DISEÑO DE PROYECTOS

DISEÑO DE PROYECTOS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 22:00)
Código
104549
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º - 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Rebeca Cordero Gutiérrez
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
318 Edificio FES
Horario de tutorías

Cita previa por email.

URL Web
-
E-mail
rebecacg@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6838

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo Organización de Empresas. Diseño de proyectos. Es una asignatura optativa, de 3 créditos ECTS, que se imparte en el 1er cuatrimestre del tercer o cuarto curso.

Papel de la asignatura.

El diseño de proyectos se inserta dentro de la Organización de Empresas como una actividad básica de la actividad de la empresa, básica para crear, diseñar, proponer, gestionar e implementar proyectos empresariales concretos.

Perfil profesional.

La asignatura “Gestión de Proyectos Empresariales” ofrecerá la formación esencial en materia organizativa de la empresa que garantiza la adquisición de las competencias y habilidades para la adaptación sostenible del futuro egresado en los futuros procesos de gestión de proyectos empresariales.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo fundamental de la asignatura es formar al alumno en los fundamentos y conceptos básicos sobre diseño de proyectos. Específicamente, el alumno conocerá los conceptos básicos y fundamentos teóricos, principales técnicas, herramientas y prácticas, habilidades e instrumentos del diseño de proyectos.

Y desarrollará la capacidad de crear un proyecto empresarial básico.

5. Contenidos

Teoría.

  • Conceptos básicos de diseño y gestión de proyectos.
  • Estructura de un plan de empresa o proyecto empresarial.
  • Puesta en práctica.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

C24: Conocimiento de organización y dirección de empresas.

C34: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.

C35: Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación.

C36: Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral.

C56: Aplicar los conocimientos a la práctica

Transversales.

C1: Capacidad de análisis y síntesis.

C2: Capacidad de organización y planificación.

C3: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.

C5: Capacidad de gestión de la información.

C6: Resolución de problemas.

C7: Toma de decisiones.

C8: Trabajo en equipo.

C13: Razonamiento crítico.

C16: Adaptación a nuevas situaciones.

C17: Creatividad.

C19: Iniciativa y espíritu emprendedor.

7. Metodologías

Las clases magistrales están dirigidas a presentar los contenidos fundamentales y los métodos de análisis. Los alumnos deberán realizar un trabajo complementario para comprender adecuadamente los contenidos explicados.

Las clases prácticas; dirigidas a aplicar las técnicas y conceptos presentados en las clases teóricas. Estas clases requerirán un trabajo previo del alumno dirigido a la recogida y análisis de información. Parte de la información obtenida y alguna de las técnicas presentadas requerirán el empleo de medios informáticos

Las lecturas obligatorias, realización de trabajos individuales y en grupo constituyen herramientas complementarias entre si. Van dirigidas a profundizar en alguno de los aspectos más relevantes presentados en clases teóricas. La discusión y puesta en común se realizará en grupos reducidos (ver apartado siguiente)

Tutorías: Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno como herramienta de motivación para la mejora personal y el logro de los objetivos propios (en grupo). Seminarios, exposiciones, debates, tutorías.

Realización de pruebas orales y escritas: resolución de ejercicios y problemas, comentario de casos y/o tests para la evaluación de la adquisición, por parte del alumno, de las competencias objeto de la materia. Exposiciones orales sobre contenidos de la asignatura. Pruebas orales, pruebas objetivas de tipo test, pruebas prácticas y pruebas de desarrollo.

Para la impartición de la asignatura el profesor, a su criterio, podrá utilizar recursos docentes como pizarra, fotocopias, pizarra digital, cañón de video, Power Point, etc…

Actividades formativas no presenciales:

  • Estudio personal de teoría, problemas, lecturas, casos individuales o en grupo propuestos por el profesor. Preparación de trabajos.
  • Resolución de problemas, casos individuales o en grupo propuestos por el profesor. Resolución de problemas.
  • Preparación de las pruebas escritas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Zorita Lloreda, E. (2015). Plan de Negocio. ESIC Libros profesionales y de Empresa.

A lo largo del curso se le facilitará el material de trabajo complementario que sea necesario.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

A lo largo del curso, el profesor podrá poner al alcance del alumno otras referencias bibliográficas, artículos en prensa económica especializada, así como enlaces de Internet, videos y/o cualquier otro tipo de recurso distintos de los anteriormente señalados

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación tiene como objetivo valorar el grado en el que el alumno alcanza las competencias diseñadas anteriormente. Para ello se basará en la evaluación continua del trabajo del alumno, tanto en el aula como fuera de ella. Los instrumentos de evaluación serán variados y se implementarán a lo largo del semestre en el que se imparte la asignatura.

Criterios de evaluación.

En esta asignatura, la calificación final obtenida por el alumno, se obtendrá teniendo en cuenta las distintas actividades propuestas cuya ponderación y competencias implicadas figura a continuación.

  • Evaluación continua (40% de la calificación). Reflejará el valor de los ejercicios y trabajos presentados en clase y los resultados de las pruebas realizadas al final de cada tema.
  • Examen final (60% de la calificación). Consistirá en una prueba objetiva que exija la aplicación integrada de diferentes métodos presentados estudiados a lo largo del curso.

Para obtener una calificación de aprobado en la asignatura será condición necesaria aprobar todas las partes arriba especificadas.

Instrumentos de evaluación.

El proceso de evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta el trabajo realizado por el alumno en toda la asignatura, el nivel alcanzado en las competencias descritas y el logro de los objetivos propuestos.

Los instrumentos de evaluación que se emplearán en la asignatura son:

  • Pruebas escritas: sobre clases magistrales, contenidos básicos, presentaciones y resoluciones de ejercicios.
  • Participación activa en el aula: realización de preguntas, respuestas a cuestiones planteadas, preparación y presentación de contenidos, participación en discusiones y debates, etc…
  • Trabajos prácticos (entregados y/o expuestos): resolución de ejercicios y programación, análisis y/o presentación y defensa de trabajos individuales, en grupo, método del caso, etc…

La necesidad de adaptación constante del profesor a las necesidades del alumno, exige la posibilidad de que estos instrumentos de evaluación puedan sufrir variaciones en función de la dinámica del grupo, su interés, participación y número.

Recomendaciones para la evaluación.

Si bien los instrumentos de evaluación son importantes, la participación activa en el aula, así como la entrega y/o exposición de trabajos conceptuales, teóricos y prácticos garantizan una mayor eficacia en la adquisición de competencias y logro de los objetivos previos.

Recomendaciones para la recuperación.

La organización de la asignatura y las técnicas de evaluación utilizadas, permiten un seguimiento pormenorizado y continuado del grado de desempeño del alumno. De este modo y de acuerdo a cada caso, el profesor sugerirá reajustes en la actitud y trabajo del estudiante.

11. Organización docente semanal