GESTIÓN FINANCIERA

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:47)
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Administración y Economía de la Empresa

Luis Javier Rizo Areas
Fac. Economía y Empresa
Administración y Economía de la Empresa
Economía Financiera y Contabilidad
122 Edificio FES
Jueves: 8:30 a 11:30 y de 18:00 a 21:00.
jrizo@usal.es
923294640 Ext.3005

Bases para la Gestión Financiera.

El papel de la asignatura es complementar la formación técnica del alumno, iniciar  sus conocimientos en el mundo de la empresa, familiarizarse con conceptos como organización, estrategia, empresario, emprendedor, rentabilidad y valoración de un proyecto de inversión etc. En definitiva, proporcionar un nuevo enfoque que complemente su perfil del mundo laboral  y le permita una visión más amplia de sus posibles retos laborales,  intentando aflorar su posible perfil emprendedor.

Gestión y valoración de proyectos y pymes.

Realizar un detallado análisis (parte I) desde la óptica de la organización de empresas y la dirección financiera de la realidad empresarial, su relación con el entorno, la competencia y su estructura.  Al mismo tiempo, introduciendo en el alumno, los primeros conceptos básicos sobre valoración de proyectos y empresas, a través de unos criterios y herramientas que el alumno debe interiorizar y manejar con fluidez. Asimilar  y valorar el concepto de riesgo y conseguir que el alumno  sea capaz de tomar decisiones razonables desde el punto de vista de la rentabilidad, partiendo del análisis riguroso de los distintos escenarios posibles.

• Enfoques del mapa de indiferencia y el conjunto de alternativas del inversor.
  • Comprensión del valor del dinero en el tiempo: valor futuro y valor actual.
  • Determinar el nivel de los tipos de interés y del tipo de inflación.
  • Conocimiento de la naturaleza y alcance de la función financiera de la empresa.
  • Conocer el sistema financiero así como los mercados, intermediarios y activos financieros.
  • Conocer el coste de los fondos ajenos, propios y de los distintos activos financieros, incluido el   coste medio ponderado del capital.

• Comprender la asignación de los recursos financieros y el valor del dinero en el tiempo.
  • Conocer el entorno de las decisiones financieras.
  • Comprensión de las decisiones financieras de la empresa.
  • Conocer el equilibrio económico-financiero de la empresa.
  • Capacidad de administrar y tomar decisiones de los recursos circulantes.
  • Conocer las distintas fuentes de recursos financieros y su coste.

Se utilizarán las siguientes metodologías de enseñanza-aprendizaje:

Clases magistrales

Metodología basada en problemas y casos prácticos.

Valoración de proyectos reales mediante trabajo en equipo.

Clases prácticas de ordenador con presentación y resolución informática de  proyectos reales y casos.

Se propone un examen final teórico y práctico que evaluará los conocimientos básicos que el estudiante tiene sobre la materia. A lo largo del curso, se realizará una evaluación continuada de su participación en los trabajos propuestos y en las clases.

El sistema de evaluación aplicado será mixto y su valoración se establece en los siguientes términos:

• Evaluación continua (40% de la calificación). Reflejará el valor de los ejercicios y trabajos presentados en clase y los resultados de las pruebas realizadas al final de cada tema.
  • Examen final (60% de la calificación). Consistirá en una prueba objetiva que exija la aplicación  integrada de diferentes métodos presentados y estudiados a lo largo del curso.

Examen teórico – práctico

Caso práctico valoración proyecto real.

Exposición oral

Intervención en clase

Se recomienda la asistencia activa a todas las clases y la participación en los casos prácticos y exposiciones para una completa adquisición de las competencias exigidas.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente. Para la recuperación de las partes de la evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante.