FUNDAMENTOS DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

FUNDAMENTOS DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:00)
Código
104500
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Fernando María Vicente Amores
Grupo/s
1 y 2
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
119 Edificio FES
Horario de tutorías

Se concretarán al comienzo de curso.

URL Web
-
E-mail
fva@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 ext. 6827 / 677585192
Profesor
Agustín García González
Grupo/s
1 y 2
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
115 Edificio FES
Horario de tutorías

Se concretarán al comienzo de curso.

URL Web
-
E-mail
agustin.garcia@usal.es
Teléfono
-
Profesor
Ana Isabel Prieto Cuerdo
Grupo/s
1 y 2
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
312 (3ª planta Edificio Departamental.FES). EPS ZAMORA Despacho 255-P
Horario de tutorías

Se concretarán al comienzo de curso.

URL Web
http://www.usalempresa.es
E-mail
acuerdo@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 6837 / 923 294 500 Ext 3643

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Que el alumno: (1) comprenda el papel de la empresa en la sociedad actual (2) sea capaz de aplicar los instrumentos básicos de toma de decisiones dentro de la empresa.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1: Fundamentos de Administración

1.-Gestión, organización y empresa. 2.- La empresa. Delimitación conceptual. 3.-El papel del empresario. 4.-Empresa y entorno. 5.-El desarrollo de la empresa. 6.-Innovación y empresa. 7.-La dirección de la empresa.

TEMA 2: La estructura económico-financiera de la empresa

1.-Introducción. 2.- El balance de la empresa y  cuenta de resultados. 3.-Endeudamiento rentabilidad y riesgo. 4.- La creación de valor como objetivo. 5.- Problemas.

TEMA 3: Decisiones financieras de la empresa:

1.-Concepto y clases de inversiones. 2.- Parámetros que definen un proyecto de inversión. 3.-Métodos  de selección de proyectos  de inversión. 4.-Las fuentes de financiación de la empresa. 5.-El coste de capital y la política de dividendos. 6.-Problemas

TEMA 4: Decisiones de producción

1.-La dirección de la producción. 2.-El proceso de producción. 3.-Decisiones técnicas sobre dirección de producción. 4.- Problemas

TEMA 5: Decisiones de comercialización

1.-Introducción. 2.-El mercado, la demanda y el presupuesto mercado técnico. 3.-El producto. 4.-El precio. 5.-La promoción. 6.-La distribución. 7.- Problemas

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

PÉREZ GOROSTEGUI, E: Prácticas de Economia de la Empresa

PÉREZ GOROSTEGUI, E: Economía de la empresa). Ed. Centro de Estudios Ramón Areces.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

A lo largo del curso se irá poniendo a disposición de los alumnos el material de trabajo. El material de trabajo se podrá obtener en ésta página en la herramienta DOCUMENTOS de la página de la asignatura o en centro de copias de la facultad.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Al ser una asignatura con un enfoque práctico todas las pruebas realizadas irán dirigidas a valorar la capacidad de los alumnos para resolver problemas y tomar decisiones empleado unas herramientas económicas.

La asignatura se estructurará en dos grandes bloques: el primero, dirigido a presentar los fundamentos generales de administración; el segundo, dirigido a presentar los instrumentos de análisis económicos más habituales

Criterios de evaluación.

El sistema de evaluación aplicado será mixto y su valoración se establece en los siguientes términos:

  • Evaluación continua (40% de la calificación). Reflejará el valor de los ejercicios y trabajos presentados en clase y los resultados de las pruebas realizadas al final de cada bloque.
  • Examen final (60% de la calificación). Consistirá en una prueba objetiva que exija la aplicación integrada de diferentes métodos presentados estudiados a lo largo del curso.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua:

  • Prácticas y problemas entregadas y defendidas en público
  • Resolución de problemas en clase
  • Exámenes realizados a los largo del curso

Examen final: Teórico práctico

Recomendaciones para la recuperación.

Una prueba similar  a la prevista para el examen final mencionado anteriormente.

11. Organización docente semanal