SOCIOLOGÍA DE LAS RELACIONES DE TRABAJO

SOCIOLOGÍA DE LAS RELACIONES DE TRABAJO

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-07-17 14:29)
Código
104508
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
RAQUEL GUZMÁN ORDAZ
Grupo/s
2
Departamento
-
Área
-
Centro
E. U. de Relaciones Laborales de Zamora
Despacho
1.3
Horario de tutorías

Se indicará al inicio del 2º semestre

URL Web
https://campus.usal.es/~eurrllza/
E-mail
r.guzman@usal.es
Teléfono
980 531549

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  • Adquirir conocimientos sobre los fundamentos teóricos y los conceptos elementales del análisis sociológico de las relaciones laborales.
  • Aprender a desarrollar una postura crítica y argumentada –teórica y empíricamente – sobre los debates contemporáneos en torno al mundo del trabajo y las relaciones laborales.
  • Identificar y comprender el papel de los actores sociales en la configuración de las relaciones laborales, sus modos de interacción y transformaciones en el mundo contemporáneo.
  • Adquirir conocimientos y habilidades para utilizar las herramientas sociológicas de investigación para diseñar y realizar estudios y análisis de las relaciones laborales

5. Contenidos

Teoría.

1. Introducción a la sociología de las relaciones laborales.

2. División y estructuración del trabajo

3. Organización del trabajo

4. Poder y conflicto en el trabajo

Práctica.

5. La metodología de la sociología de las relaciones laborales.

6. Técnicas de investigación social aplicadas a las relaciones laborales

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1. Competencias genéricas o transversales:

a. Instrumentales:

C1: Capacidad de análisis y síntesis.

C2: Capacidad de organización y planificación.

C5: Capacidad de gestión de la información.

b. Personales:

C8: Trabajo en equipo.

C9: Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

C13: Razonamiento crítico.

C14: Compromiso ético.

c. Sistémicas:            

C15: Aprendizaje autónomo.

C17: Creatividad.

C19: Iniciativa y espíritu emprendedor.

C20: Motivación por la calidad

 

Específicas.

2. Competencias específicas de formación disciplinar y profesional:

a. Disciplinares (saber):

complementaria.

C26: Conocimiento de sociología del trabajo y técnicas de investigación social.

C30: Conocimiento de teoría y sistemas de relaciones laborales.

b. Profesionales (saber hacer):

C34: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.

C37: Capacidad para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral.

C48: Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.

C49: Capacidad para aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral.

c. Académicas:

C53: Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.

C54: Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.

C55: Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.

C56: Aplicar los conocimientos a la práctica.

C57: Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales

Transversales.

  1. Aprendizaje autónomo
  2. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  3. Habilidades de investigación
  4. Razonamiento crítico
  5. Desarrolla la capacidad de trabajo en equipo: aprender a distribuir las tareas, cumplir con los plazos y los compromisos con los iguales.
  6. Adquirir capacidad de análisis y de síntesis, así como de comunicación oral y escrita y capacidad de organización y planificación.
  7. Desarrollar habilidades sociales participativas y comunicativas
  8. Adquirir un hábito de trabajo continuado a lo largo del tiempo.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Köhler, Holm-Detlev y Martín artiles, Antonio. 2005. Manual de la sociología del trabajo y de las relaciones laborales. Delta Publicaciones. Madrid.

Miguelez, Faustino y prieto, Carlos (Coord.). 1999. Las relaciones de empleo en España. Siglo XXI. Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Alonso, Luis Enrique. 1999. Trabajo y ciudadanía. Trotta. Madrid

Alonso, Luis Enrique. 2000. Trabajo y posmodernidad: el empleo débil. Fundamentos. Madrid

Baglioni, Guigo y Crouch, Colin. 1992. Las relaciones laborales en Europa. MTSS. Madrid.

Baylos, Antonio. 2001. “Representación y representatividad sindical en la globalización”. Cuadernos Relaciones Laborales, 19: 69-94.

Blanch Ribas, J.M. 2003. Teoría de las relaciones laborales. Fundamentos. Ed. UOC. Barcelona.

Blanch Ribas, J.M. 2003. Teoría de las relaciones laborales. Desafíos. Ed. UOC. Barcelona.

Bilbao, A. 1999. Modelos económicos y configuración de las relaciones industriales. Talasa. Madrid.

Cachón Rodríguez, Lorenzo. 1997. “Segregación sectorial de los inmigrantes en el mercado de trabajo en España”. Cuadernos de Relaciones Laborales, 10: 49-73.

FinkeL, Lucila. 1994. La organización social del trabajo. Pirámide. Madrid.

Gómez Bueno, Carmuca. 2001. “Mujeres y trabajo: principales ejes de análisis”. Papers, 63/64: 123-140.

Lallement, Michel. 2001. “Globalización: ¿qué podemos decir de ella?” Cuadernos de Relaciones Laborales, 19: 31-68.

Liceras, Dolores. 1995. “Las mujeres en el mercado laboral actual (nuevas formas de organización del trabajo: ¿nuevas oportunidades para las mujeres?)”. Cuadernos de Relaciones Laborales, 6: 108-116.

Macinnes, J. 2005. “Diez mitos sobre la conciliación de la vida laboral y familiar”. Cuadernos de Relaciones Laborales, 23: 35-71

Martín Criado, Enrique. 1997. “Los empleos y los paros de los jóvenes”. Cuadernos de Relaciones Laborales, 11: 173-201.

Miguelez, Faustino y Prieto, Carlos (Coord.). 1991. Las relaciones laborales en España. Siglo XXI. Madrid.

Mora, Minor. 2003. El riesgo laboral en tiempos de globalización. Revista de Estudios Sociológicos, 23(63): 643-656.

Morales Navarro, Julián. 1995. Sociología de las relaciones industriales. Trotta. Madrid.

Santos Ortega, J. Antonio. 1995. Sociología del Trabajo. Tirant lo Blanch. Valencia.

Solé, Carlota. 2003. “Inmigración, mercado de trabajo y género”.  Fundación Centro de Estudios Andaluces. Documento de Trabajo Serie Sociología S2003/01.

Suso, Anabel. 1997. “El empleo, los trabajadores mayores y los jóvenes”. Cuadernos de Relaciones Laborales, 11: 203-235.

Poole, M. 1991. Teorías del sindicalismo. Una sociología de las relaciones industriales. MTSS. Madrid.

Prieto, Carlos . 1994. “Los jóvenes y su transición al trabajo”. En PRIETO, Carlos. Trabajadores y condiciones de trabajo.

Prieto, Carlos. 1998. “Globalización económica, relación de empleo y cohesión social”. Papers, 58: 13-37.

Prieto, Carlos. 1999. “Los estudios sobre mujer, trabajo y empleo: caminos recorridos, caminos por recorrer”. Política y Sociedad, 32: 141-149.

Tobío Soler, Constanza. 2002. “Conciliación o contradicción: cómo hacen las madres trabajadoras”. Revistas Española de Investigaciones Sociológicas, 97:155-185.

Torns Martin, Teresa. 1995. “Mercado de trabajo y desigualdades de género”. Cuadernos Relaciones Laborales, 6: 81-92.

Sanchís, Enric. 2005. “Trabajo no remunerado y trabajo negro en España”. Papers, 75, 85-116

Silvera, Rachel. 2001. “La estrategia de la perspectiva de género en las relaciones laborales de los países europeos”. Cuadernos Relaciones Laborales, 19: 123-147.

Vilches, María Jesús. 1996. “La negociación colectiva desde una perspectiva de género”. Cuadernos Relaciones Laborales, 9: 169-177.

Watson, Tony .1995. Trabajo y sociedad. Manual introductorio a la sociología del trabajo, industrial y de la empresa. Hacer Editorial. Barcelona.

Zurdo Alaguero, Ángel. 2004. “El voluntariado como estrategia de inserción laboral en un marco de crisis del mercado de trabajo”. Dinámicas de precarización en el tercer sector español. Cuadernos de Relaciones Laborales,  22, 2 11-33.

Bibliografía correspondiente al módulo metodológico

Azofra, María José. Cuestionarios. Cuadernos Metodológicos. CIS.

Cea D’Ancona, María Ángeles. 2001. Metodología cuantitativa. Estrategias de investigación social. Síntesis. Madrid.

Ruiz Olabuénaga, Ignacio. 1996. Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto. Bilbao.

Sierra Bravo, R. 1985. Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Paraninfo, Madrid.

Valles, Miguel S. 1999. Entrevistas cualitativas. 2002.  Cuadernos Metodológicos. CIS.

Valles, Miguel S. 1999. Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Síntesis. Madrid.

Revistas especializadas en Sociología del Trabajo y de las Relaciones Laborales

Sociología del Trabajo

Revista Internacional del Trabajo

Revista de Economía y Sociología del Trabajo

Cuadernos de Relaciones Laborales. Disponible en: http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modules.php?name=Revistas2&id=CRLA

Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Disponible en: http://www.mtas.es/publica/revista/default.htm

Work, employment and society. Disponible en la Universidad de Sevilla. Recursos-E

Research in the Sociology of Work. Disponible en la Universidad de Sevilla. Recursos-E

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura se realizará por medio de un examen final y de la realización de las actividades programadas a lo largo del semestre, que podrán tener distinto carácter: actividades prácticas, elaboración de trabajos, exposiciones en grupo, actividades autoformativas.

La calificación final que obtengan los alumnos en la asignatura corresponderá a la evaluación ponderada de estos tres apartados según se detalla a continuación:

Criterios de evaluación.

  1. Participación activa en seminarios y debates en clase (10%).
  2. Elaboración y exposición de un diseño de proyecto de investigación social (30%). Será un diseño aplicado al ámbito de la temática del curso. Estas actividades se elaborarán de forma grupal. Se valorará especialmente la capacidad de aplicación de los enfoques teóricos a casos prácticos y un adecuado planteamiento metodológico así como su pertinencia al objeto de estudio. Este trabajo deberá ajustarse en su organización, contenidos y formato a las instrucciones dadas en clase. Los proyectos serán expuestos y discutidos en clase según el calendario previsto.
  3. Exámenes: modalidad parciales eliminatorios y/o final (60%). Se realizarán dos exámenes parciales eliminatorios que pueden promediar la nota final de éste apartado. Si el alumno no aprueba un parcial, se evaluará en el examen final la parte correspondiente no aprobada. Los alumnos que no aprueben o no presenten los exámenes parciales tendrán que realizar el examen final en su totalidad. Los exámenes finales tendrán lugar en la fecha que determine el Centro y se realizará con las condiciones generales del resto de las asignaturas. El examen versará acerca de los contenidos tanto teóricos como prácticos desarrollados en las clases presenciales. Los alumnos que no elaboren el diseño de investigación, ni participen en los seminarios, tendrán derecho sólo al examen final que se valorará con base en el 60% estipulado.

En la evaluación se valorarán las competencias: a) análisis y síntesis; b) resolución de problemas; c) pensamiento crítico; y d) aplicación de los conocimientos a la práctica; y el desarrollo de las siguientes habilidades: a) búsqueda y análisis de fuentes de información; b) razonamiento crítico; c) aprendizaje autónomo; d) comunicación oral y escrita; y e) citación adecuada de las fuentes utilizadas.

Instrumentos de evaluación.

Pruebas escritas de desarrollo y aplicación teórica- metodológica y la presentación de diseño de proyectos de investigación y su exposición. Así como la participación activa y argumentada en clase.

Examen escrito Examen de desarrollo:  60%

Participación en debates y seminarios: 10%

Presentación de diseño de trabajo de investigación y exposición: 30%

Total: 100%

Recomendaciones para la recuperación.

En el examen de recuperación se aplicará una prueba escrita de desarrollo de contenidos teóricos-metodológicos. El examen será el total de la nota y no se reservarán, ni considerarán las calificaciones obtenidas ni en el diseño del trabajo de investigación, ni en los debates y seminarios.

11. Organización docente semanal