INTRODUCCIÓN AL DERECHO CONSTITUCIONAL

INTRODUCCIÓN AL DERECHO CONSTITUCIONAL

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:00)
Código
104503
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DERECHO CONSTITUCIONAL
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Manuel Augusto Martín de la Vega
Grupo/s
1 y 2
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Constitucional
Centro
Fac. Derecho
Despacho
254
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
pablo@usal.es
Teléfono
Ext. 1674

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Conjunto de asignaturas vinculadas entre sí.

Derecho civil. Derecho mercantil. Derecho administrativo. Derecho del trabajo y de la seguridad social. Derecho sindical.

Papel de la asignatura.

Se trata de una asignatura en la que se exponen los conocimientos necesarios para analizar y comprender de forma crítica y razonada, la realidad política, institucional y normativa derivada de la constitución española vigente, norma superior y suprema de todo  el ordenamiento jurídico.

Perfil profesional.

El conocimiento de la constitución resulta esencial para el desarrollo profesional, público o privado, en el ámbito de las competencias y funcionamiento propio de los graduados en el ámbito empresarial y ante las diferentes administraciones públicas, en especial, ante los tribunales de la administración de justicia.

3. Recomendaciones previas

Al tratarse de una asignatura del primer curso, se completara la formación del alumno con conceptos sobre la historia universal, de España, filosofía  e historia del pensamiento política, así como conceptos básicos en economía política sin los cuales la comprensión de la asignatura no sería posible.

4. Objetivo de la asignatura

a) objetivos específicos de carácter teórico: - Desarrollar una aptitud y motivación para el estudio y aprendizaje, según el modelo del EEES, que les permita la adquisición autónoma de competencias de planificación y organización, de búsqueda de fuentes de información, de comprensión y valoración de cuestiones sociolaborales, de manejo de herramientas de gestión de trabajo y de presentación de las competencias adquiridas a través de trabajos académicos individuales y grupales. - Capacitar para el acceso con razonables garantías de éxito a estudios posteriores del posgrado. - Capacitar para el reconocimiento de la diversidad social y cultural en el mundo del trabajo, para la adquisición de una visión de oportunidades laborales, para una orientación hacia la potenciación de la calidad de vida en el trabajo y para el logro de un compromiso ético.

b) Objetivos específicos de carácter práctico: - Desarrollar las habilidades sociales en contextos sociolaborales, destacando la capacidad para el trabajo en equipo y la formación de un espíritu de liderazgo participativo.

5. Contenidos

Teoría.

 Divididos en los siguientes apartados:

1) Constitucionalismo y constitución: EL movimiento constitucional. La noción de constitución. El concepto racional-normativo de constitución. Elementos de crisis en el concepto clásico de constitución

2) La constitución español de 1978: proceso constituyente principios constitucionales:

Lección 1ª. Cambio político y proceso constituyente. _1. Cambio político y proceso constituyente: contexto social, político y económico de la transición a la democracia. La ley para la Reforma Política. _2. El proceso constituyente. _3. Características generales de la constitución vigente.

Lección 2ª. _1. La constitución como ordenamiento del Estado Social y Democrático de Derecho: a) El Estado de Derecho y sus manifestaciones en la constitución; b) El Estado Democrático: soberanía popular, pluralismo y participación; c) El Estado Social. _2. La monarquía parlamentaria.

3) Constitución y fuentes del derecho:

Lección 3ª. _1. Fuentes del derecho: significado y problemática. _2. La constitución como fuente de derecho. _3. La Ley. El procedimiento legislativo. La ley orgánica. _4. Actos normativos del gobierno con fuerza de ley: Decreto-ley y Decreto legislativo. _5. La potestad reglamentaria._6. Los tratados internacionales. _7. La jurisprudencia como fuente de derecho. Especial valor de la jurisprudencia del tribunal constitucional.

4) Derechos, deberes y libertades públicas:

Lección 4ª. Regulación constitucional de los derechos y libertades. _1. Notas características del título primero de la constitución. _2. Los titulares de los derechos y libertades. _3. Condiciones de ejercicio: la minoría de edad. La condición de extranjero. La ciudadanía europea. _4. El principio de igualdad y su significado. _5. Los límites de los derechos.

Lección 5ª. Derechos Fundamentales de la persona. Derechos de participación. Derechos económicos y sociales. La regulación y sistemática constitucional.

Lección 6ª. Las garantías constitucionales de los derechos: _1. Tipos de garantías de los Derechos Fundamentales: a) El procedimiento preferente y sumario ante los tribunales de justicia ordinarios. b) Recurso de amparo constitucional.

5) Órganos constitucionales:

Lección 7ª. La corona en el sistema constitucional español. _1. La opción constitucional por la jefatura del estado monárquico: la legitimación de la corona. _2. El estatuto jurídico de la corona: orden sucesorio, regencia y tutela regia. _3. Configuración constitucional de la corona: las funciones del Rey.

Lección 8. Las cortes generales. _1. Naturaleza y caracteres de las cortes generales. _2. Estructura y composición de las cortes. _3. Las funciones de las cortes: la función legislativa, funciones económicas y la función de control político: a) interpelaciones y preguntas b) la cuestión de confianza y la moción de censura.

Lección 9. Gobierno. _1. Regulación del gobierno en la constitución. _2. Composición y funciones del gobierno como órgano colegiado. _3. El presidente del gobierno: nombramiento y atribuciones.

Lección 10. El poder judicial. _1. El poder judicial: principios constitucionales. _2. La organización judicial española: el Consejo General del Poder Judicial. _3.El Ministerio Fiscal: el Fiscal General del Estado. _

Lección 11ª. El Tribunal Constitucional. _1. Composición, estructura y funcionamiento. _2. Las funciones del tribunal constitucional. _

Lección 12ª. La organización territorial del estado. _1. Los principios constitucionales de ordenación de las comunidades autónomas: a) Unidad, b) Autonomía, c) Solidaridad y d) voluntariedad o principio dispositivo. _2. Distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. _3. El Estatuto de Autonomía: a) concepto y naturaleza jurídica b) contenido y procedimientos de elaboración c) Procedimiento de reforma de los estatutos de autonomía.

Lección 13ª. Defensa y garantía de la constitución. _1. La reforma de la constitución en el ordenamiento español: clases y procedimientos.

Práctica.

Los contenidos prácticos se relacionarán con las actividades que se realizaran en las clases teóricas. Las prácticas estarán relacionadas de manera fundamental con la lectura de sentencias del Tribunal Constitucional, y textos de contenido jurídico político y económico, así como la asistencia a conferencias y seminarios. Dando prioridad al siguiente bloque de materias:

I. Conocimiento práctico de las instituciones del Estado de relevancia constitucional y del sistema de fuentes del derecho.

II. Los derechos, deberes, y libertades en particular.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Se busca lograr que los alumnos obtuvieran los conocimientos necesarios para analizar y comprender, de forma crítica y razonada, la realidad política, institucional y normativa.

Específicas.

El estudiante al finalizar esta asignatura, será capaz de:

— Avanzar en el desarrollo de su capacidad de análisis de la realidad jurídico constitucional.

— Resolver casos y problemas jurídicos, tanto de forma individual como en grupo.

— Desarrollar de manera progresiva su capacidad crítica ante las respuestas y soluciones que el derecho va dando a los problemas actuales.

— Incrementar sus habilidades de expresión oral, escrita, así como del manejo de las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de la materia.

— Familiarizarse con los conceptos básicos del derecho constitucional.

— Conocer la aplicación de la Norma Fundamental a la realidad jurídica y política.

— Saber identificar las fuentes del derecho así como los principios para resolver posibles conflictos normativos, y sus garantías.

— Conocer el entramado orgánico del Estado: sus atribuciones, limitaciones, relaciones, mecanismos de control de su actividad.

Transversales.

— Competencias instrumentales: Capacidad argumentativa, Capacidad de síntesis.

— Competencias interpersonales. Capacidad de trabajo en equipo. Razonamiento crítico.

— Competencias sistémicas. Creatividad; Autoorganización del trabajo.

7. Metodologías

Se compatibilizaban diversas metodologías. Así se empleará la clase magistral durante las sesiones teóricas, mientras que en las clases prácticas se utilizarán diversas estrategias metodológicas, como el análisis, la discusión de textos legislativos y jurisprudenciales, la elaboración y análisis de estudios de casos y normativa concreta, con utilización en su caso, de medios audiovisuales pertinentes. La enseñanza teórica del temario se divide en dos grandes bloques metodológicos y temáticos: por un lado, una serie de temas, a mí juicio más relevante para la formación del estudiante, serán impartidos a través de una exposición resumida del tema apoyada en presentaciones que se pondrán a disposición de los alumnos con anterioridad junto a las referencias bibliográficas obligatorias para que los alumnos acudan a las clases familiarizados con la materia que se va impartir, a razón de una hora de trabajo por parte del alumno por hora de clase teórica. Los estudiantes pueden contar con el material básico facilitado por el profesor para preparar las clases teóricas, así como los manuales al uso reseñados en el apartado de bibliografía.

Por otro lado, el resto de temas, serán elaborados por grupos de estudiantes y expuestos en seminarios de dos horas, para el resto de los estudiantes. La elaboración de estos temas se hará en grupos de no más de cinco alumnos, utilizando el preciso material bibliográfico, legislativo y jurisprudencial. En aquellos temas en que concurran más de un grupo, se expondrá el mejor trabajo a juicio del profesor. Todos los trabajos estarán sujetos a autorización y seguimiento por parte del profesor. En cada seminario, los alumnos que no expongan deberán haber consultado una bibliografía básica para acudir familiarizados con la materia (a razón de una hora de estudio por hora de exposición).

Para completar el estudio y la comprensión de los temas explicados por el profesor, se proyectaran películas y documentales. Se realizará un estudio pormenorizado de las principales sentencias del tribunal constitucional como órgano fundamental en la interpretación constitucional.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA RECOMENDADA.

— El Sistema Constitucional Español. Francisco Fernández Segado. Madrid: Dykinson

— Tratado de Derecho Constitucional. Jorge de Esteban, Pedro J. González Trevijano.— Curso de Derecho Constitucional. Enrique Álvarez Conde. Ed. Tecnos. Madrid,

— Derecho Constitucional. Coordinado por Francisco Balaguer Callejón, 3ª Ed. Madrid, Tecnos, 2008.

— Derecho Constitucional. Luís López Guerra, Valencia, Tirant lo Blanch,

— Curso de Derecho Constitucionalidad. Javier Pérez Royo, Madrid, Marcial Pons, 2.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

VÍNCULOS A SITIOS DE DERECHO CONSTITUCIONAL.

— Pagina de Derecho constitucional. Universidad de Valladolid.

— Revista Electrónica de Historia Constitucional.

— Boletín de Actualidad Parlamentaria.

— Jurisprudencia del tribunal constitucional.

— Declaración de Derechos Humanos. — Cátedra UNESCO sobre la Paz y Derechos Humanos- Escola de Cultura de Pau- Estudios y Acciones sobre la cultura de paz, desarme, prevención de conflictos y DDHH, Becas de Investigación, doctoral y estudios de posgrado.

— Derecho y Legislación Internacional. Del equipo Nizkor, completa guía de recursos sobre Derechos Humanos en Internet.

INSTITUCIONES.

Jefatura del Estado (Casa del Rey).

Senado de España.

Congreso de los Diputados.

Tribunal Constitucional.

Consejo de Estado.

Defensor del Pueblo

Tribunal de Cuentas

Consejo General del Poder Judicial

Presidencia del Gobierno.

REVISTAS

— Anuario de Derecho Constitucional y parlamentario.

— Cuestiones Constitucionales: Revista Mexicana de Derecho Constitucional.

— Fundamentos: Cuadernos Monográficos de Teoría del Estado, Derecho Público e Historia Constitucional. Revista de Derecho Constitucional Europeo.

— Revista Española de Derecho Constitucional.

— Revista General de Derecho Constitucional.

— Revista Teoría y Práctica Constitucional (UNED).

— Persona y Derecho: Revista de Fundamentación de las Instituciones Jurídicas y Derechos Humanos.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación pretende asegurar un adecuado conocimiento la de la asignatura.

Criterios de evaluación.

A lo largo del curso se llevará a cabo un seguimiento y evaluación de las actividades presenciales y no presenciales, conforme al siguiente sistema de calificaciones: _El examen final de la parte teórica tendrá un valor del 80%. Consistirá en un examen escritor que para superarse habrá de responderse de manera mínimamente correcta a las preguntas del temario explicado en clase El 20% restante de la nota se obtendrá de la realización de diferentes actividades prácticas, donde se valorará también la asistencia y participación activa, ordenada y razonada durante las clases tanto teóricas como prácticas.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos que se van utilizar para evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos son:

1) La observación sistemática de las actitudes personales del alumno, de su forma de organizar el trabajo, de las estrategias que utiliza, de cómo resuelve las dificultades que se encuentra. Hay que extremar la observación en como los grupos de alumnos trabajan en equipo, su capacidad de adaptación, su liderazgo, capacidad de trabajo, resolución de problemas bajo presión, capacidad de síntesis, colaboración, capacidad crítica y pensamiento independiente.

2) La revisión y análisis de los trabajos de los alumnos me permitirá comprobar la capacidad de innovación. Se debe por ello realizar un seguimiento individual de los trabajos de investigación, de la capacidad para seguir las clases magistrales, su manejo de las fuentes, su dedicación diaria a la asignatura. Haciendo especial hincapié en las exposiciones orales que faciliten la superación del miedo escénico.

3) Las tutorías con los alumnos, ya sean individualmente, ya sea en pequeños grupos servirá para evaluar el trabajo práctico. La elección del método de resolución de las prácticas así como del planteamiento de los problemas surgidos me servirá para investigar el caudal de aprovechamiento del alumno y la intensidad de su ritmo de aprendizaje.

4) el resultado final de gran parte de ello en la prueba escrita final y en las posible pruebas parciales.

Recomendaciones para la evaluación.

1) Abordar el temario con claridad, pidiendo explicaciones inmediatas en las clases magistrales en caso de dudas.

2) Releer el temario con detenimiento para ubicar en principio las explicaciones que deben darse.

3) Controlar el posible nerviosismo ante deficiencias manifiestas (reales o aparentes) de conocimiento.

4) Organizar un esquema de presentación en cada respuesta atendiendo un orden deductivo, para así proporcionar una secuencia clara en las respuestas.

Recomendaciones para la recuperación.

 

Con base en las normas adecuadas al método de estudio, se recomienda en caso de tener que recuperar la asignatura:

a) Tomar conciencia de lo que representa un examen como prueba de conocimiento, lo cual significa para los estudiantes, desde un punto de vista racional, que deben ser los primeros y más sinceros interesados en conocer sus reales capacidades y conocimientos.

b) Tener en cuenta siempre la relación conocimiento, control, seguridad, o sea, el hecho irrefutable de que el grado de seguridad de cada alumno depende directamente del mayor o menor control que se ejerza sobre la materia en cuestión.

c) Se debe utilizar correctamente, y desde el principio de cada periodo académico, las perspectivas guías de cátedra en todas y cada una de las materias que se cursan, haciendo uso sobre todo de la bibliografía específica por temas, y ubicándose de continuo en el desarrollo de la temática correspondiente a cada hora de clase.

11. Organización docente semanal