ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:00)
Código
104541
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º - 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Cristina Asensio García
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
301
Horario de tutorías

Consultar previamente con la profesora.

URL Web
-
E-mail
mca@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 4640 / 663071981
Profesor
María Elena Martín Mayoral
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
132 Edificio FES
Horario de tutorías

Consultar previamente con la profesora.

URL Web
-
E-mail
diamar@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3174

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

1. Conocer y comprender la información financiera obligatoria y voluntaria publicada por las empresas.

2. Conocer y comprender la lógica del proceso de análisis e interpretación de la información financiera de las empresas.

3. Conocer las características de las principales técnicas aplicables al análisis de la información

económico-financiera.

4. Comprender la metodología para emitir un diagnóstico sobre el efecto de la gestión empresarial en la situación económica y financiera de la empresa y estimar el comportamiento de la empresa en el futuro.

5. Saber analizar la adecuación entre los recursos financieros aplicados por la empresa y las inversiones realizadas, tanto a corto como a largo  plazo, desde las perspectivas estática y dinámica.

6. Saber analizar el equilibrio de inversiones y fuentes de financiación.

7. Saber analizar la actividad de la empresa mediante el análisis de la rentabilidad, riesgo, los costes y la productividad.

8. Saber relacionar la situación económica y financiera de la empresa con la de sus competidores (sector).

9. Saber planificar y desarrollar informes globales sobre la situación económica y financiera. 

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Análisis Contable de la Gestión de la Empresa.

Tema2. Análisis de la Situación Patrimonial.

Tema 3.Análisis de la Actividad.

Tema 4.Análisis de las Variaciones Patrimoniales.

Tema 5.Análisis Financiero del Circulante.

Tema 6. Análisis Financiero de la Estructura Permanente.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

C1: Capacidad de análisis y síntesis.

C2: Capacidad de organización y planificación.

C4: Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

C5: Capacidad de gestión de la información.

C6: Resolución de problemas.

C7: Toma de decisiones.

C8: Trabajo en equipo.

C9: Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

C11: Habilidades en las relaciones interpersonales.

C13: Razonamiento crítico.

C15: Aprendizaje autónomo.

C19: Iniciativa y espíritu emprendedor.

C20: Motivación por la calidad.

C24: Conocimiento de organización y dirección de empresas.

C31: Conocimiento de economía y mercado de trabajo

C34: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.

C35: Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación.

C36: Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación.

C41: Capacidad para dirigir grupos de personas.

C56: Aplicar los conocimientos a la práctica.

7. Metodologías

El contenido teórico de los temas de esta materia se desarrollará a través de clases presenciales que servirán para fijar los conocimientos relacionados con las competencias previstas. Estos conocimientos se complementarán con las clases prácticas en las que se verán las aplicaciones del contenido teórico que conforman las clases magistrales.

A lo largo del curso se propondrá la realización y exposición de trabajos.

Los estudiantes deberán realizar, además, una evaluación global sobre los conocimientos adquiridos, tanto teóricos como prácticos, para determinar la adquisición de las capacidades correspondientes.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

MARTINEZ GARCIA, F. J. y SOMOHANO RODRÍGUEZ: Análisis de estados contables. Comentarios y Ejercicios (incluye CDROM), Ed. Pirámide. Madrid, 2002.

RIVERO TORRE, P.: Análisis de Balances y Estados Complementarios, Ed. Pirámide, Madrid, 2002.

RODRIGUEZ ARIZA, L. Y ROMAN MARTINEZ, I.: Análisis contable del equilibrio financiero  de la empresa. Ed. EDINFORD, Málaga, 1996

AMAT, O. Análisis de estados financieros. Fundamentos y aplicaciones. Gestión 2000 Ediciones S.A. 2002.

AMAT, O.: Análisis de estados financieros. Fundamentos y aplicaciones. Con casos y ejercicios resueltos y cuestionarios de autoevaluación. 6ª. edic. Ed. Gestión 2000, Barcelona, 2000.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Plan  General de Contabilidad

Material a disposición de los alumnos en Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Comprensión de conceptos. Resolución correcta de supuestos. Individual y en grupo.

Criterios de evaluación.

De cara a la evaluación continua se valorará positivamente la asistencia a clase. El alumno deberá mostrar una actitud activa en clase, junto con la resolución de ejercicios prácticos con el objetivo de adquirir los conocimientos necesarios para la superación de la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua 40%.  

Examen final 60%. Prueba objetiva que exigirá la aplicación integrada de los diferentes métodos presentados y estudiados a lo largo del curso. Deberá ser aprobada para superar la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Revisar los errores en los que se ha incurrido y corregirlos.

11. Organización docente semanal