DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO II

DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO II

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:00)
Código
104533
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Pedro Isidro González Caballo
Grupo/s
1 y 2
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Centro
Fac. Derecho
Despacho
110 Facultad de Derecho
Horario de tutorías

Lunes, de 19:00 a 20:30 horas.

Jueves, de 12:00 a 15:00 horas y de 19:00 a 20:30 horas.

URL Web
http://www.usal.es/webusal/
E-mail
pirca@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3192

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Se pretende lograr que el alumno, con la realización y superación de esta asignatura, consiga adquirir:

- Los conocimientos necesarios para la comprensión de las principales instituciones y los conceptos fundamentales del Derecho procesal del trabajo, tanto en su dimensión teórica como en su aplicación práctica, de modo que los estudiantes puedan llegar a reflexionar y argumentar sobre las cuestiones que se planteen. En particular, conocer el proceso social y, sobre todo, los trámites a seguir y las actuaciones a realizar en la fase de instancia [proceso ordinario (monitorio)/modalidades procesales], en la fase de recurso [procesos impugnatorios] y en la fase de ejecución [procesos de ejecución].

- El desarrollo de una serie de habilidades y destrezas ligadas a la representación de intereses ante los tribunales, como reforzar la capacidad de reflexión y de razonar, así como de elaboración argumental.

- La adquisición de una visión global e interdisciplinar de la materia. De este modo se sentarán las bases para el ejercicio de funciones cualificadas en el ámbito del proceso social y, también, preparar a los alumnos para el acceso a estudios de postgrado sobre práctica y ejercicio profesional.

-La puesta en práctica de técnicas y procedimientos de autoaprendizaje que permitan capacitar a los alumnos para aplicar e interpretar adecuadamente los principios y las normas procesales vigentes en el ámbito del proceso social.

- El dominio de las técnicas informáticas en la búsqueda y obtención de información jurídica a través del empleo de las bases de datos de legislación, jurisprudencia y bibliografía. La promoción de las destrezas necesarias para utilizar la red informática posibilitará la resolución eficiente de los interrogantes planteados. Asimismo, el manejo de herramientas y los recursos informáticos favorecerán el ejercicio eficaz de la labor del profesional.

5. Contenidos

Teoría.

Se pretende que el alumno adquiera los conocimientos teóricos y prácticos sobre las siguientes materias:

  • El proceso de trabajo. Fase de instancia (I). El proceso ordinario. Iniciación: presentación y admisión a trámite de la demanda. Conciliación procesal y celebración del juicio oral. Diligencias finales. Terminación de la fase de instancia: sentencia. El proceso monitorio.
  • El proceso de trabajo. Fase de instancia (II). Las modalidades procesales: tutela de los derechos fundamentales y las libertades públicas; en materia de despidos y sanciones; suspensión de contratos y reducción de jornada; procesos sobre conflictos colectivos, impugnación de convenios, en materia electoral; derechos de conciliación y de violencia de género, vacaciones, clasificación profesional, movilidad geográfica y modificación de condiciones; procesos sobre prestaciones de Seguridad Social; Procedimientos de oficio e impugnación de actos y resoluciones administrativas en materia laboral y de Seguridad Social; otras, etc.
  • Los procesos impugnatorios [Fase de recurso]. Recurso de reposición y directo de revisión: diligencias y resoluciones recurribles; exclusiones. Recurso de queja. Recursos de suplicación, casación y casación para unificación de doctrina: sentencias y autos recurribles, procedimiento y efectos. La revisión de sentencias laborales y laudos arbitrales firmes. El proceso de error judicial.
  • Los procesos de ejecución [Fase de ejecución]. La ejecución provisional: supuestos. La ejecución definitiva [dineraria, la ejecución de sentencias por despido, frente a entes públicos, etc.].

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

y Transversales:

  • Facilitar los contenidos necesarios y la metodología adecuada para el ejercicio de la actividad profesional en el ámbito específico para el que habilita el título oficial de Grado en Relaciones Laborales y RR.HH. [Graduado social colegiado].

Específicas.

  • Adquisición por los alumnos de los conocimientos imprescindibles y la metodología necesaria para poder realizar el análisis adecuado y la comprensión precisa de la realidad donde van a desarrollar las funciones de representación y negociación [conciliación/mediación] en los diferentes ámbitos de las relaciones laborales, con posibilidad de aplicar a la práctica los conocimientos propios de esta asignatura junto con los específicos de otras materias que integran la rama social del Derecho.
  • Comprensión por los alumnos de los procedimientos existentes en el ordenamiento jurídico español para la solución de conflictos, tanto los de carácter laboral como en materia de Seguridad Social; y, en particular, la solución de conflictos por la vía jurisdiccional ante los juzgados y tribunales del orden social, a fin de transmitir a los  estudiantes los conocimientos sobre organización de tribunales y la regulación del proceso social, y que puedan adquirir en este sentido la capacidad de representación técnica en el ámbito administrativo y procesal ante los mencionados tribunales, así como fomentar el espíritu crítico, el compromiso ético, al mismo tiempo el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la capacidad de resolver problemas, etc.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

A) Manuales [No se especifica edición ni fecha de publicación; por esta razón, han de entenderse referidos a la última edición]

ALBIOL ORTUÑO, M. y otros: Derecho Procesal Laboral. Valencia, Tirant lo Blanch.

ALONSO OLEA, M; MIÑAMBRES PUIG, C. y ALONSO GARCIA, R Mª: Derecho Procesal del Trabajo. Madrid, Civitas.

BAYLOS GRAU, A. y otros: Instituciones de Derecho Procesal Laboral. Madrid, Trotta.

GOERLICH PESET, J.Mª. y otros: Derecho Procesal del Trabajo. Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

MONEREO PÉREZ, J.L. y otros: Manual de Derecho Procesal del Trabajo. Madrid, Tecnos

MONTERO AROCA, J.: Introducción al proceso laboral. Madrid, Edit. Marcial Pons.

MONTOYA MELGAR, A. y otros: Curso de procedimiento laboral. Madrid, Tecnos.

NOGUEIRA GUASTAVINO, M. y otros: Lecciones de jurisdicción social. Valencia, Tirant lo Blanch.

PALOMEQUE LÓPEZ, M.C. y ALVÁREZ de la ROSA, M. Derecho del Trabajo. Madrid, Ed. Ramón Areces.

RODRÍGUEZ PASTOR, G.E. y ALFONSO MELLADO, C.L., La nueva Ley de la Jurisdicción Social. Albacete, Ed. Bomarzo.

B) Repertorios legislativos [Idéntica observación que para los manuales. El manejo de un repertorio legislativo actualizado resulta imprescindible]

GALIANA MORENO, J.Mª y SEMPERE NAVARRO, A.V.: Legislación laboral y de la Seguridad Social. Pamplona, Aranzadi.

MONTOYA MELGAR, A. y RÍOS SALMERÓN, B.: Ley de la Jurisdicción Social. Madrid, Tecnos.

REY GUANTER, S. del y otros. Legislación de las relaciones laborales. Madrid, Tecnos.

RODRÍGUEZ PIÑERO, M. y otros: Legislación laboral básica. Madrid, Tecnos.

SERRANO MARTÍNEZ, J.E. y otros: Legislación social básica. Madrid, Civitas.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se valorarán las competencias que los alumnos consigan adquirir mediante el estudio de la materia, así como la participación activa de los mismos en las actividades presenciales. Se aconseja, por esta razón, la participación en clase y el seguimiento de las actividades prácticas programadas. Para conseguirlo, tanto los casos prácticos, como el material para las lecturas y comentarios de texto, los seminarios, exposiciones y debates, se pondrán a disposición de los estudiantes con suficiente antelación. Asimismo, para mejorar el rendimiento académico resulta muy recomendable la asistencia a las tutorías para resolver todas las dudas que puedan surgir y poder enmendarlas y resolverlas con rapidez.

El sistema de evaluación tendrá en cuenta los resultados obtenidos por cada alumno en el examen escrito [teórico y práctico], así como los resultados que se desprendan de la evaluación continua. De este modo, todas las actividades realizadas por los alumnos a lo largo del curso serán valoraras y la nota final se conformará a partir de la suma de las notas obtenidas en el examen y en todas las actividades programadas. En la evaluación se valorará, especialmente, el dominio de los contenidos teóricos estudiados, las capacidades de razonamiento y argumentación de cada estudiante, pero también la complejidad y altura académica del trabajo realizado, la claridad expositiva, la capacidad de convicción y habilidades comunicativas, etc.

Criterios de evaluación.

  • Examen de contenidos teóricos [50 por ciento de la calificación].
  • Examen de contenidos prácticos [25 por ciento de la calificación].
  • Evaluación del trabajo autónomo realizado por el alumno (resolución de casos prácticos, análisis y comentarios de sentencias, participación en clase, debates, etc.) [25 por ciento de la calificación]. La nota correspondiente a la evaluación continua únicamente será tomada en consideración cuando se haya aprobado el examen (tanto la prueba teórica, como la parte práctica).

Instrumentos de evaluación.

Los citados en Criterios de Evaluación.

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación exigirá a los alumnos que no hayan superado la asignatura un mayor esfuerzo para asimilar los conceptos, hasta llegar a comprender mejor el significado y alcance de sus contenidos.

11. Organización docente semanal