ENFERMERÍA COMUNITARIA II

ENFERMERÍA COMUNITARIA II

GRADO EN ENFERMERÍA DE ZAMORA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:00)
Código
101525
Plan
2011
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Cristina Lazaro Rodrigo
Grupo/s
4
Departamento
-
Área
-
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Despacho
Horario de tutorías

CLEMENTINA ROMERO DOMÍNGUEZ: Lunes, martes, miércoles y jueves de 11 a 12 h.

Cristina Lazaro Rodrigo: Lunes y jueves de 12 a 13 h.

URL Web
-
E-mail
cristinalaz@ono.com
Teléfono
980 51 94 62

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

asignatura pertenece a la materia de Enfermería Comunitaria.

Papel de la asignatura.

Su carácter es obligatorio.

Perfil profesional.

Al ser una materia de carácter obligatorio, es fundamental en cualquier perfil profesional vinculado a la Titulación de Grado en Enfermería

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

OB 3. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

OB 5. Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.

OB 9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.

OB 11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.

OB 15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE TEMÁTICO I: ENFERMERÍA COMUNITARIA

  • Enfermería de salud pública y comunitaria. Funciones y actividad de la enfermería comunitaria. Metodología de trabajo.
  • Oferta de servicios y modalidades.
  • Consulta de enfermería.
  • Atención domiciliaria.
  • La familia como unidad de salud.
  • Grupos en Atención Primaria.
  • El proceso de atención de enfermería dirigido a la familia, grupos y comunidad.
  • Mejora de la calidad en Atención Primaria de Salud y enfermería comunitaria
  • Enfermería basada en la evidencia científica en el ámbito de la Atención Primaria. Investigación.
  • Enfermería escolar.

BLOQUE TEMÁTICO II: EDUCACIÓN PARA LA SALUD

  • Educación para la salud: concepto, evolución, objetivos, agentes y mediadores en educación para la salud.
  • Ámbitos de actuación en educación para la salud.
  • Métodos y medios en educación para la salud.
  • Planificación y programación en educación para la salud.

BLOQUE TEMÁTICO III: PROGRAMAS DE SALUD

  • Actividades preventivas
  • Atención de enfermería a niños y jóvenes.
  • Atención de enfermería a la mujer.
  • Programa de atención al adulto.
  • Atención de enfermería al anciano.
  • Programa de vacunación.
  • Programas de salud por procesos en Atención Primaria. Epidemiología.
  • Prevención primaria, secundaria y educación para la salud. Atención de enfermería.
  • Problemas respiratorios. Atención de enfermería en niños y jóvenes alérgicos y personas fumadoras.
  • Atención a pacientes crónicos: hipertensos, diabéticos, EPOC, obesos, hiperlipidemias.
  • Atención a otros grupos: bebedores de riesgo, ancianos de riesgo, personas cuidadoras, personas con demencia.

Práctica.

Gestión de casos clínicos, en los que a través de datos en soporte físico, digital y role playing, se realizarán valoraciones y planes de cuidados en el ámbito de la enfermería. Comunitaria: Atención Primaria orientada a la comunidad. Análisis y diagnóstico.

Taller sobre utilización de test, índices y escalas de valoración de enfermería comunitaria.

Debate sobre los puntos fuertes y débiles de la Atención Primaria. Propuestas de mejora.

Elaboración de un reglamento de régimen interno en un centro de salud especificando las funciones y actividades a desarrollar en jornada ordinaria y complementaria.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CIN 8. Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.

CIN 11. Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.

CIN 16. Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.

CIN 17. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, discapacidad, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.

CIN 21. Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse.

Transversales.

T1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

T2. Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T3. Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.

T4. Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

T5. Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

T6. Los estudiantes tendrán la capacidad de utilizar una lengua extranjera preferiblemente el inglés.

7. Metodologías

Actividades introductorias para tomar contacto y recoger información de los alumnos presentando la asignatura.

Actividades teóricas dirigidas por el profesor: se expondrá el contenido teórico de los temas a través de sesiones magistrales que servirán para fijar los conocimientos relacionados con las competencias previstas. Asistencia a eventos científicos.

Actividades prácticas guiadas por el profesor:

Prácticas en el aula, seminarios, exposiciones y debates.

Atención personalizada: a través de tutorías y actividades de seguimiento on-line.

Actividades prácticas autónomas:

Preparación de trabajos búsqueda, lectura y trabajo de documentación, realización de trabajos, resolución de problemas y estudio de casos.

Pruebas de evaluación: Pruebas objetivas de tipo test y de preguntas cortas. Pruebas de desarrollo y pruebas prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Antón Nardiz MV. Enfermería y atención primaria de salud. Madrid: Díaz de Santos; 1989.
  • Aranda Regulés JM. Nuevas perspectivas en atención primaria de salud. Madrid: Díaz de Santos; 1993.
  • Bulenchek G.M, Mccloskey J. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC) 5. ª ed. Barcelona: Elsevier; 2009.
  • Caja López C. Enfermería comunitaria - Atención primaria. 2ªed. Barcelona: Masson; 2003.
  • Calvo Bruzos S. La educación para la salud en la escuela. Madrid: Díaz de Santos; 1991.
  • Colomer Revuelta C. Promoción de la salud y cambio social. Barcelona: Masson; 2000.
  • Darías Curvo S, Campo Osaba MA. Enfermería comunitaria. 2ªed. España: DAE; 2009.
  • Del Rey Calero J. Cómo cuidar la salud. Su educación y promoción. Madrid: Editorial universitaria Ramón Areces; 2007.
  • Frías Osuna A. Enfermería comunitaria. Barcelona: Masson; 2000.
  • Frías Osuna A. Salud Pública y Educación para la Salud. Barcelona: Masson; 2000.
  • García Suso A. Enfermería Comunitaria. Bases teóricas. Madrid: DAE; 2001.
  • Herdman T H, editor. NANDA Internacional, Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación 2012- 2014. Madrid: Elsevier España S.A; 2012.
  • Jhonson M. Interrelaciones Nanda, Noc y Nic 2. ª Ed. Barcelona: Elsevier; 2007
  • Luis Rodrigo M T. Los Diagnósticos Enfermeros. Barcelona: Elsevier Masson; 2008
  • Luis Rodrigo MT, et al. De la teoría a la práctica. El pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI. 3. ª ed. Barcelona: Elsevier-Masson; 2005.
  • Martín-Zurro A, Jodar Solà G. Atención familiar y salud comunitaria. Barcelona: Elsevier; 2011.
  • Moorhead S, Johnson M, Maas M. Clasificación de resultados de enfermería (NOC) 4. ª ed. Barcelona: Elsevier; 2009.
  • Ramos Calero E. Enfermería comunitaria. Métodos y técnicas. Madrid: DAE; 2000.
  • Salleras Sanmartí L. Educación para la salud y participación comunitaria. Una perspectiva metodológica. Madrid: Díaz de Santos; 2000.
  • Sánchez Moreno A. Enfermería Comunitaria 1. Concepto de salud y factores que la condicionan. Madrid: McGraw Hill/Interamericana; 2000.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación, conjuntamente con un examen final.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación serán los siguientes con el peso en la calificación definitiva que se indica a continuación: Actividades presenciales de evaluación continua 10%; actividades no presenciales 10%. Examén teórico práctico 80%.

El mínimo que habrá que obtener, para poder superar la asignatura, será de 5 puntos sobre un máximo de 10, en todas las actividades.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación se llevaran a cabo a través de diferentes actividades:

Actividades no presenciales de evaluación continua.

Se propondrá la realización de varios trabajos individuales y otros en grupo en el contexto de las unidades temáticas desarrolladas en clase. En la corrección de cada trabajo, el profesor llamará a tutoría a los estudiantes y la asistencia será obligatoria para que dicho trabajo sea finalmente calificado.

Actividades Presenciales de evaluación continua

Seminarios, grupos de debate y discusión sobre problemas planteados y estudio de gestión de casos. Exposición y debate del trabajo grupal y/o individual.

Examen:

Una prueba objetiva, tipo test, donde se evaluará el conocimiento de la materia. La fórmula de corrección será: ((A – (E/n-1))*C) / N (A = aciertos, E = errores, n = n° de alternativas de la pregunta, N= nº de preguntas, C=calificación máxima).

Preguntas cortas de desarrollo, donde se evaluará el contenido, la comprensión del tema a desarrollar y el modo de expresión.

Recomendaciones para la evaluación.

Para superar la asignatura es necesario haber participado de forma continua en las actividades previstas y realizar puntualmente cada una de las pruebas o ejercicios pautados. La presencialidad en las clases será de al menos el 80 %.

Cada una de las pruebas será superada con una puntuación mínima de 5 puntos sobre un máximo de 10.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

Además, para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante.

11. Organización docente semanal