ECONOMÍA DEL ESTADO DEL BIENESTAR

ECONOMÍA DEL ESTADO DEL BIENESTAR

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:00)
Código
104537
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Ignacio Antón Pérez
Grupo/s
1 y 2
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Centro
Fac. Derecho
Despacho
128
Horario de tutorías

Lunes, Martes y Miércoles de 11 a 13 horas.

URL Web
www.janton.net
E-mail
janton@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1626

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  •  Ofrecer al estudiante una panorámica de los actuales Estados del Bienestar, con especial énfasis en el caso español en perspectiva comparada con otros países de su entorno.
  • Acercar al estudiante al análisis de los efectos de las políticas sociales y su interacción con el mercado laboral.
  • Introducir al estudiante al debate acerca de la reforma del Estado del Bienestar.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Modelos y factores determinantes del Estado del Bienestar
  2. Los retos del Estado del Bienestar en el siglo XXI
  3. El Estado del Bienestar en España
  4. El sistema de pensiones
  5. Los sistemas de salud
  6. Los sistemas educativos
  7. Políticas activas y pasivas de empleo
  8. Los programas de lucha contra la pobreza

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Específicas.

(Disciplinares, profesionales y académicas):

  • Conocimiento de economía y mercado de trabajo.
  • Conocimiento de políticas sociolaborales.
  • Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
  • Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.
  • Aplicar los conocimientos a la práctica.

 

Transversales.

Competencias genéricas o transversales (instrumentales, personales o sistémicas).

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de gestión de la información.
  • Resolución de problemas.
  • Razonamiento crítico.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Sensibilidad hacia temas medioambientales.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aunque se suministrarán referencias específicas para cada tema del programa, a continuación, se ofrecen algunos de los títulos más relevantes y comprehensivos sobre el Estado del Bienestar, que pueden ayudar al estudiante al seguimiento de la asignatura.

(A) Bibliografía básica

  • Barr, Nicholas (2012): The Economics of the Welfare State, 5ª edición, Oxford: Oxford University Press.
  • Smith, Sarah, Le Grand, Julian y Propper, Carol (2008): The Economics of Social Problems, 4ª edición, Londres: Palgrave Macmillan.
  • Stiglitz, Joseph E. y Rosengard, Jay K. (2015): Economics of the Public Sector, 4ª edición, Lnodres: W. W. Norton & Company.

(B) Bibliografía complementaria

  • Atkinson, Anthony B. (1999): The Economic Consequences of Rolling Back the Welfare State, Cambridge, Massachusetts: The MIT Press.
  • Barr, Nicholas y Diamond, Peter (2008): Reforming pensions: Principles and policy choices, Oxford: Oxford University Press.
  • Muñoz de Bustillo, Rafael (ed.) (2000): El estado de bienestar en el cambio de siglo: una perspectiva comparada, Madrid: Alianza.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

A lo largo del curso se llevará a cabo un seguimiento y evaluación de las actividades presenciales y no presenciales. Siguiendo las recomendaciones del Espacio Europeo de Educación Superior, la asignatura se apoya en la evaluación continua como una estrategia que favorece el aprendizaje progresivo y constante por parte del alumno.

Criterios de evaluación.

  • Conocimiento de los principales elementos, características y problemáticas del Estado del Bienestar en la sociedad actual.
  • Capacidad para reflexionar críticamente sobre los principales puntos debate relativos al futuro y la reforma del Estado del Bienestar.
  • Capacidad para expresarse por escrito sobre los elementos más relevantes relacionados con las características y los elementos de controversia relacionados con el Estado del Bienestar.

Instrumentos de evaluación.

  • Examen (60%)
  • Evaluación de lecturas obligatorias (30%)
  • Pruebas de respuesta múltiple en Studium (10%)
  • Asistencia activa y participación (valoración positiva adicional)
  • Otras activas (valoración positiva adicional)

Recomendaciones para la recuperación.

- Se recomienda, ante cualquier duda o problema, consultar con el profesor, que no realiza ningún favor a los estudiantes, sino únicamente su trabajo.

- Se aconseja que los estudiantes no dejen para el final la realización de los comentarios críticos, sino que vayan realizándolos de forma paulatina a lo largo del curso.

11. Organización docente semanal