Guías Académicas

ENFERMERÍA CLÍNICA V

ENFERMERÍA CLÍNICA V

GRADO EN ENFERMERÍA DE ZAMORA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:47)
Código
101532
Plan
2011
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Carlos López García
Grupo/s
32
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
1ª planta, despacho 3
Horario de tutorías
JESÚS GALLEGO GARCÍA: Lunes, martes, miércoles y viernes de 11 a 12 horas MARÍA JESÚS BARRIOS GARCÍA: Lunes y jueves de 12 a 13 h.
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
josecarlosdue@usal.es
Teléfono
980548200 Ext. 45939
Profesor/Profesora
MARÍA JESÚS BARRIOS GARCÍA
Grupo/s
32
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
1ª Planta 04
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
euebarrios@usal.es
Teléfono
980 548200 Ext.45940

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura pertenece a la materia de Enfermería Clínica.

Papel de la asignatura.

Su carácter es obligatorio.

Perfil profesional.

Al ser una materia de carácter obligatorio , es fundamental en cualquier perfil profesional vinculado a la Titulación de Grado en Enfermería

3. Recomendaciones previas

Antes de cursar esta asignatura, se recomienda haber superado las siguientes: Anatomía e Histología Humanas, Fisiología Humana, Enfermería Clínica I, Enfermería Clínica II, Enfermería Clínica III y Enfermería Clínica IV.

4. Objetivo de la asignatura

OB 1.Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden , de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que establecen en las normas legales y deontológicas aplicables

OB 2. Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familias o grupos orientados a los resultados de salud, evaluando su impacto a través de las guías de práctica Clínica asistencial, instrumentos que describen los procesos por los cuales se diagnostica , trata o cuida de un problema de salud.

OB 3 Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería

OB 5 Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a lar personas, familia, o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.

OB 6 Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles

OB 9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas

OB 10 Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos garantizando su seguridad

OB 11 Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familias, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud

OB 15 Trabajar en el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructura de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales

OB 17 Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos de continuidad asistencial.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque temático I: Atención a pacientes con trastornos renales y urológicos

Tema 1. Valoración, pruebas diagnósticas. Atención de enfermería

Tema 2.  Patrones disfuncionales de la micción. Incontinencia, retención. Intervenciones

Tema 3. Infecciones  del aparato urinario. Valoración tratamiento y cuidados

Tema 4. Urolitiasis. Proceso de atención de enfermería al paciente con cálculos renales

Tema 5. Cánceres genitourinarios.  Cáncer vesical. Cáncer de próstata  Cáncer testicular 

Tema 6. Insuficiencia renal aguda, crónica. Síndromes nefrótico y nefrítico. Cuidados 

Tema 7. Diálisis Hemodiálisis. Diálisis peritoneal. Atención  de enfermería

Tema 8. Cirugía urológica y nefrológica. Trasplante renal. Cuidados de enfermería 

Bloque temático II: Atención de enfermería en personas con  procesos inmunológicos

Tema 1. La respuesta inmunitaria específica. Aplicaciones

Tema 2. Trastornos del sistema inmunitario.

Tema 3. Hipersensibilidad. Anafilaxia. Abordaje de las reacciones alérgicas

Tema 4. Enfermedades autoinmunes. Lupus Eritematoso Sistémico.

Tema 5. Inmunodeficiencia. Infección por VIH y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Bloque temático III: Enfermedades neurodegenerativas: atención de enfermería

Tema 1. Enfermedades crónico-degenerativas. Concepto y clasificación

Tema 2. Síndrome extrapiramidal. Enfermedad de Parkinson.

Tema 3. Afección de la unión neuromuscular. Miastenia Gravis.

Tema 4. Atención en personas con deterioro cognitivo. Enfermedad de Alzheimer.

Tema 5. Esclerosis múltiple. Esclerosis lateral amiotrófica.

Bloque temático IV: Atención de enfermería en personas con problemas oculares

Tema 1.  Introducción. Anatomofisiología de la visión.

Tema 2.  Métodos de valoración oftalmológica.

Tema 3.  Planificación y procedimientos de enfermería en oftalmología

Tema 4.  Alteraciones de la córnea.

Tema 5.  Alteraciones de la úvea.

Tema 6.  Alteraciones del cristalino.

Tema 7.  Alteraciones de la cámara anterior del ojo. Glaucoma.

Tema 8.  Afecciones de la retina y del vítreo.

Tema 9.  Alteraciones de la conjuntiva, aparato lagrimal y párpados.

Tema10. Medidas correctoras en personas con alteración visual.

Bloque temático V: Atención de enfermería en personas con problemas de oídos y vías respiratorias altas

Tema 1.  Anatomofisiología de la audición.

Tema 2.  Valoración auditiva. Técnicas. Manifestaciones clínicas.

Tema 3.  Alteraciones del oído.

Tema 6.  Vías respiratorias altas: Anatomofisiología y exploración.

Tema 7.  Traumatismos, cuerpos extraños y procesos inflamatorios de vías respiratorias altas.

Tema 8.  Alteraciones de la motilidad laríngea. Tumores.

Tema 9.  Cuidados a pacientes traqueostomizados. Cánulas.

Práctica.

  • Seminario sobre inmunología y vacunación hipoalergénica.
  • Taller: gestión de casos.
  • Taller: proceso enfermero.

Salas de Adiestramiento Clínico: Se desarrollará según la Guía, donde se establecen los objetivos generales y específicos, además de la metodología, de cada una de ellas.

  • Sala de adiestramiento clínico: canulación y decanulación en traqueostomizados.

Sala de adiestramiento: procedimientos orl de enfermería.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CIN 2. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.

CIN 7. Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.

CIN 9. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado

CIN 13. aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas

CIN 14. Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.

CIN 15. Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.

CIN 18. Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades del cuidado derivadas de los problemas de salud .analizar los datos recogidos de la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.

CIN 19. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.

CIN 29. Evaluar las intervenciones dirigidas a prevenir o tratar los problemas derivados de las desviaciones de la salud.

Transversales.

T1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

T2. Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T3. Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.

T4. Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

T5. Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

T6. Los estudiantes tendrán la capacidad de utilizar una lengua extranjera preferiblemente el inglés.

7. Metodologías

Actividades introductorias para tomar contacto y recoger información de los alumnos presentando la asignatura.

Actividades teóricas dirigidas por el profesor: se expondrá el contenido teórico de los temas a través de sesiones magistrales que servirán para fijar los conocimientos relacionados con las competencias previstas. Asistencia a eventos científicos.

Actividades prácticas guiadas por el profesor: Prácticas en el aula, en laboratorios y prácticas de visualización. Seminarios y exposiciones.

Atención personalizada: a través de tutorías y actividades de seguimiento on-line.

Actividades prácticas autónomas: Preparación de trabajos búsqueda, lectura y trabajo de documentación, realización de trabajos, resolución de problemas y estudio de casos. Foros de discusión a través de la Plataforma Studium.

Pruebas de evaluación: Pruebas objetivas de tipo test y de preguntas cortas. Pruebas de desarrollo, pruebas prácticas y orales.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Abul K. Abbas et al. Inmunología Celular y Molecular. Ed. Mc Graw-Hill. 3ª Ed. Madrid 2000.
  • Berkow R et al. El Manual Merck de Diagnóstico y Terapeútica. Ed. Doyma. Barcelona.
  • Carpenito L.J. Diagnóstico de Enfermería. Aplicaciones en la práctica Clínica Ed. Ed MacGraw-Hill/Interamericana. 10ª Ed. 2005.
  • Collins R.C. Neurología. Ed. Mc Graw-Hill. 6ª Ed. 1999.
  • De Wit S. Fundamentos de Enfermería Médico-Quirúrgica. 4ª ed. Madrid: Harcourt-Brace, 1999.
  • Farreras - Rozman. Medicina Interna. Ed. Harcourt 14ª Ed. Madrid 2000
  • Fernández Ferrín C. – Novel Martí G. El Proceso de Atención de Enfermería. Estudio de Casos. Ed. Masson Salvat. Barcelona 1993.
  • Holloway N. Planes de Cuidados en Enfermería Médico Quirúrgica. Ed. Mosby-Doyma. Barcelona 1990.
  • Ignatavicius – Bayne. Enfermería Médico Quirúrgica. Ed. Mc Graw- Hill Interamericana. 1ª Reimpresión Madrid 2001 Colección Enfermería Profesional.
  • Johnson M. – Maas M. - Moorheads S. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC) 2ª Ed. Harcourt. Madrid 2001.
  • Jhonson. Interrelaciones Nanda, Noc, Nic. 2ª Ed Ed .Elsevier .2007
  • Lucio Criado M.J. -Navarro Gómez M.V. Enfermería Médico Quirúrgica.-  Necesidad de Movimiento. Ed. Masson S.A.- Paradigma. 2ª Ed. Barcelona 2001.
  • Luis Rodrigo, M.T .Los diagnósticos enfermeros. Ed.Elsevier. Masson. Barcelona. 2008
  • Luis Rodrigo, M.T Y Otros. De la teoría a la práctica. El pensamiento  de Virginia Henderson en el siglo XXI (3Ed). Ed Elsevier. Masson 2005.
  • Mcloskey  J.C.- Bulechek G.M. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC) . Ed. Harcourt – Mosby 3ª Ed. Madrid 2002.
  • North American Nursing Diagnosis Association (NANDA). Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación 2003- 2004. Ed. Elsevier España S.A. Madrid 2003.
  • Piriz Campos R. – De La Fuente Ramos M. Enfermería Médico Quirúrgica. Ed. DAE. 1ª Ed. Madrid 2001.
  • Sans-Sabraten J. Hematología Clínica. Ed. Mosby-Doyma. Barcelona 1995.
  • Smeltzer SC, Bare BG et al .Brunner – Suddarth. Enfermería Médico Quirúrgica. Ed. Mc Graw-Hill Interamericana. 10ª Ed. Madrid 2005

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, aunque es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias que se evalúan.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación serán los siguientes con el peso en la calificación definitiva que se indica a continuación: Actividades presenciales de evaluación continua 10%; actividades no presenciales de la parte teórica de la evaluación continua y de la parte práctica de la evaluación continua 10%; prueba presencial de la parte teórica 40%;  prueba presencial de la parte práctica 40%.

El mínimo que habrá que obtener, para poder superar la asignatura, será de 5 puntos sobre un máximo de 10, en todas las actividades

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación se llevaran a cabo a través de diferentes actividades:

Actividades no presenciales de evaluación continúa.

Se propondrá la realización de  varios  trabajos individuales y otros en grupo en el contexto de las unidades temáticas desarrolladas en clase. En la corrección de cada trabajo, el profesor llamará a tutoría a los estudiantes y la asistencia será obligatoria para que dicho trabajo sea finalmente calificado.

Actividades Presenciales de evaluación continua

Seminarios, grupos de debate y discusión sobre problemas planteados y estudio de gestión de casos. Técnicas de observación (vídeos relacionados con el objeto de aprendizaje, registros, escalas, exposiciones públicas, etc…)

Exposición y debate del trabajo grupal y/o individual.

Examen:

Una prueba objetiva, tipo test, donde se evaluará el conocimiento de la materia. La fórmula de corrección será: ((A – (E/n-1))*C) / N (A = aciertos, E = errores, n = n° de alternativas de la pregunta, N= nº de preguntas, C=calificación máxima).

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías, especialmente aquellas relacionadas con la revisión de los trabajos

Para superar la asignatura es necesario haber participado de forma continua en las actividades previstas y realizar puntualmente cada una de las pruebas o ejercicios pautados. La presencialidad en las clases magistrales será de al menos el 80 % y cada una de las pruebas será superada con una puntuación mínima de 5 puntos sobre un máximo de 10.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

Además, para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante.