DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:00)
Código
104523
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Alfonso Valdunciel Bustos
Grupo/s
1 y 2
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
101 Edificio FES
Horario de tutorías

Se establecerán por email, acordando fecha y hora.

URL Web
-
E-mail
alfonsovb@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3524

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Tras el estudio de la asignatura, el alumno deberá ser capaz de:

  • Analizar el marco competitivo de la empresa.
  • Comprender el papel de los recursos humanos en el diseño de la estrategia.
  • Capacidad para evaluar, elaborar informes y proponer alternativas en materias de recursos humanos.
  • Capacidad para evaluar las necesidades de recursos humanos y diseñar las estrategias más adecuadas para hacer frente a ellas.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1: Introducción: Justificación de los RRHH desde el punto de vista económico.

 Retos principales a que se enfrentan las empresas en el siglo XXI  Dirección estratégica de personas:

  • Diferentes perspectivas
  • Diferentes teorías
  • Recordando los Costes Laborales

TEMA 2: Los Recursos Humanos como ventaja competitiva.

  • Competitividad y RRHH:
  • Consideraciones Generales.
  • Competitividad y Costes laborales de los trabajadores.
  • Teoría del Capital Humano. Importancia de la formación, su valoración y su influencia en la competitividad.
  • Teoría de los Recursos y Capacidades.

TEMA 3: La relación de empleo y figuras alternativas de contratación.

  • El empleo como una relación
  • Gestión de la creatividad
  • Gestión de expatriados
  • Gestión de la diversidad
  • Evaluación de la gestión de RRHH

TEMA 4: Ajuste de Plantillas.

  • Contratación de Trabajadores Jóvenes frente a Trabajadores Maduros: Diferencias de productividad.
  • Contrataciones o despidos: Despidos selectivos, planes de jubilación y políticas específicas.
  • Subcontratación o externalización.
  • Empresas de Trabajo Temporal.

TEMA 5. Sistema de Organización de RRHH

  • Diseño de puestos
  • Descripción y análisis de puestos
  • Evaluación del desempeño.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Capacidad de análisis y síntesis / Capacidad de organización y planificación / Capacidad de gestión de la información / Resolución de problemas / Toma de decisiones.

Específicas.

  • Conocer la organización y dirección de empresas.
  • Conocer la dirección y gestión de recursos humanos.
  • Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empelo y contratación laboral.
  • Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.
  • Capacidad para aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral.
  • Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.

Transversales.

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
  • Resolución de problemas y toma de decisiones.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Razonamiento crítico.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BONACHE, J. & CABRERA, A. (DIR.) (2004): Dirección estratégica de personas: Evidencias y perspectivas para el s. XXI, FT Prentice-Hall, Madrid.

GÓMEZ-MEJÍA, L.R.; BALKIN, D.B. & CARDY, R.L. (2001): Dirección y gestión de Recursos Humanos, Prentice Hall, Madrid. 3ª edición.

SASTRE, M. A. y AGUILAR, E. M. (2003): "Dirección de Recursos Humanos". Un enfoque estratégico, McGraw Hill.

VALLE CABRERA, R.(coord.) (2003): La gestión estratégica de los Recursos Humanos, Prentice-Hall, Madrid, 2ª edición.

BARON, J. y KREPS, D. (1999): Human Resource Management: A Framework for General Managers. Nueva York. Jonh Wiley.

LAZEAR, E. (1998): Personnel Economics for Managers. Nueva York. John Wiley.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se combinará una evaluación continua con una evaluación final de las competencias alcanzadas.

Criterios de evaluación.

El sistema de evaluación será mixto y su valoración se establece en los siguientes términos:

Evaluación continua (40% de la calificación). Reflejará el valor de los ejercicios y trabajos presentados en clase y los resultados de las pruebas realizadas al final de cada tema.

        Los tipos de prácticas serán las siguientes:

  • Test sobre Lecturas obligatorias.
  • Pruebas prácticas realizadas en clase en tiempo real.
  • Trabajos por grupos al final de cada tema, a exponer y argumentar.
  • Breves prácticas de investigación sobre conceptos clave o básicos.

Examen final (60% de la calificación). Consistirá en una prueba tipo test que exija la constatación del dominio de la materia al final del curso. Se deberá de alcanzar un mínimo de 3 puntos sobre 10 en dicho test, para que pueda sumarse la nota a la nota de evaluación continua. De no alcanzarse dicho mínimo se estimará no superada la asignatura, independientemente de la nota de evaluación continua obtenida.

Instrumentos de evaluación.

La evaluación práctica de cada alumno se irá haciendo pública a lo largo de la realización de las diferentes prácticas.

Algunas de ellas se harán en papel otras a través del uso de las tecnologías (principalmente el Smartphone o Tablet del alumno).

Recomendaciones para la evaluación.

Se guardará la nota de la parte práctica, y tan solo se tendrá que recuperar la parte teórica evaluada en el examen test final. También se exigirá un mínimo de 3 en la segunda convocatoria sobre 10 en el test final para que pueda sumarse a la nota de la evaluación continua. De no alcanzarse dicho mínimo se estimará no superada la asignatura, independientemente de la nota de evaluación continua obtenida

11. Organización docente semanal