ESTADÍSTICA

ESTADÍSTICA

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-07-17 13:14)
Código
104510
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Área
ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
Departamento
Estadística
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ana Belén Nieto Librero
Grupo/s
1
Departamento
Estadística
Área
Estadística e Investigación Operativa
Centro
Fac. Biología
Despacho
Facultad medicina (biblioteca) y Sala de Profesores de la E.U. de RRLL de Zamora
Horario de tutorías

A fijar al principio de curso

URL Web
http://biplot.usal.es
E-mail
ananieto@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 6979

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Sociología y Estadística

Papel de la asignatura.

Introducir al alumno en los conceptos estadísticos básicos para utilizarlos en el análisis de datos de tipo socio-laboral.

Perfil profesional.

Gestión de empresas y Recursos Humanos.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Conseguir que el alumno:

Sea capaz de comprender e interpretar estudios estadísticos básicos y pueda realizarlos el mismo a partir de un conjunto de datos recogido en el ámbito socio-laboral. estudios estadísticos básicos.

5. Contenidos

Teoría.

  • La estadística como síntesis de la información. Fases en el proceso estadístico.
  • Medidas de centralización, dispersión y forma. Representaciones gráficas.
  • Regresión y Correlación. Series Cronológicas y Números Índice.
  • Probabilidad y Distribuciones de Probabilidad.
  • Estimación y Contrastes de Hipótesis.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

  • Realizar estudios estadísticos básicos de utilidad para otras materias del Grado.
  • Resumir conjuntos de datos de manera que puedan ser comparados con otros de referencia, y tomar las decisiones más adecuadas en cada caso.
  • Estar capacitado para la comprensión e interpretación de estadísticas y de trabajos estadísticos.
  • Manejo de hojas de cálculo y paquetes estadísticos para la elaboración de tablas y gráficos y la resolución de problemas estadísticos.

Transversales.

  • C1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • C2: Capacidad de organización y planificación.
  • C3: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
  • C4: Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • C5: Capacidad de gestión de la información.
  • C6: Resolución de problemas.
  • C7: Toma de decisiones.

7. Metodologías

Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura y resolución de ejercicios prácticos relacionados con los contenidos expuestos.

Propuesta de ejercicios a realizar por el alumno para comprobar la comprensión de lo expuesto en clase.

En las clases prácticas con ordenador se expondrá el manejo de la información mediante hojas de cálculo y paquetes estadísticos adecuados para su análisis.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Alcalá, A. (2000). “Estadística para Relaciones Laborales”. Ed. Hespérides, Salamanca.

Calvo, F. (1987). “Estadística Aplicada”. Ediciones Deusto S.A.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La resolución de los ejercicios propuestos permite una evaluación continua de la asignatura. A ello se le añadirá un examen escrito al final del cuatrimestre.

Criterios de evaluación.

La calificación final se obtiene como ponderación de las calificaciones de cada una de las actividades del siguiente modo:

  • Resolución de ejercicios propuestos: 15%
  • Prácticas de informática: 15%
  • Examen final: 70% (Es imprescindible obtener una puntuación mínima de 2.5 sobre 10 para poder ponderar con el resto de actividades).

Instrumentos de evaluación.

Ejercicios propuestos.

Prácticas de informática.

Examen final.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda seguir la asignatura al día ya que requiere de la comprensión de unos conceptos para entender los siguientes.

Utilizar la bibliografía propuesta para profundizar en la materia.

Realizar tutorías con el profesor para la resolución de las dudas que se puedan generar a los largo del cuatrimestre.

Los criterios de evaluación serán los mismos que los planteados para la convocatoria ordinaria.

11. Organización docente semanal