INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:00)
Código
104514
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ana Isabel Prieto Cuerdo
Grupo/s
1 y 2
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
312 (3ª planta Edificio Departamental.FES). EPS ZAMORA Despacho 255-P
Horario de tutorías

Se determinaran al inicio del curso.

URL Web
http://www.usalempresa.es
E-mail
acuerdo@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 6837 / 923 294 500 Ext 3643

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El alumno debe comprender el papel de la empresa en la sociedad actual.

Descubrir la importancia de desarrollar un pensamiento estratégico.

Ser capaz de aplicar los instrumentos básicos para el desarrollo de las estrategias empresariales.

Comprender el papel histórico de la empresa y su relevancia en el mundo actual.

Capacidad para realizar, siguiendo un proceso lógico, tareas de planificación.

Comprensión de la diversidad y complejidad de las decisiones en el ámbito de la empresa.

Capacidad para realizar diagnósticos sobre la situación de la empresa.

Capacidad para elaborar propuestas de mejora en los ámbitos abordados en esta asignatura.

Capacidad para analizar el marco competitivo de la empresa.

Capacidad para comprender el papel de la estrategia para enfrentarse al futuro.

Comprender el proceso de diseño estratégico.

Capacidad para realizar diagnósticos sobre la situación de la empresa y presentar alternativas.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Delimitación del concepto de estrategia.
  2. Fases del diseño estratégico.
  3. Dirección estratégica: análisis interno y del entorno organizativo.
  4. Tipos de estrategia.
  5. Desarrollo y control de la estrategia.
  6. El papel de los recursos humanos en el diseño estratégico.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Guerras, L.A. y Navas, J. E. La dirección estratégica de la empresa: teoría y aplicaciones. Thompson.

Thompson, Strickland y Gamble. Administración estratégica. McGraw Hill.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Al ser una asignatura de enfoque práctico tosas las pruebas realizadas irán dirigidas a valorar la capacidad de los alumnos para resolver problemas y tomar decisiones empleando unas herramientas económicas.

Criterios de evaluación.

El sistema de evaluación aplicado será mixto: evaluación continua y examen final:

  • Evaluación continua (40% de la calificación). Reflejará el valor de los ejercicios y trabajos presentados en clase y los resultados de las pruebas realizadas al finalizar cada tema.
  • Examen final (60% de la calificación). Consistirá en una prueba objetiva que exija la aplicación integrada de diferentes métodos presentados y estudiados a lo largo del curso.

Instrumentos de evaluación.

  • Evaluación continua: casos prácticos, defensa pública de los casos, exámenes periódicos.
  • Examen final: conceptos teóricos básicos y resolución de un caso práctico.

Recomendaciones para la recuperación.

Una prueba similar a la prevista para el examen final mencionado anteriormente en las fechas previstas por la Facultad.

11. Organización docente semanal