INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-07-17 8:55)
Código
104514
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
ÁLVARO JÁÑEZ GONZÁLEZ
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
E. U. de Relaciones Laborales de Zamora
Despacho
Secretaría
Horario de tutorías

Consultar listados al inicio de cada cuatrimestre

URL Web
http://campus.usal.es/~eurrllza/
E-mail
alvarojg@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Organización del trabajo, dirección y gestión de recursos humanos

Papel de la asignatura.

Forma parte de las asignaturas destinadas a formar al estudiante en el control de los aspectos centrales de la administración de empresas y la dirección y gestión de recursos humanos.

Perfil profesional.

Dirección y Gestión de Recursos Humanos      

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado:

Introducción a la Dirección de Recursos Humanos

4. Objetivo de la asignatura

  • Entender qué es una organización empresarial y distinguir los elementos que la configuran.
  • Conocer y distinguir los diferentes tipos de estrategias.
  • Entender la importancia de las decisiones estratégicas para el futuro de la organización.
  • Entender y saber diseñar el proceso estratégico
  • Fijar objetivos estratégicos y sus correspondientes planes de actuación
  • Aplicar diferentes herramientas y procedimientos en el proceso estratégico.
  • Comprender el papel del área de Recursos Humanos en el diseño estratégico

5. Contenidos

Teoría.

  • 1. El concepto de estrategia
  • 2. Análisis de los factores externos
  • 3. Análisis de los factores clave de éxito derivados del entorno y del mercado
  • 4. Determinación de la misión de negocio de la empresa
  • 5. Análisis interno. capacidades y situación competitiva
  • 6. Análisis de la posición competitiva actual
  • 7. Análisis del potencial de crecimiento
  • 8. Análisis del atractivo real de negocio de la cartera de negocios / productos actuales
  • 9. Proceso de decisión
  • 10. Determinación de las estrategias competitivas
  • 11. Retos, áreas de mejora y de desarrollo
  • 12. Objetivos estratégicos
  • 13. Planes de acción
  • 14. Despliegue del proyecto

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CT1: Capacidad de análisis y síntesis.

CT2: Capacidad de organización y planificación.

CT3: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.

CT6: Resolución de problemas.

CT7: Toma de decisiones.       

CT8: Trabajo en equipo.

CT13: Razonamiento crítico.

Específicas.

CE24: Conocimiento de organización y dirección de empresas.

CE25: Conocimiento de dirección y gestión de recursos humanos.

CE33: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.

CE39: Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización.

CE42: Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.

CE56: Aplicar los conocimientos a la práctica.

7. Metodologías

  • Presentación de contenidos por parte del profesor.
  • Búsqueda de información y resolución de problemas por parte de los alumnos.
  • Realización de debates y exposición oral de los alumnos haciendo uso de los conocimientos adquiridos durante el curso.
  • Aplicación de los conocimientos a situaciones reales.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Porter.M.E.,(1987); Ventaja Competitiva. Creación y Sostenimiento de un Desempeño Superior. Ed. :C.E.C.S.A.,México.

Thomson, A. A., Peteraf, M. A., Gamble, J. E., Strickland, A. J. (2012). Administración estratégica: Teoría y casos (18ª ed.). México: McGraw-Hill.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se ofrecerán al alumno diversos materiales de trabajo a lo largo del curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asignatura está planteada con un carácter eminentemente práctico, y será evaluada de forma continua mediante la realización de tareas prácticas presenciales, trabajos autónomos, exposiciones orales y exámenes.

Criterios de evaluación.

La adquisición de competencias de la asignatura se valorará según los siguientes criterios:

  • Asistencia y participación en clase: 10% de la calificación.
  • Presentación de trabajos: 70% de la calificación.
  • Pruebas escritas (examen): 20% de la calificación.

IMPORTANTE: es necesario superar los 3 bloques para hallar media. Excepcionalmente, podrá superarse la asignatura con un bloque suspenso, siempre que éste no sea el trabajo no presencial.

Instrumentos de evaluación.

  • Asistencia y participación: se realizarán actividades prácticas en aula, que deberán entregarse al profesor, a lo largo de las semanas de docencia, según se vayan abordando los distintos contenidos de la asignatura.
  • Presentación de trabajos: se realizará el diseño de un Plan Estratégico de una empresa, aplicando todos los conocimientos adquiridos. Dicho trabajo se realizará por partes a lo largo del cuatrimestre.
  • Pruebas escritas: habrá un examen final que constará de dos partes: una parte con preguntas objetivas (tipo test), y otra de desarrollo. La calificación del examen será conjunta, sin diferenciar la calificación de cada parte.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia continuada a clase, y la realización de las tareas a lo largo de todo el curso, no dejándolas para el final.

Es importante mantener contacto periódico con el profesor, para asegurar la entrega de todas las tareas y consultar el progreso individual. En caso de no realizar alguna práctica por falta de asistencia, consultar al profesor para realizar alguna tarea alternativa que la sustituya en la evaluación.

Recomendaciones para la recuperación.

Cada uno de los bloques podrá ser recuperado mediante la realización de tareas similares a las ya realizadas en dicho bloque. Por ejemplo, si no se supera el bloque de "Pruebas escritas", podrá recuperarse con la realización de un examen similar; la no superación del bloque de "Presentación de trabajos" podrá recuperarse con la realización de un trabajo similar; etc.

11. Organización docente semanal