Guías Académicas

DERECHO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES II

DERECHO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES II

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:47)
Código
104534
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Luisa Martín Hernández
Grupo/s
1 (Mañana)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Despacho
112-A
Horario de tutorías
Los MARTES de 10:00 a 11:00 y de 13:00 a 14:00 horas. Para realizar tutorías fuera de este horario se deberá solicitar CITA PREVIA a través del correo electrónico.
URL Web
Studium.usal.es
E-mail
mlrengel@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1696

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Que los estudiantes incrementen y mejoren su capacidad, ya adquirida, para conocer y localizar las principales fuentes del derecho de la prevención de riesgos laborales y examinar las relaciones entre ellas (marco normativo regulador de la prevención de riesgos laborales).

Que los estudiantes sean capaces de concretar, mediante la atención detallada a los distintos deberes específicos, la muy distinta posición jurídica de ambos contratantes, empresario y trabajador por cuenta ajena, en materia de prevención de riesgos laborales en el seno del contrato de trabajo (derecho-deber de seguridad). En este proceso aprenderá a prestar una atención diferenciada a singulares colectivos de trabajadores y a determinados sectores de actividad.

Que los estudiantes lleguen a delimitar y diferenciar los distintos elementos que conforman el sistema de gestión de la prevención en la empresa y adquirir las habilidades necesarias para asesorar en el proceso de toma de decisiones sobre esta cuestión.

Que los estudiantes sepan identificar los sujetos responsables, los órganos, los medios y los procedimientos habilitados legalmente para exigir las responsabilidades de muy diversa naturaleza derivadas del incumplimiento de las obligaciones en materia preventiva.

Que los estudiantes sean conscientes de la enorme influencia que los cambios constantes producidos en el mundo del trabajo provocan sobre la normativa jurídica en materia de seguridad y salud en el trabajo y sobre las formas de realizar la actividad preventiva dentro de las organizaciones empresariales.

Que los estudiantes hayan conseguido incorporar a sus modos de trabajo las rutinas metodológicas necesarias, con apoyo imprescindible en las nuevas tecnologías, en dos operaciones básicas: a) actualizar los conocimientos y destrezas adquiridos y, b) aplicar de forma coordinada la normativa de prevención de riesgos laborales para la resolución de problemas jurídicos que se les planteen en su futura actividad profesional.

Que los estudiantes hayan asimilado el carácter interdisciplinar de la materia e identifiquen las distintas ciencias y técnicas implicadas y sus interconexiones entre sí.

Que los estudiantes sean conscientes de los valores humanos y económicos que están implicados en la actividad preventiva que se debe desarrollar en todo caso en las organizaciones empresariales.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1: El contenido específico del deber del empresario de proteger eficazmente a sus trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo (I): las obligaciones preventivas de carácter “material”.

TEMA 2: El contenido específico del deber del empresario de proteger eficazmente a sus trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo (II): las obligaciones preventivas de carácter “instrumental” de integrar y organizar la prevención de riesgos laborales dentro de la empresa.

TEMA 3: El sistema de responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales. Especial referencia a las responsabilidades jurídicas en las que puede incurrir el empresario.

TEMA 4: Problemas actuales y líneas de tendencia presentes y futuras de la prevención de riesgos laborales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Genéricas o transversales:

-   a. Instrumentales:

C1: Capacidad de análisis y síntesis.

C2: Capacidad de organización y planificación.

C3: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.

C4: Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

C5: Capacidad de gestión de la información.

C6: Resolución de problemas.

C7: Toma de decisiones.

  • b. Personales:

C8: Trabajo en equipo.

C9: Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

C13: Razonamiento crítico.

C14: Compromiso ético.

  • c. Sistémicas:

C15: Aprendizaje autónomo.

C16: Adaptación a nuevas situaciones.

C19: Iniciativa y espíritu emprendedor.

C20: Motivación por la calidad.

C21: Sensibilidad hacia temas medioambientales.

Específicas.

Competencias específicas de formación disciplinar y profesional:

  • a. Disciplinares (saber):

C22: Conocimiento del marco normativo regulador de las relaciones laborales.

C23: Conocimiento del marco normativo regulador de la Seguridad Social y de la protección social complementaria.

C24: Conocimiento de organización y dirección de empresas.

C25: Conocimiento de dirección y gestión de recursos humanos.

C29: Conocimiento de salud laboral y prevención de riesgos laborales.

  • b. Profesionales (saber hacer):

C34: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.

C35: Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación.

C36: Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral.

C37: Capacidad para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral.

C39: Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización.

C40: Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección.).

C42: Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.

C43: Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales y a sus afiliados.

C46: Capacidad de representación técnica en el ámbito administrativo procesal y ante los tribunales.

C48: Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.

C51: Capacidad de planificación, diseño, asesoramiento y gestión de los sistemas de prevención de riesgos laborales.

  • c. Académicas:

C53: Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.

C54: Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.

C55: Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.

C56: Aplicar los conocimientos a la práctica.

C57: Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.

7. Metodologías

  • Clases magistrales (explicaciones por parte de los profesores responsables de la materia de los contenidos básicos de la misma e indicación de los criterios necesarios para que los alumnos puedan completar y profundizar en dichos contenidos).
  • Planteamiento y resolución de casos prácticos y de actividades de investigación directamente relacionados con los aspectos fundamentales de la materia relativa a la seguridad y salud en el trabajo.
  • Recurso a la plataforma virtual STUDIUM de la Universidad de Salamanca a los efectos de:
  1. Contacto directo e inmediato con los alumnos.
  2. Proporcionar a los alumnos recursos complementarios para su aprendizaje.
  3. Realización de tutorías individualizadas.
  • Planteamiento de actividades diversas a los alumnos (de profundización y/o investigación en los aspectos más relevantes de la disciplina), a realizar por éstos fuera de las horas de clases presenciales, y que en todo caso serán evaluadas y tenidas en cuenta de cara a la calificación final de alumno.
  • Entrevistas individuales y presenciales con los alumnos (tutorías presenciales).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

10. Evaluación

Consideraciones generales.

 

  • La evaluación estará directamente orientada a que los alumnos consigan los objetivos de aprendizaje (competencias genéricas y específicas) previamente establecidos.
  • La evaluación final vendrá referida EN TODO CASO a la totalidad del temario de la asignatura, al margen de que durante las clases presenciales se expliquen o no todos los contenidos del mismo. Parte de tales contenidos deberán ser elaborados de forma autónoma por los alumnos como parte de su proceso de aprendizaje.
  • Todo el sistema de evaluación de la materia tendrá una orientación fundamentalmente PRÁCTICA, por lo que se recomienda encarecidamente a los alumnos que participen en la realización de todas las actividades planteadas a lo largo del curso por los profesores responsables.
  • Igualmente la evaluación tendrá muy en cuenta la activa participación del alumno en las distintas actividades planteadas por el profesor, fundamentalmente las de carácter práctico y las de investigación autónoma (resolución de supuestos prácticos, preparación de trabajos, seminarios, exposiciones, etc.).
  • En todo caso, la evaluación se hará sobre la base de la normativa vigente (actualizada al momento de la evaluación).

Criterios de evaluación.

  • Examen final teórico-práctico (50 por ciento de la calificación).
  • Evaluación de la participación en las actividades presenciales y del trabajo autónomo realizado por el estudiante: trabajos, resolución de casos prácticos, participación en debates, etc. (50 por ciento de la calificación).
  • IMPORTANTE: para superar la asignatura resulta imprescindible APROBAR EL EXAMEN FINAL. Si no se aprueba el examen NO SE COMPUTARÁN las calificaciones correspondientes a las actividades prácticas realizadas como parte de la evaluación continua. Aprobando sólo el examen, EN NINGÚN CASO se aprobará la asignatura. Se puede aprobar la asignatura a pesar de no haber aprobado la evaluación continua si se ha aprobado el examen final y la suma total de la nota del examen más la calificación obtenida a lo largo de la evaluación continua da como resultado 5/10 puntos o superior.

Instrumentos de evaluación.

  • Control de la asistencia a las clases presenciales.
  • Actividades prácticas y de investigación planteadas a los alumnos (supuestos prácticos, comentarios de texto, trabajos de investigación, preparación de temas, etc.). Se exigirá un número mínimo de ellas para poder superar la asignatura.
  • Prueba final de conocimientos (examen). Se realizará en la fecha oficialmente establecida y tendrá una duración aproximada de 2 horas.

Recomendaciones para la recuperación.

  • Como criterio general, exactamente las mismas que las indicadas con carácter general para la evaluación inicial.
  • Los alumnos que no hayan realizado las actividades prácticas planteadas a lo largo del curso y/o no las hayan entregado dentro de los plazos ordinarios establecidos para cada una de ellas (esto es, no hayan seguido el sistema de evaluación continua), para poder superar la asignatura deberán OBLIGATORIAMENTE, además de aprobar el examen, entregar resueltos el día de la celebración del mismo (sea en el correspondiente a la convocatoria ordinaria o sea en la convocatoria extraordinaria) cinco supuestos prácticos que le indicará el profesor responsable y que, en todo caso, serán diferentes a los planteados a lo largo del curso. Los alumnos que se acojan a este sistema tan sólo podrán optar, como calificación final máxima de la asignatura, a la de APROBADO.