GESTIÓN POR COMPETENCIAS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:47)
PSICOLOGÍA SOCIAL
Psicología Social y Antropología

Angel Sánchez-Anguita Muñoz
Fac. Ciencias Sociales
Psicología Social y Antropología
Psicología Social
Se comunicará al incio de las clases.
asam@usal.es
923294400 Ext. 6812

• Comprender qué son las competencias, sus tipos y su importancia como herramienta de gestión del capital humano de la empresa.

• Aprender los fundamentos de la gestión del capital humano mediante competencias.

• Entender la aplicación de la gestión de competencias a diferentes procesos de desarrollo de recursos humanos, como los de incorporación a la empresa, formación y desarrollo, retribución y evaluación del rendimiento.

• Utilizar herramientas de evaluación de las competencias de los empleados de una empresa.

• Concepto y fundamentos en la gestión de recursos humanos por competencias:

tipos y características.

• Técnicas y fuentes de información. La aplicación de la gestión por competencias a los procesos de desarrollo de recursos humanos

Aplicaciones de la gestión por competencias

• La evaluación de competencias: catálogos genéricos e investigación y diseño de listados de competencias de una empresa.

Alles, M.: Dirección Estratégica de Recursos Humanos: gestión por competencias.

Editorial Rustica. Argentina, 2000

Alles, M.: Desarrollo del talento humano basado en competencias. Editorial Rustica. Argentina, 2005

Alles, M.: Las 50 herramientas de Recursos Humanos. Editorial Granica. 2012.

Alles, M.: Gestión por competencias: el diccionario. Editorial Rustica. Argentina, 2006

Fernández, G; Cubeiro, J.C. y Dalziel, M.M. (1996): "Las competencias, clave para una gestión integrada de los recursos humanos" Bilbao: Ed. Deusto

Fernández, J.: "Gestión por competencias" Madrid: Pearson Prentice.2005.

Mertens, L.: La Gestión por Competencia Laboral en la Empresa y la Formación

Profesional. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la

Cultura. Editorial Bravo Murillo. Madrid, 2000

Gaito, H.: Herramientas de gestión del Capital Humano. Ed. Omicron. 2011.

Lévi-Leboyer, C: "Gestión de las competencias. Cómo analizarlas, cómo evaluarlas, cómo desarrollarlas" Barcelona: Gestión 2000. 1997.

Pereda, S. y Berrocal, F. (2001): "Gestión de recursos humanos por competencias" Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

Material escrito y/o audiovisual a través de la plataforma tecnológica de STUDIUM o bien material para trabajar depositado en fotocopiadora de la facultad que indicara el profesor.

El sistema de evaluación será mixto, evaluando la adquisición de las competencias de la asignatura, de forma continua a partir de las diferentes actividades y con prueba objetiva o examen.

La valoración de adquisición de las competencias específicas, generales o transversales de la asignatura se basa en los siguientes criterios (debiendo aprobar ambas partes para superar la asignatura):

• Evaluación continua (50% de calificación)
  • Prueba objetiva (50% de calificación)

Los instrumentos de evaluación en función del criterio a tener en cuenta tienen que ver con: la prueba sobre contenidos, la resolución de prácticas y ejercicios, la realización de trabajos y exposiciones según normas y la participación activa del alumno en clases (imprescindible asistencia).

-Se recomienda que el/la alumno/a  asista a las clases y participe en las actividades ejecutando/entregando las tareas individuales o de grupo según el calendario exigido para los ejercicios o actividades de aula y fuera de aula siguiendo las normas que se indican para su realización y entrega.

-Para la preparación de las pruebas o exámenes es conveniente que desde el inicio de las clases el estudiante realice un estudio gradual y progresivo de los contenidos explicados en clase que le posibilite una asimilación progresiva y efectiva de los conocimientos.

Incidir principalmente en las deficiencias observadas en la valoración de la prueba o de las actividades complementarias.