EMPLEO PÚBLICO

EMPLEO PÚBLICO

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:00)
Código
104532
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DERECHO ADMINISTRATIVO
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ana Isabel Fortes González
Grupo/s
1 y 2
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Administrativo
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
272 Fac, Derecho
Horario de tutorías

Se determinará  a comienzo de curso.

URL Web
-
E-mail
afortes@usal.es
Teléfono
923-294400, ext. 6934

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Se pretende el acercamiento del alumno a uno de los sectores de los que depende, en gran medida, el buen funcionamiento del Estado, esto es, la regulación del régimen jurídico del empleo público. Para ello se abordará fundamentalmente el estudio del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, por cuanto se trata de una norma básica que ha de ser respetada en su desarrollo legislativo por todas las Administraciones Públicas.

Se  profundizará en el estudio del régimen jurídico de los funcionarios públicos, pero también del personal laboral en aquellos aspectos de su regulación sometidos a Derecho Administrativo.

El objetivo es que el alumno conozca el marco jurídico del empleo público y la ordenación de los recursos humanos en las Administraciones Públicas.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1.-  EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL EMPLEO PÚBLICO EN ESPAÑA. I.- Introducción II.- Evolución de la función pública en España III.- El Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

TEMA 2.- CONCEPTO Y CLASES DE EMPLEADOS PÚBLICOS.  I.- Concepto de empleado público. II.- Funcionarios de carrera: concepto y clases. III.- Contratados laborales: el régimen del empleo público laboral. IV.- Funcionarios interinos. V.- Personal eventual. VI.- El personal directivo.

TEMA 3.- LA GESTIÓN DEL SISTEMA DE EMPLEO PÚBLICO. I.- Introducción. II.- Órganos de gobierno y gestión. III.- Órganos de cooperación entre Administraciones. IV.- Instrumentos de ordenación de la gestión de los recursos humanos.

TEMA 4.- EL ACCESO AL EMPLEO PÚBLICO. I.- Principios generales. II.- Requisitos para el acceso. III.- Órganos de selección. IV.- Sistemas selectivos. V.- Procedimiento selectivo. VI.- Selección del personal interino y laboral.

TEMA 5.- LA CARRERA ADMINISTRATIVA DE LOS FUNCIONARIOS. I.- Concepto. II.- Presupuestos y modalidades de la carrera. III-. La provisión de puestos de trabajo. IV. Movilidad y traslado de puestos de trabajo.

 TEMA 6.- SITUACIONES ADMINISTRATIVAS DE LOS FUNCIONARIOS. I.- Introducción. II.- Servicio activo III.- Servicios especiales. IV.- Servicios en otras Administraciones V.- Excedencia. VI.- Suspensión de funciones. VII. Otras situaciones.

TEMA 7.- LA EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN DE EMPLEO. I.- Introducción. II.- La renuncia. III.- Pérdida de la nacionalidad. IV.- Pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta o especial para cargo público. V.- Sanción disciplinaria de separación del servicio .VI.- La jubilación total del funcionario.

TEMA 8.- DERECHOS Y DEBERES DE LOS FUNCIONARIOS. I.- Introducción. II.- Derechos funcionales. III.- Derechos laborales. IV.- Derechos económicos. V.- La seguridad social de los funcionarios. VI.- Los derechos colectivos. VII.- Los deberes de los empleados públicos. Código de conducta.

TEMA 9.- EL RÉGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES. I.- Consideraciones generales y legislación vigente. II.- Principios y reglas generales.

TEMA 10.- RÉGIMEN DISCIPLINARIO Y DE RESPONSABILIDAD. I.- Clases de responsabilidad de los empleados públicos. II.- Régimen disciplinario. III.-La responsabilidad patrimonial de los empleados públicos

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

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8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • SÁNCHEZ MORÓN, M.: Derecho de la función pública, Ed. Tecnos, última edición.
  • PARADA VÁZQUEZ, R.: Derecho Administrativo. Organización y empleo público, Ed. Marcial Pons, última edición.
  • PALOMAR OLMEDA, A.: Derecho de la función pública. Régimen jurídico de los funcionarios públicos, Ed. Dykinson.
  • CASTILLO BLANCO, F. (Dir.): Manual de empleo público, Ed. Iustel, última edición.
  • PALOMAR OLMEDA A. y otros: Función pública. Legislación, doctrina y jurisprudencia, Ed. Aranzadi, última edición.
  • RAMOS MORAGUES, F.: El personal laboral de las Administraciones públicas. Ed. La Ley, 2011.
  • ARROYO YANES, M.: Los instrumentos de gestión del empleo público, Ed. INAP, 2017.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

A medida que se vaya avanzando en la materia se facilitará al alumno bibliografía sobre aspectos concretos de los contenidos expuestos, así como webs de interés para el estudio y comprensión de la asignatura

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación pretende asegurar un adecuado conocimiento teórico y práctico de la asignatura, valorando la asimilación de los contenidos por parte de los alumnos y su aplicación a la práctica.

Criterios de evaluación.

Teniendo en cuenta que lo que se pretende es una evaluación continua, se valorará especialmente la asistencia y participación en clase. Pero también de manera especial la resolución de los supuestos prácticos planteados, así como  la asistencia a dichas clases prácticas. Igualmente se tendrá en cuenta la realización ocasional de pruebas objetivas de tipo test que no tendrán carácter eliminatorio. Dicha evaluación continua tendrá un valor del 40% de la calificación final.

El 60% restante de la calificación final se determinará mediante la realización de una prueba final de preguntas sobre aspectos concretos, dirigida a valorar la asimilación de los conocimientos teóricos

Instrumentos de evaluación.

- Evaluación continua: se tendrá en cuenta la asistencia y participación activa del alumno en clase, así como la resolución de los supuestos prácticos planteados por el profesor. En este sentido las clases prácticas están orientadas a la aplicación de los conceptos expuestos de forma teórica y consisten en la resolución de distintos supuestos de hecho, fomentando el razonamiento lógico del alumno y el manejo de legislación y jurisprudencia. Finalmente se tendrán en cuenta los resultados de las pruebas que se realicen.

- Examen: realización de una prueba final, consistente en responder a una serie de preguntas para valorar el grado de asimilación por el alumno de la materia en su conjunto.

Recomendaciones para la recuperación.

Prueba final, que consistirá en un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

Aquellos alumnos que tengan que recuperar también la evaluación continua realizarán un examen teórico-práctico.

11. Organización docente semanal