TRABAJO FIN DE GRADO

TRABAJO FIN DE GRADO

GRADO EN ENFERMERÍA DE ZAMORA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:00)
Código
101535
Plan
2011
ECTS
6.00
Carácter
PROYECTO FIN DE CARRERA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
-
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Trabajo fin de Grado según la planificación de la enseñanza de la Orden CIN/2134/2008.

Papel de la asignatura.

El TFG es un ejercicio integrador de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas en el título y está orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.

Perfil profesional.

Enfermería.

3. Recomendaciones previas

Tener aprobadas todas las asignaturas del Grado

4. Objetivo de la asignatura

OB 2. Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familias o grupos orientados a los resultados en salud, evaluando su impacto a través de guías de práctica clínica y asistencial, instrumentos que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.

OB 3. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

OB 5. Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.

OB 6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

OB 10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.

OB 15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

OB 17. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

5. Contenidos

Teoría.

El contenido de cada Trabajo de Fin de Grado, según reglamento de Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster de la Universidad de Salamanca, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad en su sesión de 27 de Julio de 2010, podrá versar sobre los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del enfermero

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias que se adquirirán serán las referidas en la ORDEN CIN/2134/2008 de 3 de Julio que habilitan para el ejercicio de la profesión de Enfermería. El desarrollo de esta Materia se regirá por lo establecido en el Reglamento de Trabajos Fin de Grado de la Universidad de Salamanca aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad en su sesión de 27 de Julio de 2010

 

CIN 6. Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.

CIN 12. Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.

CIN 14. Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.

CIN 15. Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.

CIN 29. Evaluar las intervenciones dirigidas a prevenir o tratar los problemas derivados de las desviaciones de la salud.

Específicas.

CIN 30.- Realizar investigación en relación con las diferentes materias de enfermería estudiadas.

Transversales.

T1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

T2. Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T3. Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.

T4. Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

T5. Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

T6. Los estudiantes tendrán la capacidad de utilizar una lengua extranjera preferiblemente el inglés.

7. Metodologías

Actividades introductorias: exposición de la estrategia docente por el profesor coordinador y entrega de la Guía Docente del Trabajo Fin de Grado, donde se desarrollan las competencias a alcanzar por el estudiante así como las normas de presentación y programación del TFG interrelacionando el aprendizaje, tutorías y evaluación. Al inicio del curso académico se ofertarán las áreas de investigación sobre las que realizar el TFG y los tutores académicos.

Actividades prácticas guiadas por el profesor: seminarios formativos sobre normas de Vancouver e información sobre el desarrollo del TFG. Prácticas en el aula de informática sobre búsqueda bibliográfica y publicaciones científicas.

Atención personalizada: a través de tutorías presenciales y virtuales.

Actividades prácticas autónomas: estudio autónomo por parte del estudiante, revisión bibliográfica y búsqueda de información, preparación de documentación, entregas parciales en el campus virtual y presentación del trabajo realizado.

Pruebas de evaluación: una comisión constituida por tres profesores evaluará el trabajo escrito y la exposición oral del mismo, teniendo en cuenta el informe del tutor académico.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Cada tutor recomendará el material correspondiente en función del TFG. Dependen de cada tutor y trabajo a realizar

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Acceso a páginas web que se indicarán previamente a la realización de las prácticas clínicas.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se realizará, según lo establecido en el Reglamento sobre Trabajos Fin de Grado de la Universidad de Salamanca aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad en la sesión de 27 de julio de 2010.

 

La evaluación la llevará a cabo una Comisión formada a tal efecto que juzgará el Trabajo Fin de Grado realizado y la exposición oral.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación, descritos en la Guía Docente del TFG, serán los siguientes con el peso en la calificación definitiva que se indica a continuación:

  • Trabajo escrito: 70%:
  • Exposición oral: 20%
  • Informe del tutor: 10%

Instrumentos de evaluación.

La evaluación se realizará sobre el trabajo escrito y la presentación oral, teniendo en cuenta el informe del tutor.

Recomendaciones para la evaluación.

Para superar la asignatura es necesario haber participado de forma continua en las actividades previstas y realizar puntualmente cada una de las entregas parciales programadas.

11. Organización docente semanal