Guías Académicas

ATENCIÓN EDUCATIVA EN LA DISCAPACIDAD

ATENCIÓN EDUCATIVA EN LA DISCAPACIDAD

GRADO EN ENFERMERÍA DE ZAMORA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:47)
Código
101539
Plan
2011
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Laura Pérez Asensio
Grupo/s
1
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
Lunes, Martes, Miércoles y Jueves de 13 a 14 horas
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
lauraperez@usal.es
Teléfono
980 51 94 62

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativo.

Papel de la asignatura.

Con esta materia se pretende ofrecer a los alumnos  aspectos conceptuales, metodológicos y técnicos  de diferentes ámbitos donde es posible desarrollar, dentro de su actividad profesional, la atención a personas con discapacidad o con problemas de salud. Ello permitirá a los alumnos tener un conocimiento básico de lo que puede constituir una parte de su futuro profesional.

Perfil profesional.

Las funciones de la profesión sanitaria de enfermero son la asistencial, docente, investigadora y de gestión de los cuidados de enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades.

3. Recomendaciones previas

La asignatura requiere habilidades de trabajo en equipo y de exposición de trabajos en grupo. También será necesario que el alumno domine la lengua inglesa a nivel de lectura, así como técnicas básicas de búsquedas documentales.

4. Objetivo de la asignatura

Con el desarrollo y aprovechamiento de esta asignatura esperamos contribuir al logro de los siguientes objetivos específicos que se plantean en los estudios del Título de Graduado en Enfermería, según la Orden CIN/2134/2008 de 3 de julio: OB1, OB2, OB4, OB5, OB7, OB8, OB9, OB11, OB14, OB15

Además, esperamos que nuestros alumnos estén preparados para y en condiciones de: 1. Demostrar actitudes positivas hacia las personas con discapacidad

2. Conocer y analizar los fundamentos pedagógicos de la atención educativa en la discapacidad

3. Adquirir conocimiento crítico y reflexivo sobre las distintas concepciones que configuran la atención educativa en la discapacidad

4. Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad

5. Saber interactuar profesionalmente de forma adecuada con personas con diferentes tipos de discapacidad o enfermedad

6. Saber dar respuesta a diferentes necesidades que puedan presentar personas con discapacidad o con enfermedad

7. Tener estrategias comunicativas con pacientes que tengan dificultades de comunicación oral.

8. Tomar conciencia de las propias creencias, sentimientos y valores en relación con la atención educativa en la discapacidad

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Conceptualización de la atención educativa a personas con discapacidad

Tema 2: Los paradigmas de calidad de vida y apoyos

Tema 3: Desarrollo de la comunicación con el paciente con dificultades: sistemas de comunicación aumentativos y alternativos

Tema 4: Trastornos del Espectro de Autismo

6. Competencias a adquirir

Específicas.

 CIN6, CIN7, CIN8, CIN11, CIN12, CIN13, CIN14, CIN15, CIN16, CIN17, CIN22

Transversales.

T1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

T2. Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T3. Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.

T4. Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

T5. Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

T6. Los estudiantes tendrán la capacidad de utilizar una lengua extranjera preferiblemente el inglés.

7. Metodologías

Actividades introductorias para tomar contacto y recoger información de los alumnos presentando la asignatura.

Actividades teóricas dirigidas por el profesor: se expondrá el contenido teórico de los temas a través de sesiones magistrales que servirán para fijar los conocimientos relacionados con las competencias previstas. Asistencia a eventos científicos.

Actividades prácticas guiadas por el profesor:

Prácticas en el aula. Seminarios, exposiciones y debates.

Atención personalizada: a través de tutorías y actividades de seguimiento on-line.

Actividades prácticas autónomas:

Preparación de trabajos búsqueda, lectura y trabajo de documentación, realización de trabajos, resolución de problemas y estudio de casos.

Pruebas de evaluación:

Pruebas objetivas de tipo test y de preguntas cortas. Pruebas de desarrollo y pruebas prácticas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Alcantud F. Los trastornos del espectro autista. Madrid: Pirámide; 2013

Alcantud F y Soto FJ. (Coords). Tecnologías de ayuda en personas con trastornos de comunicación. Valencia: Nau llilbres; 2003

AAIDD. Discapacidad Intelectual: definición, clasificación y sistemas de apoyo (undécima edición). Madrid: Alianza; 2011

Basil C, Soro-Camats E y Rosell C. Sistemas de Signos y Ayudas técnicas para la comunicación aumentativa y la escritura. Principios teóricos y aplicaciones. Barcelona: Masson; 2002

Schaeffer B, Raphael A y Kollinzas G. Habla signada para alumnos no verbales. Madrid: Alianza; 2005

Shalock R y Verdugo M. Calidad de Vida. Manual para profesionales dela educación, salud y servicios sociales. Madrid: Alianza; 2003

Verdugo Alonso MA (coord). Discapacidad e inclusión. Manual para la docencia. Salamanca; 2013

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se centrará en la determinación de los conocimientos y competencias teóricos y prácticos. Tendrá en cuenta para ello los resultados de todas las actividades realizadas.

Criterios de evaluación.

Para la evaluación de la asignatura se ponderarán los siguientes elementos:

Entrega de todas las actividades prácticas y/o de evaluación realizadas en cada uno de los temas.

Participación activa en las clases magistrales.

Participación en los foros, debates y trabajos de grupo.

Precisión de conceptos en las diferentes actividades de evaluación.

Estructura, presentación, expresión y claridad en la realización de las diferentes actividades de evaluación.

Instrumentos de evaluación.

Trabajos individuales y grupales.

Realización de documentos breves con las aportaciones personales a cada tema.

Seguimiento de la participación e implicación en las clases, tanto teóricas como prácticas.

Presentación y referencia ante el grupo de información obtenida.

Examen teórico

Recomendaciones para la evaluación.

Para superar la asignatura es necesario haber participado de forma continua en las actividades previstas y realizar puntualmente cada una de las pruebas o ejercicios pautados. La presencialidad en las clases será de al menos el 80 %.

Cada una de las pruebas será superada con una puntuación mínima de 5 puntos sobre un máximo de 10.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

Además, para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante.