Guías Académicas

DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:47)
Código
104527
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Luis González Fernández
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Despacho
307 – Facultad de Economía y Empresa (Edificio FES)
Horario de tutorías
Jueves de 12:00 a 14:00
URL Web
-
E-mail
lgf@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3116

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El principal objetivo de la asignatura es aportar una formación especializada en Dirección de Recursos Humanos. Los objetivos de aprendizaje están vinculados con la adquisición de las competencias profesionales, conocimientos y habilidades, que permitan llevar a cabo las principales actividades relacionadas con la gestión del capital humano. Entre estos objetivos de aprendizaje se encuentran:

  • Conocer las estrategias de análisis de un puesto de trabajo.
  • Conocer los métodos de análisis del trabajo.
  • Ser capaz realizar una descripción y especificación de un puesto de trabajo.
  • Ser capaz de rediseñar un puesto de trabajo.
  • Conocer el proceso de planificación de recursos humanos.
  • Se capaz de utilizar las técnicas de planificación de recursos humanos.
  • Conocer las características del reclutamiento de recursos humanos.
  • Diferenciar las fuentes y métodos de reclutamiento.
  • Ser capaz de diseñar un anuncio de empleo.
  • Explicar los fundamentos de la selección de recursos humanos.
  • Ser capaz de diseñar un proceso de selección de recursos humanos.
  • Elaborar una entrevista de selección de recursos humanos.
  • Diferenciar entre formación y desarrollo de recursos humanos.
  • Ser capaz de diseñar un programa de formación de recursos humanos.
  • Conocer los procedimientos de análisis de necesidades formación.
  • Conocer y diferenciar los distintos métodos de formación de recursos humanos.
  • Conocer las características de la gestión de la carrera profesional.
  • Ser capaz de evaluar e interpretar los anclajes de carrera profesional.
  • Ser capaz de diseñar una planificación de carrera profesional.
  • Conocer los elementos de la evaluación y gestión del desempeño.
  • Ser capaz de definir criterios de desempeño.
  • Ser capaz de diseñar un proceso de evaluación y gestión del desempeño.
  • Diferenciar los distintos métodos de evaluación del desempeño.
  • Conocer las características de los instrumentos de gestión del capital humano
  • Ser capaz de evaluar la fiabilidad y validad de un instrumento de gestión del capital humano.

5. Contenidos

Teoría.

  • Dirección del capital humano.
  • Análisis del trabajo.
  • Planificación del capital humano.
  • Adquisición del capital humano: Reclutamiento y seleccióno.
  • Formación y desarrollo del capital humano.
  • Evaluación y gestión del desempeño.

Contenidos teórico/prácticos:

  • Rediseño de puestos.
  • Características de los instrumentos de gestión del capital humano

Práctica.

En cada tema se realizaran diversas prácticas que permitan un análisis aplicado de los conceptos teóricos presentados.

  • Las prácticas se realizarán en equipos formados por 5-6 alumnos.
  • Las prácticas se expondrán y debatirán en clase.
  • Al finalizar el curso cada equipo deberá presentar un “Cuaderno de prácticas” con las prácticas realizadas.
  • La valoración del “Cuaderno de prácticas” es un componente de la evaluación continua y se realiza en función de los siguientes criterios: Realización, Presentación y Resultados

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Dentro de las competencias definidas en la Memoria del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos para la materia se trabajarán especialmente las siguientes:

- CE4:   Conocimientos de dirección y gestión de recursos humanos.

- CE18: Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización.

- CE19: Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos.

- CE35: Aplicar los conocimientos a la práctica.

Transversales.

- CG1:  Capacidad de análisis y síntesis.

- CG2: Capacidad de organización y planificación.

- CG7: Toma de decisiones.

- CG8: Trabajo en equipo.

- CG18: Liderazgo.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Al inicio del curso se entregará una bibliografía específica general y por temas en las que incluirán lecturas obligatorias.

BIBLOGRAFIA BASICA:

DESSLER, G. (2011). Administración de recursos humanos. México: Pearson.

SASTRE, M.A. y AGUILAR, E.M. (2003). Dirección de recursos humanos: un enfoque estratégico. Madrid: McGraw-Hill

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA:

ARMSTRONG, M. (2009). Handbook of human resource management practice. London: Kogan Page.

BOHLANDER, G. y SNELL, S. (2008). Administración de recursos humanos. México: Cengage Learning.

CHIAVENANTO, I. (2007). Administración de recursos humanos.  México: McGraw Hill

DECENZO, D.A. y ROBBINS, S. P. (2008). Administración de recursos Humano. México: Wiley.

DOLAN, S.L., VALLE, R., JACKSON, S.E. y SCHULER, R.S. (2007). La gestión estratégica de recursos humanos. Madrid: McGraw-Hill.

MONDY, R.W. y NOE, R.M. (2005). Administración de recursos humanos. México: Pearson.

NOE, R.A., HOLLENBECK, J.R., GERHART, B. y WRIGHT, P.M. (2011). Fundamentals of human resources management. New York: McGraw-Hill

ROBERT L. MATHIS, R.L. y JACKSON, J.H. (2011). Human Resource Management. Mason: Cengage Learning.

SCHMITT, N. (2012). The Oxford Handbook of Personnel Assessment and Selection, New York: Oxford University Press.

STEWART, G.L. y BROWN, K.G. (2011). Human Resource Management: linking Strategy to Practice. New York: Wiley.

TORRINGTON, D., HALL, L. y TAYLOR, S. (2008). Human resource management. London: Pearson.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Material proporcionado al alumno a través de STUDIUM.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación aplicado será mixto, evaluando la adquisición de las competencias de la asignatura, tanto de forma continua, como mediante una prueba objetiva.

Criterios de evaluación.

La valoración de la adquisición de las competencias de la asignatura se basa en los siguientes criterios:

  • Evaluación continua: 30% de la calificación.

La evaluación continua se llevará a cabo en base a los siguientes criterios:

- Nivel de participación: Asistencia, disponibilidad, colaboración, etc. de cada alumno en las distintas actividades desarrolladas dentro de la asignatura.

- Nivel de calidad del trabajo: Rigor, precisión, falta de errores, etc. de cada alumno en las actividades realizadas en la asignatura.

- Actitud y motivación mostrada por cada alumno en las actividades desarrolladas dentro de la asignatura.

A través de la evaluación continua se evalúan las siguientes competencias:

  • Prueba objetiva: 70% de la calificación.

El contenido de la prueba objetiva procederá:

- Teoría

- Lecturas

- Prácticas

- Seminario

- Taller

A través de la prueba objetiva se evalúan las siguientes competencias:

- Competencias específicas: CE4, CE18, CE19 y CE35.

- Competencias transversales: CG1.

 

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos a utilizar difieren en función del criterio de evaluación son:

1. La evaluación continua, en sus diversos componentes, se basará en la valoración por parte del profesor del desempeño del alumno. Esta evaluación se fundamentará en los siguientes criterios: nivel de participación, nivel de calidad del trabajo, actitud y motivación. El “Cuaderno de prácticas” constituye un elemento central en la evaluación continua.

El alumno obtiene en la evaluación continua una puntuación comprendida en el rango 0–3.

2. La prueba objetiva. Consistirá en un test que exija la aplicación integrada de los conocimientos y metodologías estudiados a lo largo del curso. Esta prueba objetiva estará integrada por 50 ítems con 3 alternativas de respuesta y corrección del azar de acuerdo al algoritmo: Puntuación = Correctas - (Errores/3).El alumno obtiene en la prueba objetiva de conocimientos una puntuación comprendida en el rango 0–7.

3. La nota en la asignatura se obtienen sumando la puntuación obtenida en la evaluación continua y la puntuación obtenida en la prueba objetiva, siempre y cuando la puntuación en la prueba sea igual o superior a 3,5.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba objetiva de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

Además, para recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado.