DERECHO ADMINISTRATIVO

DERECHO ADMINISTRATIVO

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-07-17 14:52)
Código
104513
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DERECHO ADMINISTRATIVO
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
JOSÉ MARÍA GARCÍA SÁNCHEZ
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
E. U. de Relaciones Laborales de Zamora
Despacho
1.2 (colegio universitario)
Horario de tutorías
-
URL Web
http://campus.usal.es/~eurrllza/
E-mail
jmgarsanc@usal.es
Teléfono
980531549

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Elementos Jurídicos Básicos

Papel de la asignatura.

La asignatura Derecho Administrativo supone una parte importante dentro del bloque formativo en el que se encuentra, pero además se considera esencial dentro del propio Plan de estudios, fundamentalmente en el marco regulador de las Relaciones Laborales.               

Perfil profesional.

Graduado Social y Dirección de Recursos Humanos.

3. Recomendaciones previas

No se exige ningún requisito específico previo, aunque sí es recomendable conocimiento de Derecho Constitucional.

4. Objetivo de la asignatura

Que el alumno comprenda el concepto de Administración pública e identifique las distintas Administraciones, así como los principios generales que inspiran la organización administrativa. Igualmente se pretende que el alumno conozca el ordenamiento jurídico- administrativo, y la función de las normas administrativas como Instrumentos al servicio del interés general. Asimismo se pretende el acercamiento del alumno a las relaciones jurídico-administrativas y la teoría del acto administrativo.             

5. Contenidos

Teoría.

PRIMERA PARTE: EL DERECHO ADMINISTRATIVO Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

TEMA 1.- La Administración pública y el Derecho Administrativo.- I.- Introducción (el Estado, la Nación, la Administración y el Administrado). II.- Concepto de Administración Pública. III.- Pluralidad de Administraciones Públicas. IV.- Organización básica de las distintas Administraciones Públicas: La Administración General del Estado. La Administración de las Comunidades Autónomas. Las Entidades Locales. La Administración de la U.E. La Administración especializada. V.- El concepto de Derecho Administrativo y caracteres del mismo.

TEMA 2. Las Fuentes del Derecho Administrativo- Concepto y clases. II.- Las disposiciones normativas con fuerza de ley: a) El Decreto Legislativo b) El Decreto-Ley. III.- El Reglamento: a) Concepto y justificación de la potestad reglamentaria b) Clases de reglamentos c) Límites de la potestad reglamentaria d) Los Reglamentos ilegales.

TEMA 3. "Organización administrativa y potestad organizadora" I.- Los órganos administrativos. II.- La potestad organizadora. III.- Los principios jurídicos de la organización administrativa. IV.- Los principios de organización, funcionamiento y relaciones con los ciudadanos.

SEGUNDA PARTE: LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA

TEMA 4. "La actividad administrativa y sus relaciones con tos ciudadanos'. I.- La actividad de la Administración. II.- Situación jurídica del ciudadano en el Derecho Administrativo: a) las situaciones jurídicas de los administrados d) derechos generales de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración.

TEMA 5. “El procedimiento administrativo”. I.- Concepto de procedimiento administrativo y dases. II.- La regulación del procedimiento administrativo: el procedimiento administrativo común. III.- Los principios generales del procedimiento administrativo. IV- Los sujetos del procedimiento administrativo. V- La estructura del procedimiento administrativo. Otros Procedimientos Administrativos Especiales, con especial referencia a la Contratación de las Administraciones Públicas, sus principios y tipos de contratos administrativos y al Derecho Urbanístico con sus principios y los instrumentos Planeamiento, Gestión  y Disciplina.

TEMA 6. “El acto administrativo” I.- Concepto de acto administrativo. II.- Clases de actos administrativos. III.- Elementos del acto administrativo IV.- La eficacia de los actos administrativos. V.- Ejecutividad y ejecutcriedad de los actos administrativos. VI.- La ejecución forzosa.

TEMA 7. “La invalidez de los actos administrativos” I.- Introducción. II.- Nulidad de pleno derecho de los actos administrativos. III.- La revisión de oficio de los actos nulos de pleno derecho. IV.- La anulabilidad o nulidad relativa de los actos administrativos. V.- La declaración de lesividad. VI- La revocación de oficio.

TEMA 8. “Los recursos administrativos” I.- Concepto y régimen general de los recursos administrativos. II.- El recurso potestativo de reposición. III.- El recurso de alzada. IV.- El recurso extraordinario de revisión. V.- Otros procedimientos de impugnación y reclamación. VI.- Breve referencia al control jurisdiccional de la Administración.

TEMA 9. La responsabilidad patrimonial de la Administración” I.- El sistema de responsabilidad de las Administraciones públicas. II.- Los presupuestos de la responsabilidad. III.- La acción de responsabilidad.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

  • Conocimiento del origen y evolución de la Administración pública.
  • Conocimiento del ordenamiento jurídico administrativo y sus fuentes especificas., así como la capacidad para distinguir el valor y la funcionalidad de cada una de ellas.
  • Conocimiento de la organización de las Administraciones Públicas y sus entidades instrumentales, así como los principios organizativos.
  • Conocimiento de las relaciones jurídica-administrativas, fundamentalmente la relación Administración-ciudadano.
  • Conocimiento de las diferentes formas y medios de la actividad administrativa            

Transversales.

  • C1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • C2: Capacidad de organización y planificación.
  • C5: Capacidad de gestión de la información.
  • C6: Resolución de problemas.
  • C7: Toma de decisiones.

7. Metodologías

La docencia se realizará fundamentalmente mediante la exposición teórica del programa de la asignatura, que sirve de base para la resolución de los diferentes supuestos prácticos que se realizarán a lo largo del semestre.

Las clases de carácter teórico pretenden el acercamiento del alumno a la realidad de la Administración pública, su regulación jurídica y principalmente a la actividad administrativa con la tradicional clase magistral, pero fomentando la participación activa del alumno y propiciando el debate cuando el tema lo requiera, dicha clase se considera esencial dadas las dificultades que encuentran los alumnos para !a asimilación de conceptos jurídicos totalmente nuevos.

Las clases prácticas están orientadas a la aplicación de los conceptos expuestos de forma teórica y consisten en la resolución de supuestos de hecho, que exigen el manejo de legislación y jurisprudencia, así como la redacción de documentos administrativos por parte del alumno. La importancia de las mismas exige la asistencia y superación de los distintos supuestos de hecho planteados.

Trabajo individual consistirá en la preparación por parte del alumno de un tema relacionado con la materia, que exigirá la búsqueda de jurisprudencia, legislación, bibliografía y cualquier otro tipo de información que se considere oportuna para su redacción y presentación. Dichos trabajos presentados individualmente serán discutidos y puestos en común en clase.

Tutorías: Para la resolución de las dudas y dificultades encontradas por los alumnos, así como para el seguimiento personal de los mismos. A concertar por los alumnos. También, siempre, el martes de 20 a 21 y el miércoles 19 a 20. Y siempre “online”, a través de la plataforma virtual “Studium”.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

* GAMERO CASADO, E. y FERNÁNDEZ RAMOS, S... "Manual Básico de Derecho Administrativo", Ed. Tecnos,última edición.

SÁNCHEZ  MORÓN, M., "Derecho Administrativo. Parte General', Ed. Tecnos, última edición.

* GARCÍA DE ENTERRÍA E, y FERNANDEZ RODRÍGUEZ, IR., "Curso efe Derecho Administrativo' (2 Vols.), Cívitas,últimas ediciones.

* PARADA VÁZQUEZ, R., "Derecho Administrativo" (vol. I y II), Ed. Marcial Pons,última edición.

* FERNANDO PABLO, M.M., GONZÁLEZ BUSTOS, Mº A., GONZÁLEZ IGLESIAS, M., A  y FERNÁNDEZ DE GATTA SÁNCHEZ, D: Fundamentos de Derecho Administrativo. Cuadernos de Derecho Administrativo (I), Ratio Legis,última edición.

También se recomienda la utilización de cualquier recopilación legislativa actualizada, con especial interés:

- LEGUINA VILLA, J., CHINCHILLA MARÍN, C., y DESDETNTADO DAROCA, E: Legislación Administrativa, Tecnos, Madrid, 2015.

-  MARTÍN REBOLLO, L: Leyes administrativas, Thompson-Aranzadi, Navarra 2015.

- vvaa. Código Administrativo, La Ley, Madrid, 2015.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

A lo largo del curso se irán facilitando a los alumnos otras referencias bibliográficas, así como la posibilidad de consultar en la Biblioteca las principales revistas científicas en la materia (RAP, REDA, DA...}

Web con información jurídica relevante para la asignatura:

http://www.06Q.es. Conocido como Portal del ciudadano

http://wjw.boe.es.. Del Boletín Oficial del Estado

http://www.congreso.es. Página web del Congreso de los Diputados

http://www.jcyl.es. Web de la Comunidad Autónoma de Castilla y León        

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación pretende asegurar un adecuado conocimiento teórico y práctico de la asignatura, valorando la amplitud de los conocimientos adquiridos, la aplicación a la práctica de los conocimientos teóricos y la claridad y rigor en la exposición.

La asistencia a clase es necesaria.   

Criterios de evaluación.

Teniendo en cuenta que lo que se pretende es una evaluación continua, la asistencia a las clases teóricas y la participación activa del alumno en las mismas, así como la asistencia y seguimiento de las clases prácticas es esencial, pues son el mejor indicador de la comprensión y asimilación de la clase magistral. Por lo que dicha evaluación continua tendrá un valor del 40% de la calificación final.

Valoración: 40% participación activa en el desarrollo de las clases; el 50% la prueba final (o los parciales superados) y el 10% restante por los trabajos individuales.

Instrumentos de evaluación.

La prueba final

La convocatoria ordinaria tendrá un valor del 50% de la calificación final y consistirá en el realización de un examen que constará de tres partes: la primera un tema de composición, donde se valorará la madurez intelectual y la capacidad de síntesis; la segunda constará de diez preguntas cortas, valorándose la precisión conceptual, despreciándose el lenguaje de adorno y relleno; y una tercera parte práctica que consistirá, con toda la bibliografía y legislación que el alumno estime conveniente, resolver un caso práctico, debiendo figurar artículos y disposiciones concretas del derecho positivo.

Exámenes parciales

Tendrán carácter eliminatorio. El primero comprende toda la primera parte. Y se celebrará en la última semana del mes de octubre. El segundo corresponde a toda la segunda parte (tema 5, 6, 7, 8 y 9). Y se celebrará en el mes de diciembre, una vez concluida la explicación del temario teórico. Estos exámenes parciales constaran de una 1ª parte, tema de composición y, una segunda, de preguntas cortas valorándose, en ambos, la capacidad de síntesis, la madurez intelectual y la precisión conceptual, no valorándose el lenguaje de relleno, de adorno e insustancial. Ambos parciales harán media si están aprobados.

Recomendaciones para la recuperación.

Prueba final, que consistirá en un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

Aquellos alumnos que tengan que recuperar también la evaluación continua realizarán un examen teórico-práctico.

El 10% de los trabajos individuales no es recuperable. 

11. Organización docente semanal