PRÁCTICAS DE DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:47)
DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Derecho del Trabajo y Trabajo Social

Rosa María Prada Fernández
Fac. Ciencias Sociales
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
133 Facultad de Derecho
Se fijará con los alumnos al comenzar el curso.
www.usal.es/dtyts
rmpradaf@meyss.es
923294500 Ext. 1629

Partiendo de los conocimientos teóricos ya adquiridos por el alumno, se persigue la aplicación práctica de dichos conocimientos mediante la resolución y discusión de supuestos prácticos que permitan adquirir al alumno una visión integrada y de conjunto del ordenamiento jurídico-social, así como la destreza en el manejo de la legislación correspondiente.

Se resolverán a lo largo del curso distintos supuestos prácticos relacionados con los siguientes bloques temáticos:

.- Administración y organismos competentes en la ejecución de la legislación laboral y de seguridad social.

.- Relaciones individuales de trabajo

.- Relaciones colectivas de trabajo

.- Empleo y Seguridad Social

GENERALES: CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG13, CG15, CG16.

CE1, CE2, CE13, CE15, CE23, CE24, CE33, CE35.

Cómo confeccionar nóminas y seguros sociales. Miguel Angel Ferrer López. Edicione Deusto

Parcticum Social. José Mª Goerlich Peset. Editorial Lex Nova.

Memento Práctico Social. Ediciones Francis Lefebvre

Repertorios legislativos actualizados: Aranzadi, Civitas, Tecnos,…..

Buscadores libres de legislación y jurisprudencia: http://www.boe.es; http://www.noticiasjuridicas.com, etc.

A lo largo del curso se valorará tanto el trabajo continuado del alumno, como el resultado obtenido en la realización de una prueba/examen final de conjunto, obteniéndose la calificación definitiva mediante la valoración de ambos parámetros.

Dado el carácter absolutamente práctico de la signatura es especialmente importante la asistencia a clase, donde se resolverán los supuestos prácticos, y el trabajo previo de preparación de los mismos por parte del alumno.

El 40% de la calificación final corresponde a la evaluación continua del trabajo realizado por el alumno durante el semestre. Para ello se valorarán 4 prácticas seleccionadas al azar de las entregadas previamente por el profesor. Es necesario obtener una valoración mínima de 5 sobre 10 para considerar superada la evaluación continua.

Para valorar el nivel global de conocimientos adquirido se realizará una prueba final de conjunto que aportará el 60% de la calificación total. Independientemente del número de preguntas, para superar esta prueba es necesario alcanzar una puntuación de 5 sobre 10 en cada una de ellas.

Para la obtención de la nota final será necesario haber superado tanto la evaluación continua como el examen final.

En la evaluación continua se valorará la realización y resolución de las prácticas y ejercicios propuestos a lo largo del curso.

La prueba final de conjunto consistirá en uno o varios supuestos prácticos similares a los realizados durante el curso.

Por el carácter práctico de la asignatura se recomienda para la recuperación repasar todos los supuestos prácticos que se hayan desarrollado a lo largo del curso.