INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-07-17 13:47)
Código
104501
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
RAQUEL GUZMÁN ORDAZ
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
E. U. de Relaciones Laborales de Zamora
Despacho
1.3
Horario de tutorías

Martes y miércoles de 16:00 – 17:00 hrs.

URL Web
https://campus.usal.es/~eurrllza/
E-mail
r.guzman@usal.es
Teléfono
980 531549

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

1.- Adquirir conocimientos sobre los fundamentos teóricos y conceptuales para el estudio de las relaciones sociales.

2. Obtener herramientas teóricas y prácticas para desarrollar una perspectiva sociológica

3. Desarrollar capacidades de análisis e interpretación crítica y argumentada tanto a nivel teórico como empírico.

4. Identificar y comprender el papel de los actores sociales en la configuración de las relaciones sociales, así como sus modos de interacción y la transformación en el mundo contemporáneo.

5. Adquirir conocimientos y habilidades para utilizar las herramientas sociológicas de investigación.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I.- INTRODUCTORIO

Tema 1. La perspectiva sociológica

1.1 La perspectiva sociológica (orígenes de la sociología) 1.2 Teoría sociológica 1.3. Paradigmas en sociología

BLOQUE II. SOCIEDAD, SOCIALIZACIÓN, GRUPOS, ESTRATIFICACION Y CAMBIO SOCIAL

Tema 2. La investigación sociológica

2.1- Fundamentos de la investigación sociológica 2.2,. Las tres perspectivas sociológicas. 2.3. Los métodos de la investigación sociológica

Tema 3. Sociedad y cultura

3.1. Evolución y tipos de sociedades 3.2. Marx y la sociedad en conflicto 3.3. Max Weber los procesos de racionalización. 3.4. Emilie Durkheim: sociedad y función. 3.4 Cultura. Elementos culturales, valores, normas, lenguaje, signos.

Tema 4. Socialización e interaccionismo simbólico

4.1. El proceso de socialización. 4.2. Agentes de socialización 4.3. Estructura social: un mapa de la vida cotidiana.

Tema 6. Estratificación social y desigualdad

6.1. Definición de la estratificación social.  6.2. Sistemas de estratificación social y económica: la esclavitud, el sistema de castas y clases sociales. 6.3 Estratificación y conflicto. 6.1 Significado social de la raza, etnia en los contextos migratorios. 6.2 Estereotipos y prejuicios. Migración, etnia y razas. 6.3. El proceso de socialización de género.

El curso se organiza en una parte teórica y en una parte práctica dividida en dos bloques, donde la parte práctica se estudia de manera transversal. En los temas teóricos, se revisarán los principales enfoques sociológicos atendiendo a los principales debates que suscitan las relaciones sociales en el mundo actual. Para ello, se trabajarán en forma de seminarios diversos textos y materiales (estadísticos, audiovisuales, de prensa…) para el análisis y la reflexión crítica de la situación y cambios de las relaciones sociales contemporáneas.  En la parte práctica, se abordarán las principales estrategias introductorias sobre la investigación social desde donde se llevarán a cabo diversas sesiones prácticas esperando que el alumnado  realice de forma grupal el diseño de un proyecto de investigación social aplicado a una temática social.

El contenido básico de los temas será presentado de la siguiente manera: en el primer bloque una visión introductoria de la sociología como disciplina científica y como herramienta para el estudio de las relaciones sociales en el mundo contemporáneo.

En el segundo bloque se estudiarán las principales vertientes teóricas de la  sociología apoyándonos en la aportación de algunos teóricos fundamentales en el campo de estudio. Además se analizará la importancia de los procesos de socialización tanto en el orden individual como en la construcción de las relaciones de los grupos y las organizaciones. Así como las temáticas orientadas al estudio de la estratificación social en diversos procesos sociales, para lo cual se analizarán algunas de las teorías más relevantes que abordan dicha cuestión. Paralelamente se  abordarán las cuestiones sobre las relaciones de poder y los factores sociológicos del cambio social.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias genéricas o transversales:

a. Instrumentales:

C1: Capacidad de análisis y síntesis.

C2: Capacidad de organización y planificación.

C3: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.

C5: Capacidad de gestión de la información.

C6: Resolución de problemas.

b. Personales:

C8: Trabajo en equipo.

C9: Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

C11: Habilidades en las relaciones interpersonales.

C12: Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.

C13: Razonamiento crítico.

C14: Compromiso ético.

c. Sistémicas:

C15: Aprendizaje autónomo.

C16: Adaptación a nuevas situaciones.

C17: Creatividad.

C18: Liderazgo.

C19: Iniciativa y espíritu emprendedor.

C20: Motivación por la calidad.

Específicas.

2. Competencias específicas de formación disciplinar y profesional:

a. Disciplinares (saber):

C26: Conocimiento de sociología del trabajo y técnicas de investigación social.

b. Profesionales (saber hacer):

C34: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.

C35: Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación.

C37: Capacidad para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral.

C38: Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo.

C41: Capacidad para dirigir grupos de personas.

C42: Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.

C49: Capacidad para aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral.

c. Académicas:

C53: Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.

C54: Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.

C55: Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.

C56: Aplicar los conocimientos a la práctica.

C57: Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.

Transversales.

  1. Aprendizaje autónomo
  2. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  3. Habilidades de investigación
  4. Razonamiento crítico
  5. Desarrolla la capacidad de trabajo en equipo: aprender a distribuir las tareas, cumplir con los plazos y los compromisos con los iguales.
  6. Adquirir capacidad de análisis y de síntesis, así como de comunicación oral y escrita y capacidad de organización y planificación.
  7. Desarrollar habilidades sociales participativas y comunicativas
  8. Adquirir un hábito de trabajo continuado a lo largo del tiempo.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura se realizará por medio de un examen final y de la realización de las actividades programadas a lo largo del semestre, que podrán tener distinto carácter: actividades prácticas, elaboración de trabajos, exposiciones en grupo, actividades autoformativas.

La calificación final que obtengan los alumnos en la asignatura corresponderá a la evaluación ponderada de estos tres apartados según se detalla a continuación: 

Criterios de evaluación.

  1. Participación activa en seminarios y debates en clase (10%).
  2. Elaboración y exposición de un diseño de proyecto de investigación social (30%). Será un diseño aplicado al ámbito de la temática del curso. Estas actividades se elaborarán de forma grupal. Se valorará especialmente la capacidad de aplicación de los enfoques teóricos a casos prácticos y un adecuado planteamiento metodológico así como su pertinencia al objeto de estudio. Este trabajo deberá ajustarse en su organización, contenidos y formato a las instrucciones dadas en clase. Los proyectos serán expuestos y discutidos en clase según el calendario previsto.
  3. Exámenes: modalidad parciales eliminatorios y/o final (60%). Se realizarán dos exámenes parciales eliminatorios que pueden promediar la nota final de éste apartado. Si el alumno no aprueba un parcial, se evaluará en el examen final la parte correspondiente no aprobada. Los alumnos que no aprueben o no presenten los exámenes parciales tendrán que realizar el examen final en su totalidad. Los exámenes finales tendrán lugar en la fecha que determine el Centro y se realizará con las condiciones generales del resto de las asignaturas. El examen versará acerca de los contenidos tanto teóricos como prácticos desarrollados en las clases presenciales. Los alumnos que no elaboren el diseño de investigación, ni participen en los seminarios, tendrán derecho sólo al examen final que se valorará con base en el 60% estipulado.

En la evaluación se valorarán las competencias: a) análisis y síntesis; b) resolución de problemas; c) pensamiento crítico; y d) aplicación de los conocimientos a la práctica; y el desarrollo de las siguientes habilidades: a) búsqueda y análisis de fuentes de información; b) razonamiento crítico; c) aprendizaje autónomo; d) comunicación oral y escrita; y e) citación adecuada de las fuentes utilizadas.

Instrumentos de evaluación.

Pruebas escritas de desarrollo y aplicación teórica- metodológica y la presentación de diseño de proyectos de investigación y su exposición. Así como la participación activa y argumentada en clase.

Examen escrito Examen de desarrollo:  60%

Participación en debates y seminarios: 10%

Presentación de diseño de trabajo de investigación y exposición: 30%

 Total: 100%

Recomendaciones para la recuperación.

En el examen de recuperación se aplicará una prueba escrita de desarrollo de contenidos teóricos-metodológicos. El examen será el total de la nota y no se reservarán, ni considerarán las calificaciones obtenidas ni en el diseño del trabajo de investigación, ni en los debates y seminarios.

11. Organización docente semanal