INTRODUCCIÓN AL DERECHO CIVIL

INTRODUCCIÓN AL DERECHO CIVIL

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:00)
Código
104504
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DERECHO CIVIL
Departamento
Derecho Privado
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ignacio Manuel Sánchez Cid
Grupo/s
1
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Civil
Centro
Fac. Derecho
Despacho
213
Horario de tutorías

Martes de 11 a 14 horas; jueves, de 10 a 11 horas y 12 a 14 horas.

URL Web
-
E-mail
cidsa@usal.es
Teléfono
923294441 Ext. 1650 / 666566443
Profesor
Oscar Antonio Barbero García
Grupo/s
2
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Civil
Centro
Fac. Derecho
Despacho
207
Horario de tutorías

Se indicará a principio de curso.

URL Web
-
E-mail
oabarber@usal.es
Teléfono
923294441 Ext. 1634
Profesor
María Pilar González del Pozo
Grupo/s
2
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Civil
Centro
Fac. Derecho
Despacho
215
Horario de tutorías

Se indicará a principio de curso.

URL Web
-
E-mail
pigopo@usal.es
Teléfono
923294441 Ext.1634

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Se pretende que el alumno adquiera una serie de conocimientos de técnica jurídica de inexcusable aprendizaje en su formación jurídica, que, por otro lado, aunque, tradicional e históricamente, han sido materia propia y característica del Derecho Civil, son también objeto de aplicación básica y fundamental a otras ramas o especialidades del Derecho.

5. Contenidos

Teoría.

  • El ordenamiento jurídico.
  • La norma jurídica.
  • Estudio de las fuentes del Derecho.
  • La persona, física y jurídica, como sujeto de derechos.
  • Teoría general de la obligación.
  • Teoría general del contrato.
  • Contratos en particular.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

  • Conocimiento, análisis y comprensión de qué es el Derecho, su función en la Sociedad, cómo es el ordenamiento jurídico español, las normas que lo integran y sus fuentes, tanto en el ámbito interno, como de la Unión Europea, así como la diversidad legislativa que existe en nuestro país dado el régimen de autonomías y su problemática.
  • Conocimiento de las diferentes vicisitudes que existen en la aplicación de las normas jurídicas, y problemática que se plantea en cada una de ellas.
  • Capacidad para saber cuál es el tratamiento jurídico que tiene la persona desde la perspectiva del Derecho, su capacidad en las diferentes etapas de la vida: menor edad, emancipación y mayor edad, su forma de adquisición y sus limitaciones, así como el estado civil y mecanismos de protección de las personas discapacitadas desde la perspectiva del Derecho Civil.
  • Capacidad para poder conocer, calificar y aplicar las diferentes relaciones jurídicas de carácter obligacional, cuáles son los requisitos precisos para su correcta aplicación y funcionamiento, así como los diferentes tipos contractuales que existen desde la perspectiva civil en nuestro ordenamiento jurídico, y es la función que tienen, persiguen y cumplen en el tráfico jurídico para poder así asesorar y saberlos aplicar en la solución de los conflictos sociales.

Transversales.

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.
  • Razonamiento crítico.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se indicarán el primer día de curso en la presentación de la asignatura al exponer el contenido del programa, así como el material que se utilizará.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

La página web de la asignatura en STUDIUM.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación del alumno se realizará, bien a través de una evaluación continua, bien de una evaluación global o única:

La evaluación continua:

  • Se hará a través de la realización dos actividades: una de prácticas y otra de teoría, en cada una de las partes en que se divide el programa de la asignatura.
  • No obstante, es requisito imprescindible, de cumplimiento obligatorio, para que se pueda aplicar este sistema de evaluación contínua, realizar las actividades de prácticas y examen previstas en cada una de las partes del programa.
  • Aquel alumno que no realice alguna de las anteriores actividades, pierde la evaluación contínua y se tendrá que someter al sistema de evaluación global.
  • Se podrá establecer, en su caso, la exigencia de tener cumplir con una presencialidad de, al menos, el 80% del número de horas de las clases presenciales teóricas y/o de prácticas.

La evaluación global:

  • Consistirá en la celebración de una sola prueba que será un único examen, escrito, teórico y práctico, comprensivo de toda la asignatura.
  • No se exigirá tener que cumplir con presencialidad alguna en las clases.

Criterios de evaluación.

GRUPO DE LA MAÑANA:

1. Las actividades previstas en cada una de las partes en que se divida el programa de la asignatura se van a valorar de la siguiente manera:

  • prácticas, 2 puntos (20% de la calificación),
  • prácticas, 3 puntos (30% de la calificación), que podrán ser tipo test,
  • el examen teórico, 5 puntos (50% de la calificación), que consistirá una prueba objetiva (tipo test), de número variable de preguntas.

No obstante, las prácticas se podrían refundir en una sola que tendría un valor de 5 puntos (50% de la calificación), y que podrán ser tipo test.

2. Para eliminar cada parte, es absolutamente necesario e imprescindible realizar y aprobar cada una de las actividades descritas en el punto anterior. Así: sumando las dos prácticas hay que obtener un 2,50, y, en el examen teórico, un 2,50.

3. En el caso de que no se realice o se suspenda cualquiera de dichas actividades, se suspenderá toda la parte de la asignatura a que corresponda dicha actividad, incluso aun en el caso de que, sumando al suspenso la nota de las demás actividades, se supere la calificación de aprobado (5).

4. La calificación de cada parcial, se obtiene sumando la nota obtenida en cada una de las actividades.

5. La nota definitiva de la asignatura se obtendrá calculando la nota media de la calificación obtenida en cada uno de los parciales en que se haya dividido la asignatura.

6. Para poder optar, en su caso, a matrícula de honor es preciso haber obtenido la calificación de sobresaliente.

7. Las partes aprobadas se conservan hasta la realización del examen extraordinario de recuperación.

8. No hay examen final comprensivo de toda la asignatura en el sistema de evaluación continua.

9. El examen extraordinario de recuperación tendrá por objeto aquella parte de la asignatura que se haya suspendido. Consistirá en un único ejercicio, escrito, de dos partes, teórica y práctica, en el que cada una de ellas tiene un valor de 5 puntos. Para superar este examen hay que aprobar con, al menos, un 2,50, cada una de las dos partes, teórica y práctica.

10. En el caso de que se haya suspendido el examen de recuperación conforme la norma anterior, la calificación en él obtenida solo se tendrá en cuenta para calcular la nota definitiva de la asignatura, conforme la norma siguiente, si, sumadas las notas de la parte teórica y de prácticas, se ha obtenido, al menos, un CINCO (5).

11. Una vez realizado el examen de recuperación, la calificación definitiva de la asignatura se obtendrá calculando la nota media de la calificación obtenida en cada uno de los parciales de la asignatura. Ahora bien, si la nota obtenida en el examen extraordinario de recuperación es inferior a un 5, conforme la norma anterior, se suspenderá toda la asignatura incluso aunque la nota media que resulte entre las partes ya aprobadas y la nota del examen de recuperación sea igual o superior a 5.

En el sistema de evaluación global, la evaluación del alumno/a se hará a través de un único ejercicio, comprensivo de toda la asignatura, escrito, de dos partes, teórica y práctica, en el que cada una de ellas tiene un valor de 5 puntos. Para superar este examen hay que aprobar con, al menos, un 2,50 cada una de las dos partes, teórica y práctica. Si se suspende una de las dos partes, se suspenderá la asignatura aunque sumadas las notas de las dos partes sea igual o superior a 5.

No se admitirá, en ningún caso, en ninguno de los dos sistemas de evaluación, la realización de ningún tipo de trabajo o actividad, como alternativo, sustitutivo o complementario, de las prácticas o de los exámenes, en cualquiera de las partes del programa.

GRUPO DE LA TARDE:

En el sistema de evaluación continua serán los siguientes:

1. Las actividades previstas en cada una de las partes en que se divide el programa de la asignatura se van a valorar de la siguiente manera:

  • las prácticas y prueba de prácticas, 4 puntos (40% de la calificación),
  • el examen teórico, 6 puntos (60% de la calificación),

El examen teórico consistirá una prueba objetiva (tipo test), de número variable de preguntas.

2. Para eliminar cada parte, es absolutamente necesario e imprescindible realizar y aprobar cada una de las actividades.

3.En el caso de que no se realice o se suspenda cualquiera de ellas, se suspenderá toda la parte de la asignatura a que corresponda dicha actividad, incluso aun en el caso de que, sumando al suspenso la nota de las demás actividades, se supere la calificación de aprobado (5).

4. La nota definitiva de la asignatura se obtendrá calculando la nota media de la calificación obtenida en cada una las partes en que se divide el programa de la asignatura.

5. Para poder optar, en su caso, a matrícula de honor es preciso haber obtenido la calificación de sobresaliente.

6. Las partes aprobadas se conservan hasta la realización del examen extraordinario de recuperación.

7. No hay examen final comprensivo de toda la asignatura en el sistema de evaluación continua.

8. El examen extraordinario de recuperación tendrá únicamente por objeto aquella parte de la asignatura que se haya suspendido y consistirá en un único ejercicio, escrito, de dos partes, teórica y práctica. Para superar este examen hay que aprobar cada una de las dos partes, teórica y práctica.

9. En el caso de que se haya suspendido el examen de recuperación, la calificación en él obtenida solo se tendrá en cuenta para calcular la nota definitiva de la asignatura, conforme la norma siguiente, si se ha obtenido, al menos, un 5.

10. Una vez realizado el examen de recuperación, la calificación definitiva de la asignatura se obtendrá calculando la nota media de la calificación obtenida en cada una de las partes en que se haya dividido la asignatura. Ahora bien, si la nota obtenida en el examen extraordinario de recuperación es inferior a un 5, conforme la regla anterior, se suspenderá toda la asignatura incluso aunque la nota media que resulte entre las partes ya aprobadas y la nota del examen de recuperación sea igual o superior a 5.

En el sistema de evaluación global, la evaluación del alumno/a se hará a través de un único ejercicio, comprensivo de toda la asignatura, escrito, de dos partes, teórica y práctica. Para superar este examen hay que aprobar con, cada una de las dos partes, teórica y práctica. Si se suspende una de las dos partes, se suspenderá la asignatura aunque sumadas las notas de las dos partes sea igual o superior a 5.

No se admitirá, en ningún caso, en ninguno de los dos sistemas de evaluación, la realización de ningún tipo de trabajo o actividad, como alternativo, sustitutivo o complementario, de las prácticas, de los seminarios, o de los exámenes, en cualquiera de las partes del programa.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia, así como de los conocimientos precisos para aprobar la asignatura, se recomienda y valora la asistencia y participación activa en las clases teóricas y realización de las prácticas.

Recomendaciones para la recuperación.

  • Se realizará un examen extraordinario de recuperación en la fecha que se establezca oficialmente en la planificación docente prevista.
  • Para su preparación se recomienda repasar los casos prácticos realizados en el curso y acudir a las tutorías al objeto de plantear al profesor las dudas que pueda haber en el estudio de la materia.

11. Organización docente semanal