ECONOMÍA

ECONOMÍA

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-07-17 13:04)
Código
104509
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Jesús Ángel Fernández Canelas
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
255-P y 1.6 de la E.U. de RRLL de Zamora
Horario de tutorías

A determinar al inicio

URL Web
http://www.usalempresa.es
E-mail
canelas@usal.es
Teléfono
980531549

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Economía y mercado de trabajo

Papel de la asignatura.

Proporciona preparación necesaria sobre los aspectos económicos adecuados para desenvolverse en el merado laboral

Perfil profesional.

RRLL, RRHH

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de la asignatura es proporcionar al estudiante una serie de conceptos y herramientas de análisis de naturaleza económica que le faciliten un conocimiento más riguroso del contexto social, político y económico. Con esta formación económica básica se pretende que el alumno aumente su capacidad crítica y comprensión de los problemas económicos.

5. Contenidos

Teoría.

Parte I : Microeconomía : Conceptos. Oferta. Demanda. Mercado. Consumidor. Empresa. Competencia. Mercado de Trabajo, Eficiencia.                      

Parte II : Marcroeconomía : PIB. Política Fiscal. Dinero. Política Monetaria. Comercio Internacional. Mercado de Divisas. Mercado de Trabajo. Política Económica. Inflacción. Crecimiento.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

C1: Capacidad de análisis y síntesis.

C2: Capacidad de organización y planificación.

C3: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.

C4: Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

C5: Capacidad de gestión de la información.

C6: Resolución de problemas.                         

C8: Trabajo en equipo.

C13: Razonamiento crítico.

C15: Aprendizaje autónomo.

C16: Adaptación a nuevas situaciones.

C17: Creatividad.

C20: Motivación por la calidad.

C31: Conocimiento de economía y mercado de trabajo. 67

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos – Universidad de Salamanca

C32: Conocimiento de políticas sociolaborales.

C34: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.

C35: Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación.

C36: Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral.

C37: Capacidad para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral.

C38: Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo.

C42: Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.

C43: Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales y a sus afiliados.

C47: Capacidad para elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral.

C48: Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.

C52: Capacidad para aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral.

C53: Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.

C55: Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.

C57: Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.

7. Metodologías

De acuerdo con el paradigma de “Enseñanza-Aprendizaje” que plantea el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y con los roles que desempeñarán profesor y alumno (“Coordinador/Orientador” y “Estudiante Participativo/Activo” respectivamente), esta asignatura ofrece diferentes tipos de actividades formativas divididas en Presenciales y No Presenciales:

PRESENCIALES:

-          Clases teóricas para introducirse en la materia y adquirir los conceptos fundamentales sobre el tema y que se han de emplear posteriormente en las actividades a desarrollar, utilizando como apoyo sistemas informáticos.

-          Plantear supuestos prácticos sobre el tema y razonando las posibles soluciones en base a los conocimientos adquiridos, con lecturas complementarias . Análisis, crítica y debate de los trabajos realizados por el resto de alumnos, siempre mediante un ejercicio de profundización creativa del conocimiento.

-          Presentación de pruebas orales o escritas por parte de los alumnos de ejercicios y problemas, comentario de casos y/o tests para la evaluación de la adquisición de las competencias objetivo de la materia.

-          Tutorías para un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno como herramienta de motivación, mejora personal y logro de objetivos tanto propios como de grupo.

Dada la naturaleza de la asignatura, su enfoque socio-técnico y el perfil de los alumnos al que se dirige, en las clases presenciales mencionadas no existirá una secuencia temporal rígida entre los contenidos teóricos (lección magistral clásica) y prácticos (casos y ejercicios, diálogo alumno-profesor) ya que ambos son indisociables como herramienta eficaz de enseñanza-aprendizaje y por ende forma de medida de los resultados de aprendizaje tanto del grupo como del alumno considerado individualmente.

Para la impartición de esta asignatura el profesor, a su criterio, podrá utilizar diversos recursos docentes, como: pizarra, fotocopias, pizarra digital, cañón, vídeo, PowerPoint, etc.

NO PRESENCIALES

-          Estudio personal de teoría, problemas, lecturas, casos individuales o en grupo (propuestos por el profesor.

-          Resolución de problemas, casos individuales o en grupo (propuestos por el profesor).

-          Preparación de las pruebas escritas.

-       Utilización de entornos virtuales de gestión y seguimiento empresarial.

En general, la metodología de enseñanza-aprendizaje a aplicar en estas últimas actividades formativas consistirá en: Repaso y Resolución de dudas para una mejor comprensión, y análisis crítico de los contenidos básicos y complementarios acumulados a lo largo del curso. Búsqueda de nueva información tanto bibliográfica como consulta on-line de portales Web de comprobado interés académico en la materia.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Blanco, J.M., (2014), Introducción a la economía. Teoría y práctica, Sexta edición., Mc Graw Hill.

Mankiw, N.G., (2010), Principios de Economía, Sexta edición., Mc Graw Hill.

Mochón, F., (2010), Principios de Economíatica, Sexta edición., Mc Graw Hill.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Plataforma Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

De cara a la evaluación continua se valorará positivamente la actitud activa en clase del alumno, junto con la resolución de ejercicios prácticos con el objetivo de adquirir los conocimientos necesarios para la superación de la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

  • 1ª CONVOCATORIA :
  • Participación activa 20 %
  • Prácticas 20 %
  • Exámen 60 %

No es necesario aprobar cada parte de forma individual

  • 2ª CONVOCATORIA :
  • Participación activa 20 %
  • Prácticas 20 %
  • Exámen 60 %

No es necesario aprobar cada parte de forma individual

Recomendaciones para la evaluación.

Participación en las clases. Realización de las prácticas y presentaciones. Realización de la prueba objetiva.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas.

11. Organización docente semanal