DERECHO ADMINISTRATIVO

DERECHO ADMINISTRATIVO

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:00)
Código
104513
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DERECHO ADMINISTRATIVO
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ana Isabel Fortes González
Grupo/s
1 y 2
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Administrativo
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
272 Fac, Derecho
Horario de tutorías

Se determinarán a comienzo de curso.

URL Web
-
E-mail
afortes@usal.es
Teléfono
923-294400, ext. 6934
Profesor
María Pilar Jiménez Tello
Grupo/s
1 y 2
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Administrativo
Centro
Fac. Derecho
Despacho
272/263/262/273 Fac. Derecho
Horario de tutorías

Se determinarán a comienzo de curso.

URL Web
Studium.usal.es
E-mail
pjtello@usal.es
Teléfono
923-294400, ext. 6934; Ext. 1271
Profesor
María Pilar Jiménez Tello
Grupo/s
2
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Administrativo
Centro
Fac. Derecho
Despacho
272/263/262/273 Fac. Derecho
Horario de tutorías

Se determinaran a comienzo de curso.

URL Web
Studium.usal.es
E-mail
pjtello@usal.es
Teléfono
923-294400, ext. 6934; Ext. 1271

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Que el alumno comprenda el concepto de Administración pública e identifique las distintas Administraciones públicas, así como los principios generales que inspiran la organización administrativa.

Igualmente se pretende el conocimiento por parte del alumno del Ordenamiento jurídico administrativo y la función de las normas administrativas como instrumentos al servicio del interés general. Se considera esencial el acercamiento del alumno a las relaciones jurídico-administrativas, profundizando en la teoría del acto administrativo y los recursos administrativos. Finalmente, el estudio y comprensión de la institución de la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas.

Todo ello, teniendo en cuenta las modificaciones introducidas por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

5. Contenidos

Teoría.

PRIMERA PARTE: EL DERECHO ADMINISTRATIVO Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

TEMA1 “La Administración pública y el Derecho Administrativo” I.- Introducción. II.- Concepto de Administración Pública. III.- Pluralidad de Administraciones Públicas. IV.- El concepto de Derecho Administrativo y caracteres del mismo.

 TEMA 2. “Las fuentes del Derecho Administrativo” I.- Concepto y clases. II.- Las disposiciones normativas con fuerza de ley. III.- El Reglamento.

TEMA 3. “Organización administrativa y potestad organizatoria”  I.- Los órganos administrativos. II.- La potestad organizatoria. III.- Los principios jurídicos de la organización administrativa. IV.- Organización básica de las distintas Administraciones Públicas.

SEGUNDA PARTE: LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA

TEMA 4. “La actividad administrativa y sus relaciones con los ciudadanos”. I.- La actividad de la Administración. II.- Situación jurídica del ciudadano en el Derecho Administrativo.

TEMA 5. “El procedimiento administrativo”. I.- Concepto de procedimiento administrativo y clases. II.- La regulación del procedimiento administrativo: el procedimiento administrativo común. III.- Los principios generales del procedimiento administrativo. IV.- Los sujetos del procedimiento administrativo. V.- La estructura del procedimiento administrativo.

TEMA 6. “El acto administrativo”. I.- Concepto de acto administrativo. II.- Clases de actos administrativos. III.- Elementos del acto administrativo. IV.- La eficacia de los actos administrativos. V.- Ejecutividad y ejecutoriedad de los actos administrativos. VI.- La ejecución forzosa.

TEMA 7. “La invalidez de los actos administrativos” I.- Introducción. II.- Nulidad de pleno derecho de los actos administrativos. III.- La revisión de oficio de los actos nulos de pleno derecho. IV.- La anulabilidad o nulidad relativa de los actos administrativos. V.- La declaración de lesividad. VI.- La revocación de oficio.

TEMA 8. “Los recursos administrativos” I.- Concepto y régimen general de los recursos administrativos. II.- El recurso potestativo de reposición. III.- El recurso de alzada. IV.- El recurso extraordinario de revisión. V.- Otros procedimientos de impugnación y reclamación.

TEMA 9. “La responsabilidad patrimonial de la Administración” I.- El sistema de responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas. II.- Los presupuestos de la responsabilidad. III.- La acción de responsabilidad.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Manuales y obras generales:

  • GAMERO CASADO, E. y FERNÁNDEZ RAMOS, S.: Manual Básico de Derecho Administrativo, Ed. Tecnos, última edición.
  • GAMERO CASADO, E. y FERNÁNDEZ RAMOS, S.: Derecho Administrativo para estudios no jurídicos, Ed. Tecnos, última edición.
  • SÁNCHEZ MORÓN, M.: Derecho Administrativo. Parte General. Ed. Tecnos, última edición.
  • GARCÍA DE ENTERRÍA E. y FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, T. R.: Curso de Derecho Administrativo, (2 Vols.), Ed. Civitas, últimas ediciones.
  • PARADA VÁZQUEZ, R.: Derecho Administrativo (Vol. I y II), Ed. Marcial Pons, última edición.
  • RIVERO ORTEGA, R.: Derecho Administrativo, Ed. Ratio Legis, 2016. 
  • RIVERO ORTEGA, R., CALVO SÁNCHEZ, Mª D., FERNANDO PABLO, M. (Directores): Instituciones de Procedimiento Administrativo Común. Novedades de la Ley 39/2015, Ed.Juruá, 2016.
  • FERNANDO PABLO, M. M., GONZÁLEZ BUSTOS, Mª A., GONZÁLEZ IGLESIAS, M. A. y FERNÁNDEZ DE GATTA SÁNCHEZ, D.: Fundamentos de Derecho Administrativo. Cuadernos de Derecho Administrativo (I), Ratio Legis, última edición

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se recomienda la utilización de cualquier recopilación legislativa actualizada, son de especial interés:

  • LEGUINA VILLA, J., CHINCHILLA MARÍN, C., y DESDENTADO DAROCA, E.: Legislación administrativa, Tecnos, Madrid, 2016.
  • MARTÍN REBOLLO, L.: Leyes administrativas. Manual y normas básicas, Thonmson Reuters Civitas, Navarra, 2016.
  • VVAA: Código administrativo, La Ley, Madrid, 2016.

A lo largo del curso se irán facilitando a los alumnos otras referencias bibliográficas, así como la posibilidad de consultar en la Biblioteca las principales revistas científicas en la materia (Revista de Administración Pública, Revista Española de Derecho Administrativo, Documentación Administrativa…) y acceder a determinadas bases de datos.

Webs con información jurídica relevante para la asignatura:

-  http://administracion.gob.es: ofrece información sobre la realización de trámites y gestiones con la Administración del Estado: pruebas de acceso al empleo público, becas, ayudas y subvenciones, procedimientos …

- http://www.boe.es: página web del Boletín Oficial del Estado, con acceso gratuito a la base de datos Iberlex

- http://www.congreso.es: página web del Congreso de los Diputados.

- http://www.jcyl.es: página web de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación pretende asegurar un adecuado conocimiento teórico y práctico de los contenidos de la asignatura, valorando la amplitud de los conocimientos adquiridos, la aplicación a la práctica de los conocimientos teóricos, así como la claridad y rigor en la exposición.

Criterios de evaluación.

Teniendo en cuenta que lo que se pretende es una evaluación continua, la asistencia a las clases teóricas y la participación activa del alumno en las mismas, así como la asistencia y seguimiento de las clases prácticas es esencial, pues son el mejor indicador de la comprensión y asimilación de la clase magistral. Además, a lo largo del semestre se realizarán distintas pruebas de autoevaluación (tipo test o cuestionarios). Por lo que dicha evaluación continua tendrá un valor del 40% de la calificación final.

La prueba final de la convocatoria ordinaria tendrá un valor del 60% de la calificación.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua: para determinar la nota correspondiente a la evaluación continua se tendrán en cuenta la asistencia y participación activa del alumno en clase, así como la resolución  y la exposición en el aula de los supuestos prácticos planteados. En este sentido las clases prácticas están orientadas a la aplicación de los conceptos expuestos de forma teórica y consisten en la resolución de supuestos de hecho, que exigen el manejo de legislación y jurisprudencia, así como la redacción de documentos administrativos por parte del alumno. Finalmente, se valorará el resultado de las pruebas de autoevaluación tipo test.

Examen: prueba final para valorar el grado de asimilación por el alumno de la asignatura en su conjunto.

Recomendaciones para la recuperación.

Prueba final, que consistirá en la realización de un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

Para la recuperación de la evaluación continua se establecerá un proceso personalizado para cada estudiante.

11. Organización docente semanal