Guías Académicas

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL ÁMBITO SANITARIO

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL ÁMBITO SANITARIO

GRADO EN ENFERMERÍA DE ZAMORA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:47)
Código
101542
Plan
2011
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Lucía Alonso Andrés
Grupo/s
2
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
TOMÁS CUADRADO PALMA : Lunes y Miércoles de 13 a 14 SOLEDAD SÁNCHEZ ARNOSI: Lunes, Martes, Miércoles y Jueves de 13 a 14 horas FRANCISCO JAVIER MONTES VILLAMERIEL: Lunes y jueves de 12 a 13 h. LAURA PEREZ ASENSIO: Lunes y miércoles de 12 a 13 h.
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
lalonsoand@saludcastillayleon.es
Teléfono
980 51 94 62
Profesor/Profesora
SOLEDAD SÁNCHEZ ARNOSI
Grupo/s
2
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
euesoledad@usal.es
Teléfono
980 548200 Ext. 45930
Profesor/Profesora
Francisco Javier Montes Villameriel
Grupo/s
2
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
fjmontesv@usal.es
Teléfono
980 51 94 62
Profesor/Profesora
Laura Pérez Asensio
Grupo/s
2
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
lauraperez@usal.es
Teléfono
980 51 94 62

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativo.

Papel de la asignatura.

Conocimiento y aprendizaje esencial.

Perfil profesional.

Enfermería

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

OB 9 Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.

OB 10 Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE TEMÁTICO I: SALUD Y SEGURIDAD LABORAL

Aspectos generales. Evolución histórica del concepto.

La salud y sus determinantes. Epidemiología laboral.

Salud laboral en España. Marco normativo básico en materia de riesgos laborales.

Salud y trabajo: Organismos internacionales.

La ética en el ejercicio profesional de la salud laboral.

Obligaciones y responsabilidades en materia de seguridad y salud laboral. Marco jurídico.

Salud laboral en el ámbito sanitario.

BLOQUE TEMÁTICO II: RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL SANITARIO

Riesgos según la naturaleza del agente. Concepto y clasificación.

Agentes físicos en el ámbito sanitario: tipología y características.

Agentes químicos en el ambiente laboral sanitario: tipología y características.

Agentes biológicos en el ambiente laboral sanitario: tipología y características.

Prevención de agresiones en personal sanitario.

Riesgos psicosociales y ergonómicos.

BLOQUE TEMÁTICO III: EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS Y VIGILANCIA DE LA SALUD

Evaluación de riesgos laborales.

Control y vigilancia de la salud de los trabajadores: objetivos, características y programación.

Protocolos de actuación y prevención laboral en el ámbito sanitario.

Práctica.

Seminario sobre estrategias de inoculación del estrés.

Resolución de casos clínicos diferenciando mobbing, burnout y estres laboral.

Seminario sobre la responsabilidad civil y penal en la práctica diaria del personal de Enfermería.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

 CIN 13. Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.

CIN 19. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo

Transversales.

T1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

T2. Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T3. Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.

T4. Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

T5. Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

T6. Los estudiantes tendrán la capacidad de utilizar una lengua extranjera preferiblemente el inglés.

7. Metodologías

Actividades introductorias para tomar contacto y recoger información de los alumnos presentando la asignatura.

Actividades teóricas dirigidas por el profesor: se expondrá el contenido teórico de los temas a través de sesiones magistrales que servirán para fijar los conocimientos relacionados con las competencias previstas. Asistencia a eventos científicos.

Actividades prácticas guiadas por el profesor:

Prácticas en el aula. Seminarios, exposiciones y debates.

Atención personalizada: a través de tutorías y actividades de seguimiento on-line.

Actividades prácticas autónomas:

Preparación de trabajos búsqueda, lectura y trabajo de documentación, realización de trabajos, resolución de problemas y estudio de casos.

Pruebas de evaluación:

Pruebas objetivas de tipo test y de preguntas cortas. Pruebas de desarrollo y pruebas prácticas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Calvo MD. Enfermería del trabajo. Madrid: DAE; 2008.
  • Gestal Otero JJ. Riesgos laborales del personal sanitario. 3ª ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2003.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Salud Laboral. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

http://www.msc.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/saludLaboral/home.htm

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación, conjuntamente con un examen final.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación serán los siguientes con el peso en la calificación definitiva que se indica a continuación: Actividades presenciales de evaluación continua 10%; actividades no presenciales de la parte teórica de la evaluación continua 10%; actividades no presenciales de la parte práctica de la evaluación continua 10%; examen de la parte teórica 35%; examen de la parte práctica 35%.

El mínimo que habrá que obtener, para poder superar la asignatura, será de 5 puntos sobre un máximo de 10, en todas las actividades.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación se llevaran a cabo a través de diferentes actividades:

Actividades no presenciales de evaluación continúa.

Se propondrá la realización de varios trabajos individuales y otros en grupo en el contexto de las unidades temáticas desarrolladas en clase. En la corrección de cada trabajo, el profesor llamará a tutoría a los estudiantes y la asistencia será obligatoria para que dicho trabajo sea finalmente calificado.

Actividades Presenciales de evaluación continua

Seminarios, grupos de debate y discusión sobre problemas planteados. Exposición y debate del trabajo grupal y/o individual.

Examen:

Una prueba objetiva, tipo test, donde se evaluará el conocimiento de la materia. La fórmula de corrección será : ((A – (E/n-1))*C) / N (A = aciertos, E = errores, n = n° de alternativas de la pregunta, N= nº de preguntas, C=calificación máxima).

Preguntas cortas de desarrollo, donde se evaluará el contenido, la comprensión del tema a desarrollar y el modo de expresión.

Recomendaciones para la evaluación.

Para superar la asignatura es necesario haber participado de forma continua en las actividades previstas y realizar puntualmente cada una de las pruebas o ejercicios pautados. La presencialidad en las clases será de al menos el 80 %.

Cada una de las pruebas será superada con una puntuación mínima de 5 puntos sobre un máximo de 10.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

Además, para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante.