PSICOLOGÍA DEL CONFLICTO Y LA NEGOCIACIÓN

PSICOLOGÍA DEL CONFLICTO Y LA NEGOCIACIÓN

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:00)
Código
104517
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Joaquín Alfonso de Elena Peña
Grupo/s
1
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
308 Edificio FES
Horario de tutorías

Se comunicará en el inicio del curso.

URL Web
-
E-mail
jep@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 6811
Profesor
María Carmen Tabernero Urbieta
Grupo/s
2
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
304 Edificio FES.
Horario de tutorías

A concretar con la Profesora.

URL Web
-
E-mail
carmen.tabernero@usal.es
Teléfono
670880589

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Una vez finalizado el curso, a través de las pertinentes clases teóricas y prácticas, así como mediante el trabajo individual y grupal del alumnado y la participación activa en clase, se pretende que los/las estudiantes de esta asignatura:

  • Tomen conciencia de la conflictividad social y organizacional, de sus características, su dinámica, los modelos que la explican y sus consecuencias.
  • Comprendan en qué consiste un conflicto, cuáles son las condiciones bajo las que se desarrolla, sus etapas y en qué niveles de una organización puede tener lugar, siendo capaces de realizar un análisis crítico de los conflictos laborales desde una perspectiva psicosocial.
  • Entiendan las diferentes fórmulas que se pueden adoptar para afrontar y gestionar un conflicto (negociación e intervención de terceros), conociendo los procesos psicosociales implicados.
  • Controlen el concepto y la base teórica de los procesos de negociación, siendo capaces de diseñar un plan de acción para una negociación básica y de utilizar algunas de las técnicas fundamentales para negociar ante situaciones de conflicto.
  • Conozcan los fundamentos teóricos y aplicados de los procesos de mediación.
  • Proyecten los conocimientos adquiridos a las distintas áreas de las relaciones laborales y la gestión de recursos humanos.

5. Contenidos

Teoría.

  • El conflicto en la organización laboral: perspectiva psicosocial.
  • Bases psicosociales del conflicto laboral.
  • El afrontamiento del conflicto en el trabajo: estilos de actuación.
  • Habilidades para la gestión del conflicto.
  • La negociación del conflicto laboral desde la perspectiva psicosocial: orientación colectiva.
  • Otros modos de gestión del conflicto en el trabajo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

 C6 (Resolución de problemas), C7 (Toma de decisiones), C8 (Trabajo en equipo), C9 (Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar), C11 (Habilidades en las relaciones interpersonales), C27 (Conocimiento de psicología del trabajo y técnicas de negociación), C42 (Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales), C43 (Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales y a sus afiliados), C53 (Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales), C54 (Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales), C57 (Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales).

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aramburu – Zabala, L. (2005). Habilidades de negociación: todos podemos ganar. Madrid: Pirámide.

Boada, J. (dir. y coord.). (2009). Solución de conflictos en empresas y organizaciones. Madrid: Pirámide.

Fernández, J. M. y Ortíz, M. M. (2006). Los conflictos. Cómo desarrollar habilidades como mediador. Madrid: Pirámide.

Font, A. (2007). Curso de negociación estratégica. Barcelona: UOC.

Mulholland, J. (2003). El lenguaje de la negociación. Manual de estrategias prácticas para mejorar la comunicación. Barcelona: Gedisa.

Munduate, L. y Medina F. J. (2003) Conflicto, negociación y mediación: técnicas de gestión. Madrid: Tecnos.

Munduate, L. y Medina F. J. (coords.). (2011). Gestión del conflicto, negociación y mediación. Madrid: Pirámide.

Ovejero, A. (2004). Técnicas de Negociación. Cómo negociar eficaz y exitosamente. Madrid: McGraw-Hill.

Ponti, F. (2002). Los caminos de la negociación. Barcelona: Granica.

Vinyamata, E. (2005). Conflictología. Curso de resolución de conflictos. Barcelona: Ariel.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Material escrito y audiovisual proporcionado al alumnado a través del Campus Virtual (STUDIUM) de la Universidad de Salamanca.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación aplicado será mixto, valorando la adquisición de las competencias de la asignatura, tanto de forma continua como mediante pruebas objetivas o exámenes.

Criterios de evaluación.

La valoración de la adquisición de las competencias de la asignatura se basa en los siguientes criterios:

1. Evaluación continua: 40% de la calificación.

2. Prueba objetiva: 60% de la calificación.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos a utilizar en la primera convocatoria son los siguientes:

  1. Evaluación continua. Los procedimientos a tener en cuenta para obtener esta nota serán: resolución de ejercicios propuestos, trabajo sobre casos prácticos, realización de tareas individuales y/o grupales, intervenciones en seminarios, debates, autoevaluación de las competencias mediante cuestionario, etc. Su presentación al profesor se efectuará a lo largo de las semanas de docencia, según se vayan abordando los contenidos correspondientes del programa de la asignatura.
  2. Examen. Consistirá en una prueba objetiva que exija la aplicación integrada de diferentes contenidos teóricos y prácticos estudiados a lo largo del curso, a realizar en la fecha prevista en la planificación docente, consignada en esta misma Guía Académica.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación (segunda convocatoria) en la fecha prevista en la planificación docente, consignada en esta misma Guía Académica.

11. Organización docente semanal