centros geriátricos. Se realizará una visita dirigida al centro sociosanitario de Personas Mayores “Los Tres Árboles”, una vez finalizada la parte teórica de la asignatura.

Taller: Gestión de casos.

Seminario: Ulceras por presión

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CIN 2. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.

CIN 7. Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.

CIN 8. Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante los diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda a las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes , familias y grupos sociales , así como la expresión de sus preocupaciones e intereses

CIN 9. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado

CIN 15. Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad

CIN 27. Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces , en el ámbito de la enfermería

Transversales.

T1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

T2. Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T3. Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.

T4. Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

T5. Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

T6. Los estudiantes tendrán la capacidad de utilizar una lengua extranjera preferiblemente el inglés.

7. Metodologías

Actividades introductorias para tomar contacto y recoger información de los alumnos presentando la asignatura.

Actividades teóricas dirigidas por el profesor: se expondrá el contenido teórico de los temas a través de sesiones magistrales que servirán para fijar los conocimientos relacionados con las competencias previstas. Asistencia a eventos científicos.

Actividades prácticas guiadas por el profesor: Prácticas en el aula y en laboratorios. Seminarios, exposiciones y debates.

Atención personalizada: a través de tutorías y actividades de seguimiento on-line.

Actividades prácticas autónomas: Preparación de trabajos búsqueda, lectura y trabajo de documentación, realización de trabajos, resolución de problemas y estudio de casos.

Pruebas de evaluación: Pruebas objetivas de tipo test y de preguntas cortas. Pruebas de desarrollo, pruebas prácticas y pruebas orales.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Burke Mm. Enfermería gerontológica. Cuidados integrales del adulto mayor. 2ª ed. Madrid: Harcourt Brace; 1998.
  • Carnevali P. Enfermería geriátrica (Vols. I y II). Madrid: McGraw-Hill.Interamericana; 1996.
  • De La Serna De Pedro I. La vejez desconocida. Una mirada desde la biología a la cultura. Madrid: Díaz de Santos; 2003.
  • García Hernández M. Enfermería geriátrica 2ª ed . Barcelona: Masson; 2003.
  • García López MV. Enfermería del anciano. Madrid: DAE. (Paradigma); 2001.
  • Gil B. Enfermería geriátrica. Clínica y práctica. (Vols. I y II). Madrid: Paradigma; 1994.
  • Gonzalo Sanz LM. ¿Por qué envejecemos? Ed. Valderrodrigo: Eneida; 2004.
  • Guillén Llera F. Geriatría XXI. Análisis de necesidades y recursos en la atención a las personas mayores en España. Madrid: Edimsa; 2000.
  • Guillén Llera F. Síndromes y cuidados en el paciente geriátrico. Barcelona: Masson; 1994.
  • Hogstel M. Enfermería geriátrica. Cuidado de personas ancianas. Madrid: Paraninfo; 1998.
  • Kane Rl. Geriatría clínica. 4ª ed. México: McGraw-Hill Interamericana; 2001.
  • Kaschak Newman D. Planes de cuidados en enfermería geriátrica. Barcelona: Masson; 1995
  • Macías Núñez JF. Geriatría desde el principio. Barcelona: Glosa; 2001.
  • Millán Calenti JC. Principios de gerontología y geriatría. Madrid: McGraw-Hill/ Interamericana; 2006.
  • Pérez Melero A. Enfermería geriátrica. Madrid: Síntesis; 1997.
  • Perlado F. Teoría y práctica de la geriatría. Madrid: Díaz de Santos; 1994.
  • Pinazo Hernándis S. Gerontología. Actualización, innovación y propuestas. Madrid: Pearson Educación; 2005.
  • Ribera J M. Enfermería geriátrica. Madrid: Síntesis; 1997.
  • Rodríguez R. Geriatría. México: McGraw-Hill. Interamericana; 2000.
  • Rogers-Seild FF. Planes de cuidados en enfermería geriátrica. Barcelona: Masson, SA; 1995.
  • Salgado Alba A. Manual de geriatría 3ªed. Barcelona: Masson; 2002.
  • Salgado Alba A. Fundamentos prácticos de la asistencia al anciano. Barcelona: Masson; 1996.
  • Staab AS. Enfermería gerontológica. México: McGraw-Hill/Interamericana; 1997.
  • Vega JL. Desarrollo adulto y envejecimiento. Madrid: Síntesis; 1996.
  • William B. El manual Merck de geriatría. Madrid: Harcourt Brace; 1998.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua, observando y valorando la actitud del alumnado, su trabajo y participación en seminarios y exposiciones, así como el cumplimiento paulatino de los objetivos.

Se realizarán también pruebas escritas y trabajos que reflejen los conocimientos adquiridos en cada fase del aprendizaje.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación serán las siguientes con el peso en la calificación definitiva que se indica a continuación: Actividades presenciales de evaluación continua 2%; actividades no presenciales de la parte teórica de la evaluación continua 9%; actividades no presenciales de la parte práctica de la evaluación continua 9%; examen de la parte teórica 40%; examen de la parte práctica 40%.

El mínimo que habrá que obtener, para poder superar la asignatura, será de 5 puntos sobre un máximo de 10, en todas las actividades.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación se llevaran a cabo a través de diferentes actividades:

Actividades no presenciales de evaluación continúa.

Se propondrá la realización de varios trabajos individuales y otros en grupo en el contexto de las unidades temáticas desarrolladas en clase. En la corrección de cada trabajo, el profesor llamará a tutoría a los estudiantes y la asistencia será obligatoria para que dicho trabajo sea finalmente calificado.

Actividades Presenciales de evaluación continua

 

Seminarios, grupos de debate y discusión sobre problemas planteados y estudio de gestión de casos. Técnicas de observación (vídeos relacionados con el objeto de aprendizaje, registros, escalas, exposiciones públicas, etc…)

Exposición y debate del trabajo grupal y/o individual.

Examen:

Una prueba objetiva, tipo test, donde se evaluará el conocimiento de la materia. La fórmula de corrección será: ((A – (E/n-1))*C) / N (A = aciertos, E = errores, n = n° de alternativas de la pregunta, N= nº de preguntas, C=calificación máxima).

Preguntas cortas de desarrollo, donde se evaluará el contenido, la comprensión del tema a desarrollar y el modo de expresión.

Recomendaciones para la evaluación.

Para superar la asignatura es necesario haber participado de forma continua en las actividades previstas y realizar puntualmente cada una de las pruebas o ejercicios pautados. La presencialidad en las clases será de al menos el 80 %.

Cada una de las pruebas será superada con una puntuación mínima de 5 puntos sobre un máximo de 10.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

Además, para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante.