Guías Académicas

CIENCIA Y EVIDENCIA EN ENFERMERÍA

CIENCIA Y EVIDENCIA EN ENFERMERÍA

GRADO EN ENFERMERÍA DE ZAMORA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:47)
Código
101541
Plan
2011
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Alfonso Díaz Madero
Grupo/s
3
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
ALFONSO DÍAZ MADERO: Miércoles y jueves de 10 a 11 horas CARMEN VILLAR BUSTOS: Jueves y viernes de 10 a 11 horas YOLANDA MARTÍN VAQUERO: Lunes y martes de 10 a 11 horas
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
alfonsodiaz@usal.es
Teléfono
980 51 94 62
Profesor/Profesora
Mª Carmen Villar Bustos
Grupo/s
3
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
Planta 1ª Despacho 5
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
carmenvillarb@usal.es
Teléfono
980 51 94 62 Ext.:45941
Profesor/Profesora
Yolanda Martín Vaquero
Grupo/s
3
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
ymartinv@usal.es
Teléfono
980 51 94 62

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativo

Papel de la asignatura.

Conocimiento y aprendizaje esencial

Perfil profesional.

Enfermería.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado las asignaturas de Bioestadística y TICS

4. Objetivo de la asignatura

OB 1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.

OB 2. Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familias o grupos orientados a los resultados  en salud, evaluando su impacto a través de guías de práctica clínica y asistencial, instrumentos que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.

OB 3. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

OB 6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

OB 14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad.

5. Contenidos

Teoría.

Bases metodológicas de la investigación

Planificación, ejecución, evaluación y sostenibilidad de un proyecto de investigación

Tipos de estudios

Interpretación de resultados

Lectura crítica de la literatura científica

Enfermería basada en la Evidencia

Planteamiento del problema (pregunta PICO)

Búsqueda de la Evidencia

Interpretación de la evidencia- Valoración de la evidencia (niveles y grados de recomendación)

Protocolos de revisiones sistemáticas

Síntesis de evidencia

Herramientas de implementación y difusión de la evidencia

Guías de buenas prácticas. Características y aplicaciones de las guías de práctica clínica. Guías de la RNAO. Resúmenes Buenas Prácticas JBI

Planes de cuidados. Protocolos-Procedimientos

Redacción y preparación de una publicación en ciencias de la salud

Exposición de un proyecto

Práctica.

Prácticas en el aula:

  • Lectura crítica de trabajos de investigación

Prácticas en el aula de informática:

Taller de revisiones sistemáticas con lectura crítica de un artículo científico

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CIN 6. Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.

CIN 12. Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.

Transversales.

T1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

T2. Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T3. Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.

T4. Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

7. Metodologías

Actividades introductorias para tomar contacto y recoger información de los alumnos presentando la asignatura.

Actividades teóricas dirigidas por el profesor: se expondrá el contenido teórico de los temas a través de sesiones magistrales que servirán para fijar los conocimientos relacionados con las competencias previstas. Asistencia a eventos científicos.

Actividades prácticas guiadas por el profesor: Prácticas en el aula. Seminarios, exposiciones y debates.

Atención personalizada: a través de tutorías y actividades de seguimiento on-line.

Actividades prácticas autónomas: Preparación de trabajos búsqueda, lectura y trabajo de documentación, realización de trabajos, resolución de problemas y estudio de casos. Foros de discusión a través de la Plataforma Studium.

Pruebas de evaluación: Pruebas objetivas de tipo test y de preguntas cortas. Pruebas de desarrollo, pruebas prácticas y pruebas orales.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Argimon Pallas JM, Jiménez Villa J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 3ª ed. Madrid: Elservier España; 2004.
  • Casado Vicente V. Tratado de Medicina de Familia y Comunitaria. Barcelona: Semfyc ediciones; 2007.
  • Elena Sinobas P et al. Manual de Investigación Cuantitativa para Enfermería. 1ª ed. Madrid: FAECAP, 2011. Disponible en:http://www.faecap.com/publicaciones/show/manual-de-investigacion-cuantitativa-para-enfermeria
  • Evidencia clínica concisa. La mejor evidencia disponible a escala internacional para una práctica clínica efectiva. 5ª ed. Barcelona: Semfyc; 2006-2007.
  • Gálvez Toro A. Enfermería Basada  en la Evidencia. Cómo incorporar la investigación a la práctica de los cuidados. 2ª ed. Granada: Fundación Index; 2007
  • Huth EJ. Como escribir y publicar trabajos en ciencias de la salud. Barcelona: Ediciones científicas y técnicas; 1992.
  • Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas: Redacción y preparación de la edición de una publicación biomédica. Actualizado en Febrero de 2006. Disponible en:
  •  http://www.metodo.uab.cat/docs/Requisitos_de_Uniformidad.pdf
  • Riegelman RK, Hirsch RP. Cómo estudiar un estudio y probar una prueba: lectura crítica de la literatura médica. 2ª ed. Washington, D.C.: OPS; 1992.
  • Serrano Gallardo P. Trabajo fin de grado en ciencias de la salud. Madrid: Difusión Avances de Enfermería; 2012.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Biblioteca sanitaria on-line de castilla y león. Disponible en:

http://www.saludcastillayleon.es/institucion/es/bibliotecaonline

  • Medline Pubmed (Fuente Secundaria Internacional)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi

  • Biblioteca Cochrane Plus (Revisiones Sistemáticas)

http://update-software.com/Clibplus/ClibPlus.asp

  • Catálogo de GuiaSalud (Guías de práctica clínica; Nacional)

http://portal.guiasalud.es/web/guest/catalogo

  • Evidence based nursing

http://ebn.bmjjournals.com/

- CASPe

http://www.redcaspe.org/homecasp.asp

-  Instrumento AGREE II para la evaluación de Guías de Práctica Clínica

http://www.guiasalud.es/contenidos/documentos/Guias_Practica_Clinica/Spanish-AGREE-II.pdf

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación,  conjuntamente con un examen final.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación serán los siguientes con el peso en la calificación definitiva que se indica a continuación:

  • Actividades no presenciales de la parte teórica de la evaluación continua: Trabajos entregados: 20%
  • Examen de la parte teórica: 80%

El mínimo que habrá que obtener, para poder superar la asignatura, será de 5 puntos sobre un máximo de 10, en todas las actividades.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación se llevaran a cabo a través de diferentes actividades:

Actividades no presenciales de evaluación continua

Se propondrá la realización de una actividad basada en la lectura crítica de un trabajo de investigación y de revisión sistemática

Los trabajos se revisarán en tutorías y actividades de seguimiento on-line a través de la plataforma Studium.

Actividades presenciales de evaluación continua

Talleres de lectura crítica de trabajos de investigación. Clases prácticas presenciales en el aula de informática. Taller de revisiones sistemáticas y de herramientas informáticas (Caspe/Agree)

Examen.

Una prueba objetiva, tipo test, donde se evaluará el conocimiento de la materia. La fórmula de corrección será: ((A – (E/n-1))*C) / N (A = aciertos, E = errores, n = n° de alternativas de la pregunta, N= nº de preguntas, C=calificación máxima).

Preguntas cortas de desarrollo, donde se evaluará el contenido, la comprensión del tema a desarrollar y el modo de expresión

Recomendaciones para la evaluación.

Para superar la asignatura es necesario haber participado de forma continua en las actividades previstas y realizar puntualmente cada una de las pruebas o ejercicios pautados. La presencialidad en las clases será de al menos el 80 %.

Cada una de las pruebas será superada con una puntuación mínima de 5 puntos sobre un máximo de 10.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

Además, para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante.